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Historia de Moto Guzzi 2ª parte: un siglo al servicio del motociclismo

Publicado el viernes 19 de marzo de 2021
Historia de Moto Guzzi 2ª parte: un siglo al servicio del motociclismo

Aprovechando el centenario de Moto Guzzi, continuamos haciendo un repaso de la historia de la marca con sede en Mandello del Lario justo donde lo dejamos, a partir de 1960.

A finales de la década de 1960, Moto Guzzi dio vida al motor bicilíndrico en V de 90°, un motor destinado a convertirse en el símbolo mismo de Moto Guzzi. Sobre esta base nacerán modelos como la Guzzi V7, la V7 Special y otra leyenda, la Guzzi V7 Sport. El glorioso bicilíndrico también estuvo disponible en cilindradas más pequeñas con el V35 y el V50. Gran Turismo por excelencia en la máxima cilindrada fue la Moto Guzzi California, que viene equipada con inyección electrónica y el sistema de frenado integral de tres discos. Dedicado al mercado estadounidense, junto con el resto de configuraciones Ambassador y Eldorado, adoptó el característico motor de 850cc redescubierto y vuelto a proponer en la gama actual. En cambio, la herencia deportiva se recopila y mejora con modelos como Le Mans, Daytona, Centauro y Sport 1100. Un sabor inconfundible que regresó con fuerza en los noventa, con las nuevas California, Nevada y V11 Sport.



El 30 de diciembre de 2004, Moto Guzzi pasó a formar parte del Grupo Piaggio, líder europeo en vehículos de motor de dos ruedas y uno de los principales fabricantes mundiales del sector. Y es en su relanzamiento cuando, en marzo de 2005, se presentó la Breva 1100, una nueva propuesta italiana de éxito en el segmento "naked". En septiembre del mismo año se produjo el lanzamiento de la Griso 1100, una moto que nació bajo el estándar de elecciones técnicas y estilísticas únicas, que causó un gran revuelo.

En mayo de 2006, con Norge 1200, Moto Guzzi volvió a las gran turismo con protección total, chasis refinado y nuevo bicilíndrico de 1200cc para devorar kilómetros con total comodidad, gracias a un equipamiento sin concesiones.

Y como prueba del amor que une a todos los propietarios de una Moto Guzzi, del 15 al 17 de septiembre 15 mil Guzzistas, de más de 20 países, invadieron Mandello del Lario para la cuarta edición de los GMG -Guzzi World Days. Las asociaciones Moto Guzzi, lideradas por el Moto Guzzi Club, demostraron un alto nivel de desarrollo y una lealtad incomparable. Con más de 25.000 miembros de Moto Clubs en el mundo, liderados por los Estados Unidos con 52 clubes, hay más de 70 sitios específicos de Moto Guzzi en Internet.



El corazón deportivo de Moto Guzzi volvió a latir en marzo de 2006, cuando, en el circuito de Daytona en Estados Unidos, Gianfranco Guareschi logra un histórico doblete con dos victorias en la Batalla de las Twin. Y repitió éxito en la edición de 2007. Tras los éxitos en el exterior, el alma deportiva de Moto Guzzi se materializó en un nuevo modelo, la 1200 Sport, que en octubre de 2006 presentó una "naked" llena de personalidad, impulsada por la última evolución del motor bicilíndrico en V de 1200cc a 90 grados.

Para 2007, la casa Mandello demostró ser más vital que nunca, presentando la Griso 8V -evolución de la fascinante "naked" Lariana equipada con el nuevo motor de 4 válvulas por cilindro capaz de superar los 110 CV- y el Bellagio, un motor personalizado por un bicilíndrico de 940cc de carrera corta. Pero 2007 es también el año de las Jornadas Mundiales de Moto Guzzi, ennoblecidas por la presencia de una estrella de cine: como el actor Ewan McGregor, que llegó a Mandello del Lario para recoger su California Vintage blanca comprada unos meses antes de la ocasión en la road movie Long Way Down filmada en el interior de la fábrica Lariana.

En EICMA 2007 hay una vista previa de dos modelos que se colocan en los extremos de la rica gama Moto Guzzi: la Stelvio 1200 y la V7 Classic. El primero, en marzo de 2008, se presentó a la prensa internacional en la Rocca Salimbeni medieval, hogar del Monte dei Paschi di Siena, mientras que el mayo siguiente, los periodistas subieron a la ágil V7 Classic para conocer sus primeras impresiones de conducción en las carreteras milanesas.



2009 vio la introducción del V7 Cafè Racer, una variación deportiva junto con la versión Classic, presentada en Roma junto con la Griso SE en marzo y la Stelvio NTX, que también marca la introducción del ABS en la maxi enduro de Mandello. La moto, protagonista de un lanzamiento de prensa internacional en las carreteras de los Dolomitas, estaba propulsada por la primera actualización realizada en el motor "Quattrovalvole" equipado con nuevos árboles de levas.

El 2011 marcó el 90 aniversario de la marca del Águila: el 15 de marzo el Grupo Piaggio celebró el "cumpleaños" oficial de la Fundación Moto Guzzi. En abril debutó la nueva gama de modelos premium Stelvio y Norge 8V, protagonistas posteriormente en julio del Mandello. El año 2012 comenzó bajo el signo de la nueva gama V7, equipada con un motor renovado de alta eficiencia, capaz de proyectar la nueva categoría intermedia de Mandello a lo más alto de las motos más vendidas del grupo en unos meses. A finales de año, tras muchos rumores, llegó al mercado la nueva Moto Guzzi California 1400 en versión Touring. A principios de2013, también se introdujo el modelo Custom, ambos propulsados por un nuevo y potente V-twin de 1400cc, el motor más grande de este tipo jamás producido en Europa.



En 2017 se celebra el 50º aniversario de la Moto Guzzi V7. Para celebrar el quincuagésimo aniversario del nacimiento del primer modelo, Moto Guzzi presentó la V7 III. La tercera generación de la Moto Guzzi más conocida y querida por todos se renovó por completo, dejando inalteradas la originalidad y la autenticidad típicas de esta icónica motocicleta. La V7 III estaba disponible en tres versiones Stone, Special y Racer, que, en comparación con el pasado, adquirieron unas connotaciones mucho más fuertes y una mayor caracterización.

El bienio 2018-2019 estuvo marcado por la presentación en forma estática (en EICMA 2018) y luego por la comercialización (primavera 2019) de la esperada V85 TT, la moto que marcó el regreso del Águila al segmento de las enduro de gran recorrido. La Moto Guzzi V85 TT creó el nuevo segmento del Enduro Clásico, capaz de ofrecer prestaciones y tecnologías modernas encerradas en una carrocería con un estilo rico en valores y tradición casi centenaria de Moto Guzzi.



En 2020 también llegó la versión Travel, equipada con maletas y accesorios para viajes, que se unirá a las nuevas V7III Stone S y V7III Racer 10º Aniversario. En 2020 también Moto Guzzi vuelve a la forma más clásica de las carreras en pista con la Moto Guzzi Fast Endurance. El Trofeo, organizado con la Federación Italiana y dedicado a equipos de dos pilotos con motos V7 III, ha sido un gran éxito gracias a una fórmula accesible y atractiva. Gran parte del mérito corresponde al "siete y medio" de Mandello que, equipado con el kit GCorse Racing y los neumáticos Pirelli, demostró ser inesperadamente rápida y extremadamente fiable, pero sobre todo fácil, intuitiva y aprovechable en la pista, incluso para quienes no tienen experiencia en competición.

 

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