Prueba de la Moto Morini X-Cape 650: el resurgir trail de una marca mítica

Moto Morini X-Cape 650
Prueba de la Moto Morini X-Cape 650: el resurgir trail de una marca mítica
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Gracias a su nueo prpietario chino, Moto Morini ha conseguido evitar la desaparición y mirar al futuro con optimismo de la mano de esta moto trail, la X-Cape 650. 

El dueño de Moto Morini, Ruggero Jannuzelli, consiguió reunir el capital suficiente para mantener a flote la compañía mientras buscaba un socio para dar continuidad al proyecto. Este apoyo llegó de la mano del gigante chino Zhongneng Vehicle Group, actualmente propietario del 100 % de Moto Morini

Para ponernos en perspectiva, Moto Morini cesó su actividad en 1996, cuando integrada en el mismo grupo industrial que Ducati fue dejada de lado por el inversor norteamericano TPG en favor de la firma de Bolonia. Regresó en 2003 y en 2018 se confirmó la entrada en acción del Zhongneng. Se anunció la sustitución de la anterior gama V-Twin de 1.200 cc por una nueva generación de motos con motores bicilíndricos desde 500 cc a 800 cc. Tan solo tres años más tarde, ya es una realidad la nueva Moto Morini X-Cape 650, una trail fabricada en la factoría de Zhongneng en Taizhou, a 400 km al sur de Shanghai, para su venta en todo el mundo. 

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Cómo es la Moto Morini X-Cape 650

La Moto Morini X-Cape 650 está propulsada por un motor de dos cilindros en línea con culata DOHC de ocho válvulas y refrigeración líquida. Su cigüeñal está calado a 180º (cuando un pistón sube, el otro baja) y la distribución primaria es por cadena, contando con un eje de equilibrado. Este propulsor está construido por CFMoto, marca vecina de Zhongneng, quien lo ha desarrollado desde 2011 en sus modelos 650 NK, 650 GT y 650 TK. Sin embargo, CFMoto no lo había empleado nunca en una trail con auténticas intenciones off road como es la Moto Morini X-Cape 650. 

Se comercializa en tres colores, rojo, blanco o gris, a un precio de 7.500 €. Este propulsor ofrece 60 CV a 8.750 rpm al cigüeñal, por lo que recure a un kit de limitación para su conducción con el carné A2

La Moto Morini X-Cape 650 está fabricada en China, pero ha sido totalmente diseñada en las instalaciones de 3.000 m² de las que dispone la firma italiana en Pavia. El equipo de I+D está compuesto por cinco miembros, dirigidos por Massimo Gustato, quien previamente había trabajado en Bimota. Allí desarrolló la DBX con motor Ducati V-Twin, posiblemente, la moto trail más sexy de la historia. Y su diseño también es propio, obra de Angel Lussiana. Para sus componentes se ha recurrido a especialistas italianos como Marzocchi o Brembo.

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Las líneas de la Moto Morini X-Cape 650 son extremadamente originales, con un faro delantero LED muy agresivo que le otorga gran personalidad, un plus siempre vital en un segmento tan competido como el de las trail de media cilindrada

En su parte ciclo encontramos un chasis tubular de acero con unas cotas de geometría de 1.470 mm de distancia entre ejes, 25,5º de avance y 123 mm de lanzamiento. Su horquilla invertida Marzocchi con barras de 50 mm de diámetro ofrece un recorrido de 160 mm que se convierten en 135 mm detrás. Sobre el basculante de aluminio, y anclado directamente a él sin bieletas, trabaja un monoamortiguador Kayaba regulable en precarga de muelle y extensión. La altura de asiento se cifra en 845 mm, pudiéndose reducir hasta los 820 mm con una unidad opcional. 

Mientras estos datos resultan muy positivos, ya no lo es tanto su peso. Alcanza los 213 kg en seco, con un reparto de 48/52% delante y detrás, respectivamente. Con el 90% de capacidad de su depósito de 18 l., la cantidad total asciende a 232 kg. Llenas, una Aprilia Tuareg se queda en 204 kg y una Yamaha Ténéré 700 en 205 kg.

En la frenada se recurre a un juego de doble discos delanteros de 298 mm de diámetro fabricados en China con pinzas Brembo de doble pistón, acompañados de un disco de 260 mm detrás en un conjunto supervisado por un ABS Bosch 9.1Mb. La llanta delantera exhibe un diámetro de 19” por 17” detrás, con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR. No se contempla una opción frontal de 21” para uso intensivo en campo. 

Destaca de serie un sistema de pantalla regulable en altura patentado que se puede ajustar en 50 mm de rango con una sola mano. Como accesorios añade puños calefactables y maletas de distintos tipos.

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CÓMO VA LA MOTO MORINI X-CAPE 650

Desde el primer momento que te subes te sientes perfectamente integrado en ella. Resulta muy accesible para aquellos que se estrenen con su primera moto trail, porque es muy equilibrada y siempre la sientes bajo tu control. Incluso en caminos de tierra esconde muy bien sus kilos. 

Gracias al diseño de su asiento y sus flancos, es una auténtica moto para todo uso, y también te facilita la conducción en pie sobre sus estriberas. Se siente estrecha y delgada donde tiene que serlo, tanto que parece una monocilíndrica en cuanto agilidad a pesar de su notable distancia entre ejes. Con esta fórmula, no puedes más que disfrutar de la entrega potente pero, a la vez, accesible de su propulsor bicilíndrico.

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El corte de encendido se sitúa en las 10.500 rpm y es un motor al que le gusta que lo lleves alto de vueltas. Lo mismo ocurre con las CFMoto que montan este propulsor y que yo he probado en el pasado. No obstante, el de la Moto Morini X-Cape 650 ha sido puesto a punto de forma especial para una entrega de par y potencia diferente. Además, es el primero de estos que he probado con especificaciones Euro 5 y te garantizo que no se aprecia que haya perdido un ápice de sus cualidades. Este propulsor tiene sus orígenes en el Kawasaki ER6, sobre el cual los ingenieros de CFMoto han hecho un trabajo sobresaliente para ponerlo constantemente al día.

En este sentido hay que resaltar el desarrollo de la ECU Bosch, modificada para  lograr unas curvas de par y potencia aún más amplias en una moto trail como esta. La forma como la Moto Morini XCape 650 empuja desde tan solo 1.500 rpm es deliciosa. En este punto se establece su ralentí, seguramente para evitar el montaje de un embrague antibloqueo. Más arriba, si quieres abrir gas a tope en sexta a solo 2.200 rpm, responderá sin titubeos ni quejas de transmisión. Estas cifras son claramente visibles en su instrumentación TFT con pantalla de 7” que ha sido desarrollada por la propia Moto Morini.

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De este modo, el dos cilindros en línea de la Moto Morini X-Cape 650 se siente con mucho par, a la vez que resulta suave gracias al eje de balance y los contrapesos de los extremos del manillar, además de gustarle alcanzar elevados regímenes de giro. En ningún momento encuentras vibraciones, ni en las estriberas ni en el asiento, como sí suele ocurrir a velocidad de crucero cuando ruedas en una monocilíndrica o en algunas bicilíindricas. Se convierte así en una moto muy agradable a alta velocidad, a lo que ayuda su comodidad, por lo que los kilómetros pasan sin cansancio, todo ello rodeado con un singular sonido procedente de su escape 2 en 1, con silenciador bajo en el lateral derecho. 

La entrega de potencia es completamente lineal hasta llegar a las 10.500 rpm del corte de encendido. Sube de vueltas un poco más rápido a partir de 7.000 rpm, a pesar de que el punto de par máximo se encuentra en esta cifra. Dispone de un acelerador por cable convencional, por lo que no hay elección de modos de respuesta de motor o control de tracción. Tan solo puedes elegir la desconexión del ABS (en ambos ejes) para rodar fuera del asfalto. Su instrumentación dispone de conectividad mediante Bluetooth y añade una doble toma USB, destacando su sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.

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La caja de cambios de seis relaciones con transmisión final por cadena cuenta con un embrague en aceite FCC de origen japonés. Su funcionamiento es suave y sin pegas, lo que facilita su conducción en ciudad, donde, además, te beneficias de una posición de conducción erguida para tener una perfecta visibilidad del tráfico. Se mueve muy bien a baja velocidad y resulta muy manejable, con un radio de giro excelente. De esta manera se convierte en una moto idónea para los que comienzan con el carné A2

La calidad como clave de la Moto Morini X-Cape 650

Lo que aprecias independiente de tu experiencia es la fenomenal puesta a punto de su inyección. En la primera apertura no hay ninguna brusquedad y su control es total. Con el par máximo situado a 7.000 rpm, lo cierto es que no es necesario buscar el corte de encendido por encima de las 10.000 rpm. Cambiar a 8.000 rpm es una delicia para aprovecharte la parte buena de su curva de par.

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La posición de conducción de la Moto Morini X-Cape 650 es muy confortable. El asiento dispone de buen mullido y te sientes parte de la moto, no encima de ella. También ofrece mucho espacio para el pasajero. El diseño del manillar montado sobre elevadores de 60 mm, es muy adecuado. Queda lo suficientemente retrasado para resultar cómodo sin quedar demasiado cerca de tu pecho. Todos los mandos caen en tus manos y pies con naturalidad. Su asiento de 845 mm puede parecer demasiado alto para algunos usuarios, pero para mi 1,80 m es perfecto, pudiendo llegar con ambos pies al suelo en los semáforos. 

En carretera, la Moto Morini X-Cape 650 es manejable e inspira mucha confianza, sobre todo por su equilibrio general, pero también por el extraordinario agarre de sus neumáticos mixtos firmados por Pirelli, incluso en curva y teniendo en cuenta su llanta frontal de 19”. Su dirección es precisa aunque un poco lenta, quizá por su elevado avance. Sin embargo en curvas es muy estable y en campo te obsequia con un gran control, aprovechando cada uno de los 160 mm de recorrido de su horquilla. Detrás, la calidad de su amortiguador también es notable. 

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Este término “calidad” se extiende por muchas otras facetas. Por ejemplo los frenos. El trasero está perfectamente puesto a punto para conducción off road, tanto por mordiente como por agresividad. Parece ser que en los últimos prototipos no era así, lo que obligó a cambiar pastillas, discos y bomba. Esto da una idea de las intenciones de la nueva Moto Morini X-Cape 650. Los pequeños detalles cuentan mucho. 

La competencia nunca ha sido tan feroz como ahora en el segmento de las trail de media cilindrada. El usuario del carné A2 nunca ha tenido tanto donde elegir. La Moto Morini X-Cape 650 ofrece una elevada calidad de construcción junto a una imagen muy personal, y a un precio muy competitivo. Y todo ello con elementos tan relevantes como una horquilla multirregulable Marzocchi, frenos Brembo ABS Bosch y neumáticos Pirelli. Es cierto que no dispone de modos de respuesta de motor, pero para este terreno electrónico te tienes que ir a una Aprilia Tuareg 660 con un coste muy superior, pero también con menos peso y más par y potencia. Ambas italianas se encuentran en dos vertientes muy diferentes de un mismo radio de acción, el de las trail válidas para el carné A2, y cada una, frente a la otra, tiene sus puntos fuertes y débiles. La elección depende únicamente de ti. 

Fotos: Giovanni Mitolo

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