Previo del GP de Aragón de MotoGP: la constancia, clave para Quartararo

previo-gp-aragon-motogp
Previo del GP de Aragón de MotoGP: la constancia, clave para Quartararo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Quartararo puede dar un autentico golpe de efecto en MotorLand Aragón y dejar muy bien encaminado el título de MotoGP, aunque es un circuito que no le gusta.

La situación para Fabio Quartararo es diametralmente opuesta a la que le tocó vivir la temporada pasada por estas fechas. No tuvo constancia, no se adaptaba bien a la M1 y eso le hizo perder en la lucha por la corona de 2020 de MotoGP. Sin embargo, en 2021, con todo el apoyo de fábrica que brinda un equipo oficial, el francés se encuentra en estado de gracia.

Viene de ganar en Silverstone y ahora llega una de esas piedras en el camino que, o bien la aplastas o la rodeas. Quartararo es muy claro al respecto y ya desde este mismo jueves, en la rueda de prensa previa al GP, ha indicado que es un circuito que no le gusta y que la constancia será clave para sumar unos valiosos puntos para el campeonato. No obstante, esta temporada ‘El Diablo’ ha mostrado que no necesita que sea un circuito que le guste, sino que la sinergia piloto/moto sea adecuada para imprimir un gran ritmo.

Tirando de números, la actuación de 2020 terminó con el francés en octava posición, a casi 15 segundos del ganador, que fue Franco Morbidelli. Como ya hemos dicho, la cabeza y el estado de forma de Quartararo no son, ni de lejos, los de hace un año, por lo que una buena actuación en MotorLand podría ser el golpe de efecto que necesita para materializar la tan ansiada corona de MotoGP.

Ojo a las Ducati y a Jorge Martín

previo-gp-aragon-motogp

La configuración del trazado aragonés, especialmente el último sector, lo convierten en territorio Ducati. Además, hay un nombre que resuena con fuerza y es el de Jorge Martín. Tras su cero en Silverstone a causa de un lance de carrera con Marc Márquez, el de San Sebastián de los Reyes llega con más ganas que nunca para seguir rubricando un temporada debut espectacular.

Obviamente, sus compañeros de marca, Jack Miller, Pecco Bagnaia y Johann Zarco, este último tercero de la general, también esperan aprovechar la potencia bruta de sus Desmosedici, para luchar por la victoria del GP de Aragón de MotoGP.

Mucho cuidado con Joan Mir

previo-gp-aragon-motogp

Fue aproximadamente en estas fechas, cuando Joan Mir dio una vuelta de tuerca al campeonato. Mostró esa constancia que tanto reseña Quartararo y atacó en los momentos clave. Esto le valió para alzarse como campeón en 2020. 2021 ha sido muy diferente y durante gran parte del curso se le ha visto con un rendimiento totalmente irregular.

Ha sido a partir de Austria, escenario en el que año pasado dio un verdadero puñetazo al Mundial, cuando le hemos visto en un mejor estado de forma, algo que también ha coincidido con la llegada de piezas por parte de Suzuki. La moto, la GSX-RR es ahora mucho más competitiva y eso lo va a aprovechar el mallorquín para ponerse las cosas difíciles a Quartararo. Recordemos que es segundo a 65 puntos del líder.

MotorLand, circuito talismán para Marc Márquez

previo-gp-aragon-motogp

El de Cervera acumula un total de cuatro victorias consecutivas (de 2016 a 2019) en el circuito aragonés. Siempre ha estado a un gran nivel, aunque ahora se enfrenta a un doble problema: su estado físico y los graves problemas de grip en el tren trasero. La meteorología podría jugar a su favor, y es que se espera lluvia para el domingo.

En condiciones cambiantes, Márquez es capaz medirse de igual a igual con el resto de rivales, por lo que es otro aspirante a la victoria, Veremos cómo amanece MotorLand el domingo.

El debut de Maverick Viñales con Aprilia

previo-gp-aragon-motogp

No habrá que esperar a 2022 para ver a Viñales vestido con los colores de la marca con sede en Noale. El GP de Aragón de MotoGP marcará el inicio del de Roses con su nuevo equipo. El por qué de esta decisión por las buenas sensaciones adquiridas por el propio piloto y la estructura italiana en una doble jornada de test en Misano hace unos días.

Nadie se lanza a un GP, habiendo roto días antes con su anterior equipo, a la ligera, sin haber definido unos objetivos. Incluso desde Aprilia, a través de sus redes sociales, han preguntado sobre qué posición terminará el domingo. Obviamente, ha habido multitud de respuestas, aunque es sumamente complicado aventurarse a definir una posición. Veremos.