MotoGP Japón: ¿quiénes son los favoritos y dónde verlo?

43 jack miller
MotoGP Japón: ¿quiénes son los favoritos y dónde verlo?
Luis López Lozano
Luis López Lozano
MotoGP llega a Japón con circunstancias que convierten a esta cita mundialista en especial. De entrada, el primer entrenamiento libre de MotoGP ha tenido una duración de hora y cuarto...

MotoGP aterriza en Japón tan solo una semana después de abandonar MotorLand. Por ello, la logística ha sido complicada, obligando a modificar el horario, orden y la duración de los primeros entrenamientos libres. Así, salían a pista los pilotos de Moto3 para cubrir sus 40 minutos de cronometraje libre, mientras que los siguientes no fueron los protagonistas de MotoGP, sino los de Moto2 los encargados de ocupar el trazado de Motegi, con el mismo tiempo para realizar los primeros «settings» sobre las motos bajo un ambiente muy cargado de humedad y temperatura elevada.

Al finalizar los primeros cronometrados de la categoría intermedia, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia, confirmando las previsiones que indicaban su aparición a medida que avanzara el día. Sin embargo, apenas fue un espejismo de lo que acontecería en los 75 minutos de FP1 de MotoGP que vendrían a continuación, si bien aparecería en alguna ocasión la bandera que indicaba agua sobre la pista nipona a manos de los comisarios locales.

Pole de Ducati, pero se esperaba más

Sin duda, hora y cuarto de entrenamiento da para mucho, y así lo demuestra el «vuelta a vuelta» del FP1 en el que hemos visto, por ejemplo, el buen ritmo durante gran parte de sus vueltas exhibido por Álex Rins con una Suzuki que mostraba, ante el asombro de propios y extraños, mejoras en una de sus motos: una pareja de alerones en su colín así lo confirmaban. ¿A pocos Grandes Premios de abandonar MotoGP?

Sin embargo, y a pesar que el español llegó a encabezar los cronos en varias fases de la sesión, peleando con Zarco y Aleix Espargaró, fue el primero en bajar del 45 a unos 12 minutos del final. Antes, con apenas media hora cubierta, Marc mostraba sus ansias de escalar de nivel en una fuerte frenada de izquierdas a la que llegaba con la rueda trasera en el aire y, con ello, abordaba largo dicho viraje. El de Cervera se centró en cubrir cortas tandas con sucesivos cambios de moto, realizando ostensibles movimientos de estiramiento y relajación muscular del brazo en cada parada.

Fue en uno de esos cambios donde montó una goma trasera blanda con la que progresó de manera notable en la clasificación, escalando posiciones hasta colocarse segundo, a solo cuatro décimas de Miller, que provisto de gomas blandas junto con su compañero Pecco Bagnaia, se encargaban de liderar el FP1 desde ese momento y hasta el final.

Se esperaba lo mismo de otras Ducati, pero tanto Bastianini primero como Zarco después caen durante los últimos compases del entrenamiento. Tenemos que buscar más abajo a Luca Marini, en quinta posición, para encontrar otra Ducati. Fabio Quartararo, que ha sido capaz de liderar la tabla en diferentes ocasiones, consigue colarse tercero a tano solo 49 milésimas de Miller, con Aleix en la misma décima de segundo. Márquez y Pol sitúan sus dos Honda oficiales en sexta y séptima posición, con Binder y Oliveira haciendo lo propio a continuación con sus KTM, y Viñales a poco menos de 3 décimas del australiano cerrando el «top ten».

Los entrenamientos definitivos repartirán las posiciones de parrilla durante la próxima madrugada del viernes al sábado, en la que una vez más todas las previsiones parecen indicar una lluvia que, al menos en la jornada de hoy, apenas ha aparecido en contadas ocasiones y que de revertirse la situación, echaría al traste los avances conseguidos durante el FP1 abriendo las puertas, tal vez, a inesperados protagonistas.

Para ver el Gran Premio de Japón de MotoGP en directo, los aficionados al motociclismo podrán optar por DAZN (y ahora también Movistar+) y VideoPass. Este último es el servicio de streaming oficial del Mundial, donde los amantes de las dos ruedas podrán seguir todas las carreras de esta temporada y de antaño gracias a su extensa hemeroteca. También puedes echar un vistazo al calendario completo de MotoGP para 2022 en el siguiente enlace.

Clasificación de la jornada del viernes FP1 de MotoGP, Gran Premio de Japón en Motegi

japon FP1