Previo del GP de Cataluña de MotoGP: un circuito ‘Quartararo’

fabio-quartararo
Previo del GP de Cataluña de MotoGP: un circuito ‘Quartararo’
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El francés, que viene de ganar cómodamente en Mugello, llega ahora a un trazado en el que no tiene rival y donde podría escaparse aún más en la general. Eso sí, debe vigilar a unas Suzuki que también plantaron cara el año pasado.

Fabio Quartararo vuelve a estar al mismo nivel previo a le lesión que le apartó de la victoria en Jerez. Y no solo eso, sino que ganó en casa de Ducati (tras el cero de Bagnaia, eso sí) la semana pasada. No era el (más) favorito para ganar en Mugello pero lo cierto es que ningún otro piloto le pudo hacer frente tras rodar en la misma décima durante más de 12 vueltas.

La balanza se decanta del lado del francés este fin de semana, y es que llega a Montmeló, un circuito donde ha tenido buenos resultados desde que aterrizó en la categoría reina. Segundo en su año debut tras Marc Márquez y primero la temporada pasada tras un intenso duelo con Joan Mir. La diferencia es que ahora llega con la estructura oficial de Yamaha y con la motivación extra de haber ganado, erigiéndose como nuevo líder de la general.

Rins, baja tras sufrir un accidente mientras montaba en bicicleta

rins-baja-gp-catalunya

Todas las quinielas apuntan a él, aunque Quartararo tendrá que echar un ojo a las Suzuki. Los de Hamamatsu vienen de hacerlo bien en Mugello, con la tercera plaza de un Joan Mir que ha reconocido que las mejoras traídas por su marca han servido para algo. De Àlex Rins es más difícil mojarse, y es que el catalán acumula una mala racha de caídas de las ni siquiera él entiende. No obstante, Montmeló es un circuito que se conoce bien y en el que el año pasado acabó tercero. Ya podemos decir que será baja porque se ha confirmado que el de Suzuki ha sufrido un accidente en el propio circuito y se ha roto el radio.

Después de su actuación en casa, parece que los de Borgo Panigale han perdido esa superioridad que habían mostrado a lo largo de estas carreras. Sin embargo, el ejemplo de Jerez nos indica que los trazados donde antes eran menos competitivos no tienen porqué serlos ahora; que se lo digan a Jack Miller. Asimismo, Ducati recupera a uno de sus activos que más dio que hablar en Qatar 2 y que no es otro que Jorge Martín. El de San Sebastián de los Reyes, que materializó su primer podio en su segunda carrera, volverá tras una ausencia de tres carreras.

El resto de pilotos de Yamaha también se encuentra en una situación, cuanto menos delicada, Franco Morbidelli volvió a ser presa de la mala suerte cuando tuvo que evitar atropellar a Márquez en Mugello, por lo que confiará en su buen estado de forma el año pasado (P4) para volver a encontrarse en la parte alta de la tabla. Maverick Viñales, por su parte, ha cambiado de jefe de box, apostando por una cara conocida dentro Yamaha. Nada menos que Silvano Galbusera, ex técnico de Valentino Rossi. Hablando del italiano, intentará en el trazado catalán poner fin a la peor racha de resultados que se recuerdan en su carrera deportiva.

Márquez continúa sufriendo no sólo en lo físico, sino también en lo técnico con una Honda que no termina de cuajar. Frente a una actuación el domingo que no pasó de la primera vuelta, el de Cervera estuvo en el centro de la polémica tras su acción de coger la rueda de Viñales en el sábado, durante la Q1. No obstante, Montmeló es un circuito en el que ha ganado en dos ocasiones (2014 y 2019) y aprovechará para seguir ganando confianza y resistencia.