MotoGP Francia: Miller vuelve a ganar y Quartararo recupera el liderato

43 jack millerdsc25420.galleryfulltoplg
MotoGP Francia: Miller vuelve a ganar y Quartararo recupera el liderato
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El de Ducati brilló bajo las cambiantes condiciones de Le Mans y, pesar de sufrir dos penalizaciones, no tuvo rival. Johann Zarco fue capaz de terminar segundo, mientras que Fabio Quartararo retomó el liderato del Mundial tras ser tercero.


Miller tiró de galones, y de potencia, para robarle la cartera a Quartararo, que intentó disputarle la frenada de la curva 3 pero que prefirió no arriesgar. Una vuelta más adelante, su compañero de equipo Viñales le conseguía adelantar y sólo unas curvas más tarde hacía lo propio con Miller para ponerse al frente de la carrera.

La aparición de la lluvia en ciertas partes del circuito elevó la presión en una carrera en la que Miller y Quartararo protagonizaron una ardua lucha por el liderato, tras el bajón de rendimiento de Viñales. Ninguno de los dos daba su brazo a torcer, mientras la pista se ponía cada vez más peligrosa por la lluvia. Era el momento de entrar y, a todo esto, Márquez había ascendido hasta la tercera plaza. El propio Miller fue el primero en colarse, pero pudo entrar a boxes.

Comenzó el baile en boxes y todos los pilotos cambiaron de moto. Las condiciones no perdonaron un sólo error: Rins se iba al suelo nada más salir de boxes. Márquez, por su parte, ascendió hasta la cabeza de carrera, mientras que Quartararo no era capaz de seguirle el ritmo. En otro orden cosas, Ducati vio cómo sus posibilidades de victoria se complicaban cuando a sus dos pilotos oficiales les penalizaron con una doble ‘long lap penalty’ por saltarse el límite de velocidad en el pit lane. Algo parecido le pasó a Suzuki, y es que Joan Mir no fue capaz ni de llegar al box.

Mientras tanto, Márquez gobernaba con autoridad, a una distancia prudencial de un segundo y medio sobre Quartararo. En unas condiciones tan complejas, donde el rendimiento físico no fue tan determinante, el 93 sí que pudo tirar de experiencia y talento para mantener la primera posición. Pero Le Mans no perdonó el ritmo del de Honda, que se fue al suelo en la última curva, aunque conseguía reincorporarse. Eso sí, en la decimoctava plaza.

Miller ya era segundo y, pese a que dio la primera de las ‘long lap penalty’, no perdió la segunda plaza. Incluso con otra penalización, el de Ducati tenía opciones de victoria. No todo estaba perdido para los italianos. Cumplidas las dos sanciones, el australiano estaba a menos de un segundo. El francés no opuso mucha resistencia ante el claro ritmo más rápido. Además, su error al cambiar de moto, cuando se metió en lugar de Viñales, le valió una ‘long lap penalty’. Con ello, cedió cuatro segundos a Miller.

La debacle para Suzuki fue total cuando Rins sumó su segunda caída. Por detrás, Zarco se deshacía de Nakagami para ascender a la tercera plaza. Unos metros le bastaron para empezar a alejarse del japonés, aunque lo cierto era que, salvo error, la segunda plaza estaba a una distancia que parecía insalvable. Márquez también sumó una nueva caída mientras intentaba remontar, pero esta vez su actuación en la pista francesa llegó a su fin.

Lejos de tirar la toalla, Zarco, que llevaba el compuesto medio, gozaba de una menor degradación, por lo que pudo acercarse a la cabeza de carrera con tiempos que eran hasta más de un segundo más rápido que los dos primeros clasificados. Así, a siete vueltas para el final, Zarco adelantó a su compatriota. Siete segundos con respecto a Miller y sólo seis vueltas. ¿Conseguiría llegar?

creativeref1011l61310

Había tensión por partida doble: Miller y la posible llegada de Zarco y un Quartararo que sufría mucho por las ruedas y muy probablemente condicionado por su brazo derecho; y es que Bagnaia, su rival directo, estaba en la cuarta plaza recortándole casi dos segundos por vuelta. La carrera llegó a su última vuelta, con Miller con una ventaja de cuatro segundos sobre Zarco, misma diferencia que Quartararo sacaba a Bagnaia. No hubo ninguna sorpresa y Miller materializó su segunda victoria consecutiva tras vencer en Jerez. Los de Borgo Panigale volvieron a tener su doblete con la segunda plaza de Zarco, mientras que la tercera posición de Quartararo le vale el liderato, con un punto de ventaja sobre Baganaia.

Pecco Bagnaia, Danilo Petrucci, Àlex Márquez, Takaaki Nakagami, Pol Espargaró, Iker Lecuona y Maverick Viñales completaron el Top 10 de la carrera de MotoGP en Le Mans.

Clasificación carrera MotoGP en Le Mans

motogp carrera lemans