Los números del Gran Premio de Malasia de MotoGP

estadisticasgpmalasiamotogp
Los números del Gran Premio de Malasia de MotoGP
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Mundial de MotoGP visita Malasia por vigésima vez en su historia y lo hace con los títulos del Mundial de Moto2 y MotoGP en el aire. Aquí, las estadísticas del campeonato cada vez que viaja hasta Malasia.


El circuito de Sepang ya tiene todo listo para unas carreras de domingo que probablemente proclamen a los nuevos campeones del mundo de Moto2 y MotoGP. Tanto Morbidelli, en la categoría intermedia, como Marc Márquez, en MotoGP, tienen todo de cara para llegar a la última prueba del Mundial de MotoGP, que se celebrará en el circuito valenciano de Cheste, con todo finiquitado y siendo reyes de ambas categorías.

Si nos centramos en la historia del Mundial de MotoGP en Malasia, hay que tener en cuenta siempre las duras condiciones climatológicas que tienen que soportar los pilotos. Durante esta cita se suelen alcanzar temperaturas de unos 30ºC, con una humedad del 80%. Además, el asfalto puede llegar a los 50ºC a mediodía.

El circuito, que tiene sitio para 130.000 aficionados, es el segundo más largo del Mundial de MotoGP. Con 5.543 metros, el trazado de Sepang solo es superado en longitud por el circuito británico de Silverstone. A continuación te detallamos algunas de las estadísticas más importantes que nos ha dejado el Mundial de MotoGP cada vez que ha visitado Malasia.

motogp sepang malasia

Las estadísticas del Mundial de MotoGP en Malasia

  • El primer Gran Premio de Malasia se organizó en el año 1991 y desde entonces se lo han repartido tres diferentes trazados: Shah Alam, Johor y Sepang.
  • La cita en Johor dejó una de las imágenes más insólitas de la historia del Campeonato del Mundo, cuando una cobra cruzó la pista y el piloto de 125cc Gino Borsoi no pudo evitar atropellarla.
  • La edición del 1991 se estrenó en Shah Alam con victoria de John Kocinski con la Yamaha. Las cilindradas más ligeras fueron dominadas por italianos: Luca Cadalora en 250cc y Loris Capirossi en 125cc.
  • El trazado de Shah Alam ha acogido el evento en un total de siete ocasiones antes de trasladarse a Johor por un año (1998). A partir de ahí, se ha celebrado en Sepang hasta la fecha en 18 ocasiones consecutivas.
  • Honda ha ganado cinco veces en la pista de Sepang, incluyendo las tres de Dani Pedrosa y una única de Marc Márquez.
  • Yamaha se ha llevado el tirunfo en tres cinco ocasiones, la última de ellas en 2010 con Valentino Rossi.
  • Ducati suma tres triunfos en Malasia, la última de ellas fue la de Andrea Dovizioso el pasado año, después de que lo hiciera Casey Stoner en 2010.
  • El mejor resultado para Suzuki fue el quinto puesto de Álvaro Bautista en 2010. La moto japonesa también se impuso en 1999 y en el 2000 con Kenny Roberts en 500cc.
  • El piloto que más ha ganado en Sepang es Valentino Rossi con seis victorias, una en 500cc y seis en MotoGP. Le sigue Dani Pedrosa con 5, una en 125cc, otra en 250cc y tres en MotoGP.