¿Quién sale primero en el Gran Premio de Japón de MotoGP?

marc marquez q2
¿Quién sale primero en el Gran Premio de Japón de MotoGP?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Marc Márquez ha conseguido su primera pole desde la que lograra en este mismo circuito, allá por 2019, en el Gran Premio de Japón. Zarco y Binder le acompañarán en primera línea para la carrera de mañana.

Marc Márquez ya demostraba, durante el libre de la mañana, que al menos con pista mojada él y su Honda estaban un paso por delante. De hecho, en estas condiciones y liberándose de un pilotaje agarrotado por lo delicado de una conducción sobre mojado, el de Cervera ha demostrado ser el mejor tras marcar el 1:55.2 que le sitúa como el gran «poleman» en Motegi.

Antes, durante la Q1 que comenzaba tras sufrir un largo retraso debido a las fuertes lluvias caídas sobre el asfalto japonés, Zarco y Martín fueron los pilotos que pudieron pasar a la Q2 con un excelente 55.2 por parte del francés, marcando Jorge un 55.9 que le valía para colarse en una clasificación final que le sitúa quinto tras la Q2. En realidad, ha sido la lucha entre Johann y Marc la que ha marcado el clasificatorio, peleando por la pole constantemente desde el inicio de los 15 minutos de duración del Q2.

Era Márquez el que comenzaba liderando la lista, si bien pronto Zarco le arrebataba la primera posición con un 56.0, teniendo muy cerca a Quartararo y Miller en este orden. Marc volvía a retirarle del primer puesto para, en la misma vuelta, perder el liderato que recuperaba Johann con una diferencia de apenas 36 milésimas. El de Honda marcaba un 55.6 después que, de nuevo, permitía la permuta de posiciones.

En este «toma y daca» se echaba en falta una Ducati… la de Bagnaia. El italiano mostraba cierta dificultad para seguir el ritmo de los doce pilotos en pista por lo que, para sorpresa de todos, realiza una acción inesperada: entra en boxes y cambia de moto a poco más de 3 minutos del final. Una acción que no evitaría su décimo segunda y última posición al finalizar la Q2.

marc marquez accion q2

Mientras tanto, Zarco sale de boxes con gomas nuevas y claramente dispuesto a dar un golpe sobre la mesa para hacerse con la pole. Cuando apenas quedan dos minutos para cerrar el crono, cae Oliveira por detrás de Marc en la vuelta en la que el español conseguirá parar el reloj con un 1:55.2, que se mostraría imbatible para el resto de pilotos; incluido un Zarco que se mantendría en la segunda posición, a 208 milésimas del de Cervera.

Una magnífica vuelta de Viñales le permitió colarse en primera línea con el reloj ya a cero, aunque la sorpresa en este sentido vino de la mano de Brad Binder, que voló hasta colocar su KTM oficial finalmente en tercer lugar, desplazando al de Aprilia a la segunda línea de parrilla. Su compañero Aleix, a medio segundo de Marc, ocupará la sexta posición, con Miller séptimo y un Oliveira que mantiene el octavo lugar de la parrilla pese a su caída. Quartararo y Marini cierran los diez primeros puestos, con el francés sufriendo serios problemas de adherencia en los compases finales del Q2.

Las previsiones de cara a la carrera de mañana no indican lluvia, por lo que todo el trabajo de hoy podría considerarse como exclusivo para obtener la mejor posición de parrilla. Así, serán los ajustes del largo cronometrado libre de ayer el que realmente aporte las pautas necesarias para realizar una buena carrera… si las predicciones climatológicas se cumplen.

Para ver el Gran Premio de Japón de MotoGP en directo, los aficionados al motociclismo podrán optar por DAZN (y ahora también Movistar+) y VideoPass. Este último es el servicio de streaming oficial del Mundial, donde los amantes de las dos ruedas podrán seguir todas las carreras de esta temporada y de antaño gracias a su extensa hemeroteca. También puedes echar un vistazo al calendario completo de MotoGP para 2022 en el siguiente enlace.

Clasificación Q2 de MotoGP en Motegui, Japón

japon Q2