MotoGP Emilia Romaña: Quartararo se proclama campeón del mundo de MotoGP

quartararo-campeon-motogp-2021
MotoGP Emilia Romaña: Quartararo se proclama campeón del mundo de MotoGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El título llegó tras la caída de Bagnaia mientras lideraba, lo que dejó en bandeja la segunda victoria consecutiva para Márquez. Pol Espargaró y Enea Bastianini completaron el podio, mientras que Quartararo hizo lo propio en la cuarta plaza.

Con el semáforo apagado, Miller salió mucho más rápido que su compañero de equipo, pero optó por no disputarle la frenada. Así, las dos primeras posiciones permanecieron inalteradas, mientras que Márquez aprovechó el lío inicial para colocarse en la tercera plaza. En la parte trasera de la parrilla, la situación era complicada para Quartararo, decimoquinto, ya que sólo logró avanzar una posición en su desesperado camino hacia la cabeza de carrera.

El gran ritmo de las Ducati se hizo evidente desde la mismísima segunda vuelta. Solo Márquez era capaz de seguir el ritmo a las dos balas rojas. Por su parte, Quartararo fue asentando su ritmo y ya rodaba en la duodécima posición. Todavía tenía tiempo para consumar la remontada. El trío de cabeza se compacto aún más, con Márquez ansioso por quitarse de encima a Miller. No le hizo falta pasarle: el australiano se fue al suelo en la complicada curva 15, una de las pocas de izquierdas que tiene el trazado italiano.

Bagnaia se había quedado sin su escudo, por lo que ahora dependía de su ritmo y su consistencia para evitar que Márquez, que estaba a medio segundo, se acercara. La caída de Miller también benefició a Quartararo con una posición, pero lo cierto es que el galo no tenía el ritmo esperado, al menos en el primer tercio de carrera. En la cabeza de carrera, el 93 se echó encima de Bagnaia. ¿Se repetiría un duelo como el vivido en MotorLand Aragón?

A 20 giros para el final, Quartararo ya era décima y tenía en su punto de mira a Àlex Rins y Jorge Martín. En menos de media vuelta se quitó a Martín, aunque seguir la estela de Rins iba a ser más complicado. Pero también le serviría de ‘liebre’ para llegar al grupo perseguidor. Por otro lado, Bagnaia seguía liderando con relativa tranquilidad. Si algo caracterizaba al piloto italiano era que no se amedrentaba ante la presión, manteniendo siempre un ritmo muy consistente.

Sólo cinco vueltas después, Quartararo ya había contactado con el grupo perseguidor, a excepción de Pol Espargaró y Miguel Oliveira, que luchaban por la tercera plaza. Siendo el más rápido del grupo, el de Yamaha no tendría aparentes problemas para aspirar a la quinta plaza. Mientras tanto, el guión permanecía inalterado en la cabeza de carrera: Bagnaia lideraba y Márquez aguardaba pacientemente al final de la manga para ejecutar su plan de ataque.

Dicho y hecho para Quartararo. En una sola vuelta había subido a la séptima plaza y su objetivo era el mismo: no perder la rueda de Rins para intentar llegar a la lucha por la tercera plaza del podio. Tenía 12 vueltas para salvar una gran desventaja y para sobreponerse a cuatro pilotos. A punto de entrar en el último tercio de carrera, Bagnaia ‘metió una marcha más’, materializando la vuelta rápido de carrera. Pero Márquez respondía aguantando estoicamente.

La remontada de Quartararo continuaba. Se había quitado de encima de Rins y en la misma vuelta hizo lo propio con un Aleix Espargaró que se defendió con uñas y dientes, pero que no fue capaz de parar a la M1. Ahora sí, el siguiente objetivo era la cuarta posición de Oliveira y la tercera de Pol Espargaró. Puede que las ochos vueltas que quedaban para el término de la carrera no fueran suficientes, aunque el francés haría todo lo posible por recortar los más de ocho segundos que le separaban del cuarto clasificado.

La situación de Quartararo estaba prácticamente decidida, por lo que la atención en pista volvió al duelo que se iba a producir en los dos primeros clasificados. Sin embargo, Bagnaia optó por tensar la cuerda aún más y, a cinco giros para el final, su ritmo más rápido le hicieron escaparse hasta el segundo. Y ese ímpetu por la victoria le hizo caerse en la complicada curva 15 y convertir, si el francés no fallaba, en campeón del mundo. La pelota estaba en el tejado Quartararo. Solo necesitaba llevar la moto a línea de meta. Para más inri, Oliveira también se fue al suelo, por lo que el galo estaba en posiciones de podio ahora, en la tercera plaza.

Tampoco había que olvidarse de los integrantes del equipo Repsol Honda, primero y segundo, ambos con un gran ritmo. Pero todas las miradas estaban puestas en Quartararo. Dos vueltas para el final con la presión de Enea Bastianini detrás. El italiano se jugó el todo por el todo, no sin meter la moto de manera agresiva a Quartaro. El Diablo no luchó, a sabiendas de que era campeón del mundo. Sin podio, sí, pero con la corona bajo el brazo.

Clasificación carrera MotoGP en Misano

carrera emilia romana

¿Qué ha pasado en el resto de categorías?

En Moto3, Dennis Foggia ha conseguido mantener la presión sobre Pedro Acosta haciéndose con la victoria en casa, mientras que el todavía líder del Mundial pudo terminar en la tercera posición. Entre medias terminó Jaume Masià, el cual pudo haber ayudado a su compañero de equipo a reducir la brecha de puntos, pero que no fue capaz de batir al italiano. Su ritmo fue tal que hizo la vuelta rápida en el último giro. A falta de dos carreras y 50 puntos en juego, la ventaja de Acosta es de 21 puntos sobre Foggia.

creativeref:1011l61310

En Moto2, Raúl Fernández tuvo la oportunidad de colocarse líder de nuevo, pero una caída mientras lideraba le mandó de nuevo a la segunda plaza de la general a 18 puntos. Por su parte, Remy Gardner, que fue sancionado por tirar a Somkiat Chantra, se las arregló para terminar séptimo, manteniendo el liderato por 18 puntos sobre Fernández. La victoria fue para Sam Lowes, seguido de Augusto Fernández y Aarón Canet.