MotoGP20: 7 claves para alzarte con la victoria

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MotoGP20
Ramón López
Ramón López

Tras unos días probando a fondo la nueva entrega de la saga de Milestone, MotoGP20, te traemos 7 puntos clave que debes tener en cuenta si quieres cubrir de gloria tu camino hacia el campeonato del mundo.


Una vez confirmado que habrá GP de España en el Circuito de Jerez, y por partida doble, te traemos los mejores consejos para que participes de forma virtual contra tus ídolos de MotoGP. Tras el reciente lanzamiento de MotoGP20, estas son las conclusiones que sacamos después de pasar muchas horas sobre el manillar. Mejor, con el mando de la «Play».

1. SER HONESTO CON TU NIVEL

Comenzamos con el que es, desde nuestro punto de vista, el principal factor diferenciador de esta entrega: su realismo. Se ha abandonado claramente el ambiente completamente «arcade» para acercarse cada vez más a la simulación. Esto además, se traduce en un aumento de la dificultad, y en que el margen de error sea mucho menor.

Por tanto, si queremos llegar a tener éxito el cual es el objetivo de este artículo, no debemos subestimar la dificultad de la IA. Con sus modos más extremos, que superan el 100% de la dificultad, antes de haber comprendido las novedades y puntos clave de esta edición, no conseguiremos más que frustrarnos y acabar bastante decepcionados con la experiencia inicial de juego.

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Respecto a esta IA, destacamos a su vez su mejorado comportamiento, mucho más realista y con toma de decisiones, y que no dudará un segundo en meterte la moto por el mínimo hueco que le dejes. Muchas veces esto lleva a situaciones que te acabarán desesperando, ya que realizando tu trazada habitual, verás cómo acabas en la grava tras ser barrido por un oponente. Siempre es buena excusa echar la culpa a la IA para usar el modo «rewind»…

Como recomendación, en la línea de la dificultad que presenta el juego y sobre todo si se quiere sacar el máximo de él, la mejor opción será no saltarnos los saltos de categoría. Es verdad que tu principal intención con este juego es pilotar en primera persona las máquinas de 350 CV de tus ídolos, pero recuerda que ellos también empezaron por ahí.

La Moto3 resulta la conducción más dócil del juego, y en algunas zonas rápidas de ciertos circuitos te llegarán a desesperar por su falta de potencia. Sin embargo, son el comienzo ideal para ir entendiendo las novedades en la frenada y la aceleración que profundizaremos más adelante.

En cuanto al salto a la categoría intermedia, nos ha resultado algo brusco. Olvidas nada más salir del «pit lane» esa falta de potencia y esas curvas dóciles, demostrando que estas Triumph Daytona 675 son todo un paso previo a las máquinas de MotoGP. En ciertos casos, y sobre todo por su falta de ayuda «antiwheelie», llegamos a notar más compleja su conducción que las de la categoría reina, pero ese es su principal objetivo, estarás totalmente preparado para saltar por fin a la moto de tus sueños. Dependerá de tu destreza con ellas si lo harás encima de una oficial que te permita luchar por el título desde el principio o te tocará sufrir en tus inicios peleándote con el desarrollo de una RC16 o de la nueva prometedora Aprilia RS-GP20.

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2. PRETEMPORADA

Como viene siendo tradición en la saga, el modo que más destaca por su diversidad de opciones y continuidad es el modo trayectoria. Para ello, deberás combinar tus habilidades de piloto con las de técnico, lo cual no es nada fácil. Como te hemos comentado antes, si has sido paciente y trabajador, y has llegado con los deberes hechos de categorías previas a la categoría reina, podrás disfrutar desde un principio de una moto competitiva con la que volar desde los test invernales de Sepang. Sin embargo, si has decidido que tu camino es empezar a lo grande, sentimos decirte que te llevará más de un dolor de cabeza.

Te encontrarás en febrero, en Malasia, con una interminable sesión en la que tu nuevo equipo te ofrece tres paquetes con diferentes características pero una cosa en común: rendimiento nulo. No tardarás más de un par de vueltas y que la Ducati de turno te quite las pegatinas en cualquiera de las largas rectas de Sepang para darte cuenta del gigantesco trabajo que te tocará hacer.

La elección del paquete será vital para tu temporada, ya que una vez elegido no hay vuelta atrás y cada mejora que quieras realizar te costará unos esfuerzos sobrehumanos. Por tanto, aprovecha bien la oportunidad.

3. PUESTA A PUNTO, EL «SETTING»

Vale, tu piloto tiene ya agujetas de dar vueltas en el asfixiante calor asiático, y has decidido el paquete con el que vas a comenzar la temporada. Llegas a Catar, circuito peculiar, de curvas rápidas, una larga recta, temperatura baja por la noche… Y en tu primera vuelta notas que nada va bien.

Exacto, en esta entrega no te van a dar los deberes hechos, los entrenamientos libre están para algo así que a trabajar en la puesta a punto. Necesitarás adecuar los desarrollos a cada circuito si no te quieres quedar cortando encendido en medio de la recta de Mugello o si no quieres correr en Jerez como si fuera un karting, únicamente usando entre segunda y cuarta marcha.

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4. NEUMÁTICOS Y COMBUSTIBLES

Y llegamos a la gran novedad de esta entrega: el desgaste de neumáticos, su temperatura y el combustible.

Lo hemos visto en todo tipo de tráiler y «gameplays» pero, ¿realmente funciona? Pues así es. Comenzando por el desgaste de los neumáticos, éstos se dividen en 3 franjas: derecha, central e izquierda. Tanto el desgaste como la temperatura es individual para cada franja, lo cual hará que en circuitos como RedBull Ring llegues justo de goma trasera en el lado derecho, o que llegues a la curva 2 de Motorland Aragón con ese mismo perfil de la goma absolutamente congelado.

En su contra hemos de decir que, si bien esta dinámica es muy realista y funciona, echamos en falta la aparición de neumáticos asimétricos para poderle sacar todo el partido a su funcionamiento. Si corremos en Cheste, vamos a terminar la carrera con el perfil derecho como nuevo, pero al no disponer de este tipo de neumáticos que sí que distribuye Michelín en los circuitos más desiguales, no le podremos sacar rendimiento a dicha situación.

La otra novedad como hemos comentado es el desgaste de combustible. Con esta funcionalidad tendrás que estar muy pendiente de no pasar más de una vuelta en el modo 2 de potencia, el máximo. Además nuestra recomendación es que comiences la carrera con algo más de lo que te ponen tus mecánicos por defecto, ya que es muy complicado conseguir acabar una carrera así. Una vez que hayas tomado una mala decisión, ya sólo quedará la opción de retirarte, lo cual es una muy mala experiencia cuando llevas toda la carrera luchando y en la última vuelta no puedes continuar.

Echamos en falta la posibilidad de separar el desgaste de neumáticos y el de combustible ya que el juego sólo nos deja activar o desactivar a los dos simultáneamente.

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5. LA FRENADA

En la entrada a curva es fundamentalmente donde más se ha evolucionado hacia la simulación. Es mucho más preciso el uso del freno delantero ya que no podremos simplemente frenar al máximo con él, debemos realizarlo de forma progresiva y con tacto. De lo contrario, clavaremos la rueda delantera y saldremos por orejas, una caída que te será bastante frecuente en tus primeras vueltas de juego si vienes de la entrega anterior de la saga.

Por otro lado, también en la entrada en curva, ha cambiado el modo en el que tomamos las curvas. En ediciones anteriores únicamente había dos opciones, o frenar o acelerar. En este caso, el paso por curva es mucho más preciso y podemos soltar los frenos sin que la moto nos haga extraños y apretar el gas únicamente cuando hayamos superado el ápice y de forma progresiva.

Por último, destacar también la ventaja que obtendrás si consigues dominar el uso del freno trasero. Cada vez es más habitual ver en las carreras cómo el neumático delantero y el trasero no están alineados durante la frenada. Esto se reproduce en la versión digital ya que si utilizamos de una forma correcta la combinación de los frenos, podremos tomar las curvas al puro estilo Marc Márquez, aunque nos costará en más de una ocasión visitar las escapatorias.

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6. EL GAS

Después de una gran frenada, sabemos lo que ocurre. Traccionar correctamente y emplear toda la potencia para conseguir la máxima velocidad. En este aspecto, la electrónica de las MotoGP te harán la vida más fácil, únicamente teniendo que estar pendiente del momento justo para levantar la moto y acelerar a fondo. Sin embargo, no todas las motos del juego disponen de control de tracción y antiwheelie, de hecho, esta última ayuda sólo la tienen los modernos prototipos de la categoría reina.

En al caso de las motos clásicas, en las que por cierto echamos motos de cilindradas menores a 500 cc las cuales sí que podíamos manejar en entregas anteriores, no disponen de ninguna ayuda electrónica, a no ser que las activemos de forma artificial en la sección de ayudas.

Aquí será donde realmente pongas a prueba tus habilidades con el control del gas. Si no eres lo suficientemente fino, pasarás la mayoría del circuito con la rueda delantera en el aire y tu piloto peleando por mantener el equilibrio encima de la montura.

7. LOS PIANOS

Y para acabar nuestras claves hacia el éxito, debes aprovechar una mejora que se ha introducido en el juego y que se llevaba pidiendo durante varias entregas: la utilidad de los pianos. Sabrás si has jugado a alguna de las últimas ediciones de la saga, que era territorio prohibido si querías marcar un buen tiempo en el crono. Las frenadas y aceleraciones por los pianos eran más propias de la edición MXGP, la versión de motocross que lanza cada año Milestone, que de un circuito de velocidad. En este caso sí que son funcionales aunque tampoco debes de abusar de ellos.

Y además de por poder acabar en el suelo, no podrás tampoco abusar de ellos por el pequeño límite que hay entre pisar el piano y pisar la zona verde. Si eres un piloto agresivo y que apura al máximo la pista, nuestro consejo es que configures las sanciones como tolerantes, si es que no quieres ver como tu contador de segundos de penalización aumenta en cada curva y acabes la carrera fuera de los puntos aunque cruces la meta en cabeza.

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LA FIESTA DEL AGUA

Para acabar, debemos indicar que hemos centrado el artículo a la jugabilidad en condiciones de seco. En mojado, la experiencia ha sido bastante más negativa y por todo lo contrario que lo que cabría pensar antes de probarlo. En un juego en el que han ahondado en el realismo y la simulación, las condiciones de mojado son la absoluta excepción. Frenarás igual, girarás igual y acelerarás igual que en seco, sólo que tu crono final al paso de cada vuelta será varios segundos más lentos. Incluso la aceleración sobre las líneas y pianos, las puedes realizar con el gas a fondo sin peligro de terminar volando con un «highside».

Esperemos que te sean útiles estas claves y te conviertas en un auténtico campeón, porque ya sabes, la versión e-sport de esta entrega cada vez tiene más jugadores y a su vez más premios así que ¿por qué no probar suerte?