Las Honda en dificultades para el G.P. de Qatar

MotoGP 2016: Jorge Lorenzo golea en pretemporada; Viñales y Redding sacan las garras

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MotoGP 2016: Jorge Lorenzo golea en pretemporada; Viñales y Redding sacan las garras
El Mundial está servido. Motos y pilotos saldrán a pista en apenas doce días, será la hora de la verdad para verificar pronósticos de pretemporada. Jorge Lorenzo es el gran favorito.


El campeón en título ha estado implacable durante las nueve jornadas de trabajo en la pretemporada. En Sepang, Phillip Island y Qatar ha trabajado con ahínco y acierto para seguir desarrollando la Yamaha M1. Sus tiempos y ritmo en los tres circuitos le destacan como máximo favorito a la victoria inicial en Losail. Jorge Lorenzo está un paso por delante del resto. Salió de Sepang con un segundo de ventaja. En Qatar ha sido cinco décimas más rápido que nadie.

Ese nadie tiene nombre propio: Scott Redding. El británico se ha hecho a la Ducati y en Qatar mostró sus intenciones para 2016. Tiene la GP15 por la mano. En la combinada de esos tres últimos días de test previos al G.P. inicial, se situó en segundo lugar absoluto aventajando al asombroso Maverick Viñales por escasas siete milésimas. Dos novatos en la cima. Apuntes para el cambio generacional que se avecina.

MotoGP 2016

El piloto de Roses ha demostrado saber aprovechar al máximo las virtudes de la Suzuki GSX-RR versión 2016. Ha estado en el grupo de cabeza en cada sesión de pruebas tuteándose con los cuatro magníficos. En el difícil Phillip Island fue el más rápido de todos. Su progreso en MotoGP ha sido radical y le posiciona entre los candidatos a podio.

Menos feliz está su compañero Aleix Espargaró por las dificultades encontradas para combinar los reglajes-electrónica-Michelin que le permitan pilotar con la agresividad y eficacia habituales en él. Deberá proseguir con el trabajo de evolución durante los entrenamientos oficiales del G.P. De todas formas, Aleix es un piloto de recursos para brillar en la “Qualy” y hacerse con un buen sitio en la parrilla. Otro asunto es el ritmo y el desarrollo de la carrera.

RossiValentino Rossi se ve relegado al quinto lugar de Qatar con 0,619” de retraso sobre su compañero de equipo. A pesar de la notable diferencia se muestra contento y confiado para el desafío nocturno del desierto. Los reglajes efectuados en última instancia del test qatarí le hacen hablar con optimismo. En su simulación de carrera hecha el viernes por la tarde, mantuvo un elevado ritmo que le permite ver confiado el primer enfrentamiento del año. Il Dottore es una bestia de carrera, se crece con el semáforo en verde y siempre se debe contar con él para el podio, incluso para una eventual victoria como la conseguida hace un año.

MárquezPocas euforias en las filas de Honda. Marc Márquez y Dani Pedrosa no salen del marasmo con la RC213V cosecha 2016. Se suponía que la poderosa ingeniería de HRC habría dado con las soluciones pedidas por sus pilotos para facilitarles la conducción. Ciertamente han aportado cambios y mejoras, pero siguen peleándose con la moto en la decisiva fase de aceleración a la salida de curva. Sólo Marc Márquez se muestra animado por los progresos hechos en el último día de Qatar y se permite decir que ve la luz al final del túnel. De todas formas, queda alejado casi seis décimas de Jorge Lorenzo. Sustanciosa diferencia para afrontar el G.P. nocturno con aspiraciones a victoria, aunque todo se puede esperar del “Enfant terrible” quien asegura que está cambiando su estilo de pilotaje para adaptarlo a la suavidad y finura que precisan los Michelin. Posiblemente dejemos de ver sus espectaculares cruzadas en entrada de curva que caracterizan su agresivo pilotaje de escuela dirt track.

Peor lo tiene Dani Pedrosa a más de un segundo de la cabeza en Losail. Sus impresiones están lejos de ser esperanzadoras. Confía que los ingenieros japoneses logren darle alguna solución para enmendar la situación en el inminente G.P. de Qatar. Él y su equipo lo han probado todo para mejorar el comportamiento de la moto sin hallar resultados favorables. Por el momento, la situación le es poco halagüeña y Dani se plantea volver a utilizar la última versión del motor 2015 con el que logró dos victorias a final de temporada 2015. Mientras esa posibilidad sea haga realidad antes del precintado de los siete motores para el Mundial 2016, deberá seguir optimizando la electrónica y los reglajes de la parte ciclo para intentar no perder contacto con los más claros candidatos a podio. Técnicamente, no ha sido una pretemporada favorable para el socorrido Dani Pedrosa. Se le augura un difícil inicio de Mundial.

DucatiLos Andrea –Iannone y Dovizioso- oficiales de Ducati han dejado de la lado la búsqueda de tiempos pretemporada para esmerar la tarea de puesta a punto de la muy veloz GP16. La han adaptado a la nueva electrónica única y a los Michelin. Junto al ingeniero Gigi Dall’Igna han llevado a cabo un largo trabajo de desarrollo que parece entrado en la fase final. A decir de los pilotos se encuentran felices y serenos con el trabajo efectuado y resultados obtenidos. Tienen enfocado el primer G.P. con optimismo en clave de carrera. Los numerosos datos obtenidos en el largo trabajo de pretemporada les han permitido progresar y mejorar sensaciones de pilotaje. El test final de Qatar les ha abierto el horizonte para aportar nuevas mejoras con las que presentar candidatura a podio. Conviene no olvidar que año pasado flanquearon al vencedor Rossi. Dieron la sorpresa y para esta ocasión tienen las mismas ocultas intenciones. Disponen de la moto más rápida y de mejor aceleración.

ReddingTambién los “satélite” Ducati han brillado con las ex-motos de fábrica en diversas versiones anteriores. Scott Redding está en el mejor momento de su carrera. Con la GP15 ha encontrado la horma para su zapato. Durante la pretemporada ha estado regularmente en el grupo delantero. En Qatar se permitió el lujo de situarse en segunda posición a 0,516” de Jorge Lorenzo. Explosión de talento y confianza. Su objetivo está entre los seis mejores de cada carrera según propio manifiesto.

En situación similar se ha posicionado Héctor Barberá al término de una pretemporada impecable con la más veterana GP14.1, ahora equipada con la electrónica única, mucho más avanzada que la utilizada en 2015 con limitaciones Open. La Ducati resultante le va como anillo al dedo y se maneja muy bien con los Michelin. Héctor ha estado alternando los lugares delanteros con Scott Redding y frecuentemente por delante de las oficiales GP16. Pilota con soltura y mira con confianza hacerse un sitio en el “top ten” de cada G.P.

En el lado opuesto se encuentran los pilotos “satélite” de Yamaha enrolados en el Tech3. Pol Espargaró y Bradley Smith están alejados de sus habituales lugares que les situaban a continuación de los clásicos “oficiales” de fábrica. Apenas han logrado entrar alguna vez en el “top ten” de los test pretemporada. Deberán esmerarse mucho en los entrenamientos del G.P. para intentar estar con los veloces “satélite” de Ducati. También con su rival directo Cal Crutchlow quien ha capeado las dificultades de la RC213V con soltura y acierto para mantener su hegemonía a la sombra de los cuatro magníficos, misión que tiene encomendada en su papel de “satélite” Honda.

Hasta aquí, las conclusiones de la pretemporada habida en tres circuitos distintos. Perfiles que pueden dar una perspectiva más o menos fiel a lo previsible para el inicio del Mundial 2016 con los GGPP de Qatar, de Argentina y de las Américas a disputar en un seguido de tres semanas y media. No obstante ello, solo las carreras son el verdadero examen final para motos, pilotos y equipos. La realidad se verá en Qatar.

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