28 puntos le separan del segundo clasificado

Jorge Prado se alza con la victoria en Suiza y mantiene su ventaja como líder

245591mxgp of switzerland frauenfeld round
Jorge Prado se alza con la victoria en Suiza y mantiene su ventaja como líder
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El piloto español tuvo que luchar contra todo tipo de elementos en Suiza, pero ni siquiera esa dolorosa indigestión impidió que el gallego se llevara su noveno gran premio del año manteniendo así su ventaja como líder del campeonato.


La solidez del jovencísimo lucense en este Mundial es tal que tras haber ganado ya ocho carreras y tener 28 puntos de ventaja, no se dejó amilanar por los contratiempos ni por un Pauls Jonass muy rápido y tiró de pundonor para poner otra muesca en su KTM-Red Bull en su camino hacia el título mundial.

Prado utilizó la misma fórmula en las tres mangas que disputó en Suiza. Es el sello de la casa, el secreto de su éxito. Arranca primero, impone un ritmo infernal y dosifica su ventaja. En la manga clasificatoria le salió perfecto y se garantizó la pole position para las mangas del domingo, en las que intentó repetir el formato. En la primera, tras el preciado holeshot, se mantuvo en cabeza media manga, hasta que un Jonass en estado de gracia y con mucho hambre se lanzaba en su caza; Jorge cometió un par de fallos, no quiso entrar en una pugna que solo podía perjudicarle y cedió la posición ante el letón. El americano Covington fue tercero.

En la segunda manga Jorge salió decidido a subir al peldaño más alto del podio. Volvió a marcar el holeshot (21 en el campeonato) y abrió una brecha importante marcando sucesivas vueltas rápidas. Cuando todo parecía sentenciado fue cuando Jorge empezó a sentirse mal del estómago y eso le llevó a perder la ventaja y verse atacado por Jonass que está más necesitado de puntos que el español y quería la victoria a toda costa. Parecía que el escenario de la primera manga podía repetirse, pero entonces nuestro representante sacó fuerzas de flaqueza. A pesar del empuje de Jonass, Jorge no cedió, apretó los dientes y dejó las cosas claras al actual campeón: «He hecho el holeshot y estaba rodando muy deprisa y disfrutando de la pista, pero cuando faltaban quince minutos he empezado a tener un fuerte dolor de estómago y a encontrarme débil, pero he aguantado con fuerza porque tengo muy claro que quiero ganar este título.» Prado cruzó la meta victorioso pero sin celebrarlo y Jonass volvía a ver con frustración como el joven piloto gallego se hacía con la victoria. El australiano Hunter Lawrence les acompañó en el cajón.

Después de tumbarse un rato en la habitación del motorhome, Jorge se mostraba eufórico: «Estoy muy contento porque esta es la novena victoria del año, porque aunque en esta carrera hemos empatado a puntos, mantengo la ventaja de 28 puntos sobre Jonass y porque ahora solo quedan cuatro carreras para el final«. Prado ha ganado las cuatro últimas carreras y todos los pronósticos le situan ya como favorito por su estado de forma y su sorprendente madurez en la pista. Tras esta carrera, el Mundial no descansa y viaja la semana próxima a Bulgaria y de allí a Turquía.

En la categoría de MXGP Jeffrey Herlings puso, una vez más, el broche de oro al éxito de KTM con un nuevo doblete que le dispara hacia el título. En esta ocasión le acompañaron en el podio Romain Fevbre y Clement Desaille, mientras que Antonio Cairoli cedía bastantes puntos tras una desafortunada caída. Los otros pilotos españoles presentes en Suiza no pudieron coger puntos, ni Oriol Casas en MX2, ni Ander Valentín en MXGP. El resto de españoles habituales en el campeonato están lesionados y no tomaron la salida.