Los números del Gran Premio de MotoGP de Cataluña

estadisticasgpmontmelomotogp
Los números del Gran Premio de MotoGP de Cataluña
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Este fin de semana, en el circuito de Montmeló, se celebrará el Gran Premio de Cataluña que supone la séptima prueba del Mundial de MotoGP. Aquí, todas las estadísticas de la categoría reina en el trazado barcelonés.


La caravana del Mundial de MotoGP ya está instalada en el circuito barcelonés de Montmeló donde este fin de semana se volverá a celebrar un Gran Premio de Cataluña con muchos atractivos. La carrera en el circuito de Montmeló, que finalmente se harán con la chicane de 2016 y no la modificación prevista para este año y que no ha gustado a los pilotos de MotoGP, se presenta como una nueva batalla entre las Yamaha de Viñales, favorito a la victoria, y Rossi y las Honda HRC de un Dani Pedrosa y un Marc Márquez deseosos de volver a lo más alto del cajón.

Para abrir boca antes del Gran Premio de Cataluña, del que ya te dejamos la previa más completa y los horarios del fin de semana, desde Fórmula Moto te recopilamos todas las estadísticas del Mundial de MotoGP y sus pilotos en el trazado de Montmeló.

– Sólo tres circuitos han albergado más ediciones: Assen, Jerez y Mugello.

– La última vez que no hubo ningún ganador español en el CatalanGP fue en 2002.

– Durante la era MotoGP. Yamaha ha ganado 9 veces, Honda 4 veces y Ducati 2 veces. La última victoria de Suzuki en Catalnuya fue en 500cc, lograda por Kenny Roberts Jr.

– Valentino Rossi es el piloto con más triunfos en Catalunya con 10 victorias (1 x 125cc, 2 x 250cc, 1 x 500cc, 6 x MotoGP) por delante de Jorge Lorenzo (1 x 250cc, 4 x MotoGP). El año pasado Rossi ganó en Montmeló por primera vez desde 2009.

– Ha habido 9 victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Alex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008, Jorge Lorenzo en 2010, 2012, 2013 y 2015, and Marc Márquez en 2014. Siempre un español ha subido al podio durante los últimos 10 años.

En cuanto a los pilotos, nos quedamos con las siguientes curiosidades y estadísticas:

– En el CatalanGP, Héctor Barberá cumplirá su carrera número 250. Es el 12.º piloto en lograrlo en los 69 años de historia de la competición. A una edad de 30 años y 221 días, es el tercero más joven en lograrlo tras Jorge Lorenzo (29 años y 193 días) y Andrea Dovizioso (30 años y 144 días).

– El año pasado Viñales se estrenó en Catalunya en la 4.ª posición en MotoGP™.

– En el Gran Premio de Italia, Ducati tuvo 3 pilotos entre los 5 mejores; algo que no sucedía desde que 2007 cuando Casey Stoner ganó en Australia por delante de su compañero Loris Capirossi y con Álex Barros 5.º.

– Dovizioso es sólo el tercer piloto en lograr más de una victoria en Ducati, junto con Stoner y Capirossi.

– La 3.ª posición de Danilo Petrucci en Mugello el el primer podio de una moto con oficial de Ducati en una carrera en seco desde que lo lograra Toni Elías en Misano 2008.

– Andrea Iannone celebrará su GP número 200 en Catalunya.

– Johann Zarco continuó su gran comienzo de temporada al ser 7.º en Mugello y suma un total de 64 puntos. Sólo un piloto debutante no oficial logró más puntos: Casey Stoner sumó 65 en 2006.

– La 6.ª posición de Marc Márquez en Italia fue la primera vez en la que acabó fuera de los cinco mejores en una carrera en al que no fue penalizado, se fue al suelo o hubo varias salidas.

– Maverick Viñales buscará su tercer podio consecutivo, primera vez que lo lograría desde que está en MotoGP.

– Valentino Rossi ganó en Catalunya el año pasado, última victoria del italiano.