El Repsol Honda apela la decisión de la FIM sobre el incidente de Márquez en el GP de Portinao de MotoGP

DAZN Marc Marquez en el test de Misano
El Repsol Honda apela la decisión de la FIM sobre el incidente de Márquez en el GP de Portinao de MotoGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La escudería nipona considera que ha habido “un cambio de criterio” por parte de la FIM a la hora de aplicar la sanción a Márquez y que esta “no se ajusta a la normativa vigente del Mundial”.

El ‘culebrón’ de la sanción a Marc Márquez continúa. Tal y como te contamos ayer, el Panel de Comisarios de la FIM en MotoGP emitió un comunicado en el que reculaban acerca de la penalización al 93. En el mencionado documento, se cambiaba el cumplimiento de la misma del GP de Argentina al siguiente GP en el que Márquez estuviera presente.

Precios y ofertas de todos los modelos Honda que hay en el mercado

Esto se debió a que el de Honda, a causa de su acción en la carrera del pasado domingo en Portimao, se fracturó el metacarpiano de su mano derecha, lo que le valió el unfit para el GP de Argetina de MotoGP que se disputa esta semana. Como Márquez no estaría en la cita argentina, entonces se decidió, en una maniobra inaudita y sin precedentes de la FIM, que de hecho contraviene en cierto modo los artículos 3.2.1 y 3.3.2.3 del reglamento de MotoGP, reescribir la sanción y hacerle efectiva a su vuelta a la competición.

El equipo Repsol Honda ve “un cambio de criterio”

La réplica del equipo Repsol Honda no ha tardado en llegar. Así, en forma de comunicado, la estructura nipona indica que la modificación de la sanción “consistió en un cambio de criterio sobre cuándo se debe aplicar la misma, y que esta reescritura fuera dictada dos días después de la sanción inicial y definitiva, no se ajusta a la normativa vigente de MotoGP”.

Aprovechando esta vía de actuación, desde Repsol Honda han indicado que utilizarán todas las vías de recursos contempladas en el reglamento de MotoGP para “defender sus derechos e intereses legítimos”, los cuales ha considerado que han sido «vulnerados como consecuencia de la última sanción». De hecho, ya han presentado una apelación ante los Comisarios de Apelación de la FIM.

Las alternativas para Márquez de cara a la sanción

marquez-accidente-motogp-portugal-2023

Ahora que hay una apelación en firme sobre la sanción, puede suceder dos cosas: que la FIM valide la propia apelación o que, por el contrario, no la estime. En el primer caso, la sanción volvería a ser efectiva en el GP de Argentina de MotoGP, por lo que el 93 se quedaría limpio para su posible vuelta en el GP de las Américas en COTA.

Por otro lado, de mantenerse la sanción, el de Cervera podría conseguir el fit para la cita en Termas de Río Honda, llevar a cabo la penalización, una doble long lap penalty, y llegar, del mismo modo, con la sanción cumplida al circuito tejano. Por el momento, toca esperar para ver cuál es la respuesta de la FIM a la apelación del equipo Repsol Honda.