Entrevista al jefe técnico de Jorge Lorenzo

Ramón Forcada: «Lorenzo está en mejor forma que nunca»

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Ramón Forcada: «Lorenzo está en mejor forma que nunca»
Ramón Forcada es el responsable técnico de las M1 de Jorge Lorenzo desde que fichó por Yamaha en 2008. Juntos han logrado tres títulos mundiales de MotoGP y apuntan a más. En Sepang lo dejaron bien claro.


La trayectoria de Ramón Forcada en el Mundial se inició en 1989 junto a Antonio Cobas y Eduardo Giró -a quienes considera sus maestros- en el Team JJ Cobas. Aquel año ganaron, sorpresivamente, el título de 125 con Alex Crivillé con la moto construida en Barcelona. Su trayectoria prosiguió en el Team Pons (500 cc y MotoGP) siempre al lado de Antonio Cobas. Por sus manos han pasado tan notables pilotos como Álex Crivillé, Jorge Martinez «Aspar», Charly Giró, Carlos Checa, Alberto Puig, Rubén Xaus, John Kocinski, Álex Barros, Torhu Ukawa, Troy Bayliss, Casey Stoner y, desde hace ocho años, Jorge Lorenzo.

Ramón ForcadaRamón nos ha recibido en su casa de Moià, Barcelona, apenas regresado del primer test de pretemporada 2016 en Sepang. En pocos días volará a Phillip Island. Su vida es un frenesí alrededor del mundo. En el «Estado» de su WhattsApp tiene escrito: «No sé dónde estoy. Depende?» con el emoticono ´avión´ al término de los suspensivos. A pesar del trajín de vida que lleva hace casi treinta años, revela no sentirse cansado de esa vida. Pero cuando tiene un respiro no duda en volar al hogar aunque sea para un fin de semana. No le intimidan las largas horas de avión. Es como su segunda casa. Tiene cuerda para rato en el Mundial, lo vive intensamente y le complace su trabajo.

En esta entrevista nos abre la ventana a cuanto dio de sí el primer test 2016 en Sepang donde Jorge Lorenzo arrasó con la M1. Explica pormenores de su trabajo para adaptar los reglajes requeridos por la nueva electrónica única y por los Michelin para obtener el mejor rendimiento del conjunto. El resultado fue más que satisfactorio. Jorge rodó un segundo más rápido que sus rivales de forma consistente.

-Habéis tenido un excelente inicio de temporada, quizás el mejor de Jorge Lorenzo en MotoGP. ¿A qué crees que se debe tanta eficacia y superioridad desde el primer instante en Sepang?

-«Creo que es una suma de cosas. En Yamaha han hecho muy buen trabajo para adaptar la nueva electrónica. Michelin trajo un neumático que va muy bien y Jorge está en mejor forma que nunca».

-¿Cómo se explica el segundo que le sacó a Rossi? ¿Es solo pilotaje o también puesta a punto más eficaz desde el primer momento: trabajo y mérito tuyo?

Ramón Forcada«Evidentemente es pilotaje. Este año, por las nuevas condiciones, ir a hacer tiempo depende de la confianza que te dé la moto. Hasta ahora, con el Michelin delantero teníamos falta de información. Era un neumático que no avisaba dónde estaba el límite. Michelin ha hecho muy buen trabajo. Han cambiado muchas cosas: la construcción, el perfil, la anchura de la llanta de 3,75″ a 4″ y otras cosas de las que no tenemos detalle. Es un neumático distinto que ahora le da confianza y puede salir a buscar tiempos. Esos cambios en el neumático nos han obligado a cambiar la puesta a punto y hemos sabido tomar la buena dirección».

-¿Significa eso que ya tenéis la electrónica por la mano?

Un poco sí. La electrónica, tal como la tenemos ahora, ya hace tiempo que Magneti Marelli la dio a los fabricantes -creo que fue en septiembre- para poder adaptar la gestión a sus motos y a la configuración de los motores, ya sea en línea o en V, y en Yamaha han hecho un excelente trabajo en invierno. También el piloto ha hecho muy buen trabajo para entender lo que hay y lo que no hay y adaptarse a ello».

-¿Es un paso atrás para la seguridad de los pilotos?

-«No creo que sea un paso atrás tan grande como se dice. En realidad no está mal, es menos sofisticado pero está funcionando bien. El problema es la gestión del software, pero está respondiendo bastante bien. Ahora hemos de simplificar las cosas, pero por lo que estamos viendo creemos poder alcanzar casi el nivel de antes. Con el sistema anterior podíamos ajustar el control de tracción con un número elevado de parámetros: según la apertura del gas, la posición de la moto, la inclinación y más cosas. Ahora tenemos menos y hemos de dejar que el neumático trasero patine más. Antes podíamos decidir el porcentaje de intervención en cualquier situación, la regulación era más fina. Ahora es más igual en cada situación. Además, ahora no podemos entrar en el mapa y modificar los parámetros del programa para adaptarlo a nuestra exigencias. Eso es todo. Por otra parte, Magneti Marelli sigue evolucionándolo y quieren ir a más. Sin duda que la electrónica mejorará».

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-Se dice que el Michelin delantero ha obligado a cambiar el estilo de pilotaje. ¿Dónde: en entrada de curva, el paso, la salida?

–»El paso, el paso. Pero no solo por el neumático, también por la electrónica. El control de tracción es distinto, con muchos menos parámetros. El año pasado teníamos la posibilidad de adaptar el control de tracción y el freno motor en todas las posiciones de la curva, ahora no es posible. Antes podías dividir la actuación en muchas más partes y situaciones que ahora. La electrónica es mucho más sencilla y eso implica más control del propio piloto».

-¿El grado de satisfacción de Jorge Lorenzo con el neumático delantero es suficientemente elevado?

-«Es elevado, porque ha mejorado mucho desde Valencia, pero nunca hay bastante. Los pilotos siempre piden más y en este caso la mejora ha sido notable. Se esperaban peor y han encontrado mucho mejor aun no estando al nivel del año pasado».

-Del Michelin trasero todo el mundo dice maravillas. ¿Tiene mucho spinning?

-«No. Menos que el Bridgestone. En este momento, la mejor combinación sería el delantero Bridgestone y el trasero Michelin. Lo ideal es lograr el equilibrio entre delantero y trasero, las desigualdades son complicadas de gestionar con los ´setting´. De todas formas, Michelin está trabajando mucho y bien para seguir mejorando el delantero para equilibrarse con el trasero».

-Se ha variado mucho el chasis en relación al de 2015. ¿Qué cambia?

Ramón Forcada-«El chasis 2016 es totalmente distinto en el reparto de pesos, geometrías y medidas, pero este chasis estaba hecho para los anteriores Michelin, los que probamos en Valencia y que ya han cambiado. Con el nuevo neumático delantero, no hace falta recurrir al nuevo chasis y nos permite seguir utilizando el chasis 2015 con motor y electrónica 2016 y los reglajes adecuados. Es la que llamamos «híbrida». Pero eso era en Sepang, ahora habrá que ver cómo funciona en Phillip Island. No es fácil decidir el chasis en una sola prueba, intervienen muchas variables de medidas que varían el reparto de pesos y las geometrías. Hemos de seguir trabajando con todo ello en Australia y Qatar antes de definirla y tomar una decisión».

-En las nuevas motos, la boca de llenado del depósito ha pasado al colín ¿Significa que el depósito ha cambiado de ubicación para el reparto de pesos?

-«No. El depósito está en el mismo lugar, solo ha cambiado la toma por motivos de espacio donde ubicar otras cosas por donde discurría el tubo de llenado. No es un cambio significativo para el reparto de pesos, es solo una cuestión de liberar espacio».

-¿Los «satélite» Yamaha qué M1 tienen, la híbrida o la 2016?

-Básicamente la misma que nosotros en Sepang: chasis 2015 última versión con motor y electrónica 2016, que es con la que Jorge hizo sus mejores tiempos. Para las fábricas es mejor y más económico hacer un solo tipo de motos que dos distintos. La única diferencia está en el tipo de gestión y quizás nosotros tengamos 500 rpm más, pero cambia muy poco las prestaciones».

-¿Las diferencias de tiempos entre oficiales y»satélite» solo es cuestión de piloto?

«Básicamente sí. Pero también por ser equipos que no tienen la fábrica detrás en constante evolución, aunque las evoluciones les van llegando a lo largo de la temporada en función de los resultados».

-Conoces bien a Casey Stoner, trabajaste con él en el Team Pons y en el LCR de Checchinello. ¿Qué te ha parecido su actuación en Sepang en el primer contacto con la Ducati?

-«No me ha sorprendido, me lo esperaba a pesar de saber que está desentrenado. Si volviera a correr estaría con los cuatro de delante. En Sepang estuvo por delante de los oficiales al primer contacto y es previsible que vaya a más a medida que siga entrenando».

-¿Tanto como para ganar un GP?

-«Si tiene posibilidades de entrenar y correr algunos GGPP creo que sí. No es lo mismo ir deprisa una vuelta que ganar una carrera. Hay que estar preparado para ello y Casey debería prepararse de nuevo. Una última vuelta con Lorenzo, Márquez, Rossi o Pedrosa es más complicado de lo que parece».

Se le espera en Qatar. Sería el mejor regalo que podría dar el Mundial a la afición y también al propio campeonato.