Motocross GP de España del Mundial de Motocross

Talavera responde a las expectativas

Comentar Publicado el miércoles 13 de mayo de 2015
Talavera responde a las expectativas

Se esperaba un circuito de altura y nos encontramos el mejor Cerro Negro de siempre. Se esperaba buen tiempo y llegó el verano. Se esperaba buen ambiente y el público respondió en número y calidad. Se esperaban carreras de nivel y llegaron las ansiadas victorias de Cairoli y nuestro Jorge Prado.

El motocross, como cualquier otra disciplina deportiva, necesita ídolos. Nombres ilustres con los que imprimir nuestras camisetas y disfrazar nuestras motos. Y, hoy por hoy, esa figura a la que la comunidad crossística admira y ante la cual se rinde, es la de Antonio Cairoli. Ocho títulos mundiales y 72 Grandes Premios han elevado al siciliano por méritos propios a un olimpo lleno de apellidos cuya sola pronunciación ya provoca la reverencia, como Everts, Robert, De Coster, Geboers, Malherbe, Bayle...

Por eso, porque los mitos no pueden estar sin ganar, los casi 10 meses que Toni llevaba sin subir a lo más alto del podio eran demasiados para los que necesitamos de esos ídolos. ¿Y qué mejor que nuestro GP de España para recuperar al mejor Cairoli y conseguir su 73ª victoria? Talavera respondió.

La única –y no menor– decepción del Gran Premio fue no contar con la presencia de Ryan Villopoto, aún recuperándose de la lesión de coxis provocada por la fortísima caída sufrida en el GP de Trentino. Lo dicho, necesitamos ídolos.

Ya metidos en carreras, la primera manga de MXGP se la anotó con autoridad Max Nagl, adueñándose de la ´Holeshot´ y manteniéndose en esa plaza hasta el final. El alemán suma con ésta cinco victorias y continúa como líder del campeonato, lo cual no sólo ratifica su firme candidatura al título, también confirma la vuelta de Husqvarna a la primera línea de fuego en competición tanto en el Mundial como en los difíciles certámenes USA –la Husky de Jason Anderson ha cosechado una gran temporada en el AMA de Supercross–. Por detrás de Nagl entraban Clement Desalle y Cairoli, que en España volvía a echar mano de la SX 450 tras innumerables –y fructíferos– Grandes Premios con la ´tres y medio´. Según sus palabras, "los circuitos precedentes de esta temporada eran más planos, pero un circuito como Talavera precisaba de la máxima potencia posible". Y no se equivocó.

La segunda manga fue para Toni desde el principio. Holeshot, liderato peleado durante unas vueltas con Romain Fevbre –al final, segundo- y victoria tanto en la manga como en la general, aunque empatado a puntos con Nagl, que completó el podio. Desalle, tercero en discordia en la general sufrió una espectacular caída en la meseta de meta, a pesar de la cual logró acabar quinto. Los tres, Nagl-Desalle-Cairoli lideran el Mundial con una diferencia de 30 puntos entre primero y tercero.

El orgullo patrio sigue en manos de José Antonio Butrón, que en su primer año en MXGP sigue demostrando que, en el futuro, puede ser un habitual en el complicado top ten del Mundial. Un 17º y un 13ª fueron sus resultados ante un público que, aunque esperaba verle más arriba, estuvo entregado al chiclanero durante todo el GP.

En la categoría de MX2, la primera manga fue una continuación de lo visto en lo que va de año: dominio aplastante de Jeffrey Herlings y novena victoria de la temporada con Max Anstie y Jordi Tixier tras él. La sorpresa vino en la segunda manga con una caída de Herlings que, dolorido y con el manillar torcido, aún consiguió remontar hasta una importante séptima plaza. La victoria fue para el espectacular Valentin Guillod, tras una intensa lucha con Tim Gajser.
Pero, a pesar de estas grandes carreras, la verdadera emoción del fin de semana estuvo en el otros años pseudo-olvidado europeo de 125. Y el responsable fue nuestro Jorge Prado. El gallego lo está haciendo todo bien y, USA a parte, pocas veces hemos visto una carrera tan bien dirigida hacia un objetivo tan claro como el de ser el mejor del mundo: fichajes, patrocinios, residencia en Bélgica y el consejo y vigilancia constante de los Everts, Harry y Stefan, que cuidan al detalle el crecimiento personal y profesional de la nueva joya del motocross.

Con sólo 14 años, el piloto estrella del KTM Junior Team está llevando a cabo una temporada espectacular. Y aunque inicialmente nos dijéramos a nosotros mismos que éste es sólo un año para curtirse en una competición nueva para Jorge, lo cierto es que, además de líder consolidado de la categoría, se ha convertido ya en una de las principales referencias del certamen. Prado y su compañero, el neozelandés Natzke, se repartieron los dos primeros puestos del podio en ambas mangas, siendo Jorge el que se llevó la segunda, la general, y la confirmación de su ´red plate´, el dorsal rojo que le acredita como líder, por segunda carrera consecutiva. A 19 puntos tiene ahora al francés Maxime Renaux, 3º y 5º en las mangas talaveranas. ¿Os lo había dicho? Necesitamos ídolos. Y el próximo lo tenemos en casa.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP