Suzuki quiere volver a MotoGP: «si todo va bien, volveremos a competir»
2022 marcó el final de Suzuki en MotoGP. La crisis económica que atravesaba -y que sigue atravesando- la firma con sede en Hamamatsu les obligó a colgar el mono del Mundial de Motociclismo tan sólo dos años después de haberse coronado campeones del mundo con Joan Mir.
Precios y ofertas de todos los modelos Suzuki que hay en el mercado
Sin embargo, las últimas declaraciones de su presidente, Toshihiro Suzuki, a los compañeros del Corriere dello Sport, arrojan algo de luz. «Volveremos a competir y lo haremos para ganar. Pero para eso, primero tenemos que solucionar nuestros problemas en el mercado», indicó el japonés. Sin duda, unas declaraciones que dejan claro las intenciones de la marca nipona no sólo para volver a MotoGP, sino también al resto de las principales competiciones de dos ruedas del planeta.
Suzuki podría reaparecer en MotoGP para 2027
Para ello, los planes de Suzuki pasan por ampliar su gama de modelos de calle. Una estrategia vital para cumplir con las expectativas de sus clientes, pero también para llenar las arcas para financiar los costosos procesos de investigación para volver a la categoría reina. Aunque no han hablado de una ventana de regreso específica, todo podría apuntar a una posible reaparición para 2027, momento en el que entrará en vigor el nuevo reglamento.
Recordemos que la nueva normativa prevé motores de 850cc para reducir las altas velocidades actuales, pero también para reducir emisiones y costes de desarrollo. Además, también se prohibirán los dispositivos de altura y holeshot, así como un control más exhaustivo de la aerodinámica. Todos estos cambios abaratarán notablemente la factura de desarrollo.
«Ganar en MotoGP fue muy importante para nosotros, y podría volver a serlo». Estas palabras del presidente Suzuki refuerzan la idea sobre una posible vuelta al Mundial, para erigirse como el sexto fabricante en el citado certamen, aunque todo dependerá de cómo sean capaces de mejorar sus números de producción. Estaremos atentos.