Previo GP de Francia: otra vez la lluvia; otra vez el caos

pe
Previo GP de Francia: otra vez la lluvia; otra vez el caos
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El parte meteorológico no da lugar a dudas. Lloverá durante todo el fin de semana en Le Mans y eso añadirá un plus de emoción, y tensión, a un Mundial en el que Ducati llega reforzada tras el doblete de Jerez. ¿Conseguirá repetir victoria en Francia?


Con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ la temporada pasada, la cita en el circuito de Le Mans (variante Bugatti) cambió de fecha. Pero ni siquiera en ese cambio los pilotos se libraron de un GP en el que históricamente la lluvia siempre ha hecho acto de presencia. Tras una carrera de lo más alocada, Danilo Petrucci estrenó su casillero de victorias con Ducati, seguido del primer podio de Àlex Márquez en la segunda plaza y la tercera posición de Pol Espargaró.

La carrera, con intensa lluvia de por medio justo de la salida, fue un auténtico caos. Fabio Quartararo era el favorito pero su poca experiencia en lluvia le hizo retroceder. En cuanto a los pilotos que hoy copan las primeras posiciones del Mundial, la cosa tampoco fue mejor: Pecco Bagnaia P13, el propio Quartararo P7, Maverick Viñales P10 y Jack Miller al suelo. Sólo Johann Zarco, logró recomponerse ante la imprevista llegada de la lluvia para firmar un quinto puesto.

Hemos tirado de hemeroteca porque el parte meteorológico para este Gran Premio de Francia de MotoGP no da lugar a dudas. La lluvia hará acto de presencia durante los tres días; y donde hay lluvia también hay caos, así como una oportunidad para que los pilotos a los que el rendimiento inferior de sus motos les es un lastre, tengan más oportunidades (que se lo digan a Àlex Márquez).

Miller y Bagnaia salieron ganando en Jerez tras el bajón de rendimiento de Quartararo. Además, en condiciones de lluvia, tal y como avala la victoria de Petrucci la temporada pasada, no van a sufrir como si la pista estuviera seca, por lo que son tan favoritos como el resto. Siguiendo con Ducati, Johann Zarco es otro de los favoritos, no sólo porque sea su casa, sino también porque ahora lleva una Desmosecidi superior a la del año pasado.

¿Qué pasa con Fabio Quartararo? Ha sido declarado apto para disputar el GP, pero lo cierto es que su intervención hace unos días de su brazo derecho pueden darle problemas, sobre todo el domingo, con todo el cansancio acumulado del fin de semana. Aun así, lloverá por lo que el esfuerzo no será tan intenso. Una situación de la que también pueden tomar ventaja Franco Morbidelli (tercero en Jerez), Maverick Viñales y un Valentino Rossi que viene de tener el peor arranque de su historia.

Tomando como referencia la carrera del año pasado, parece que la lluvia afectó negativamente a los pilotos de Suzuki, con Joan Mir en la undécima plaza y con Àlex Rins último. No obstante, ahora tienen la oportunidad de desquitarse de aquel resultado y de recortar puntos para acercarse a la parte alta de la general. En Honda, Marc Márquez seguirá con su proceso de recuperación, aunque la lluvia puede ser el escenario perfecto en el que reduzca esa brecha de rendimiento que hay entre él y el resto. Tampoco hay que olvidarse de su hermano, segundo clasificado, así como de un Espagaró que trae material nuevo. Por último, otro de los que puede dar la sorpresa en Le Mans puede ser Aleix Espargaró. El de Aprilia está cada vez más cerca y la lluvia de este fin de semana puede jugar muy a su favor.

creativeref1011l61310

Pero como hemos dicho anteriormente, la lluvia es como un doble filo: da y quita a partes iguales. La experiencia en mojado será determinante, pero una perfecta lectura de la carrera y saber muy bien evitar los momentos de riesgo también será clave en la victoria de una carrera que se antoja emocionante y caótica.