MotoGP Cataluña: Oliveira se lleva la primera victoria del año y Quartararo se hunde

olive.gallery full top lg
MotoGP Cataluña: Oliveira se lleva la primera victoria del año y Quartararo se hunde
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El luso dominó prácticamente de principio a fin gracias a su elección de neumáticos por delante de Johann Zarco y Jack Miller. Este último quedó beneficiado tras la sanción que recibió Fabio Quartararo por acortar mientras entraba colado en la curva 1.

La potencia bruta de la Ducati hizo que Miller se pusiera rápidamente en cabeza. Quartararo intentó disputarle la frenada, pero entró colado y eso le costó perder otra posición en favor de Oliveira. El australiano entraba colado también unas vueltas más tarde y cedía el liderato al luso. Quartararo, por su parte, también perdía dos posiciones y pasaba a ser quinto, tras adelantarle Mir y Espargaró.

Oliveira estaba imprimiendo un gran ritmo que le permitió aventajar a Miller en casi un segundo. El de KTM también se estaba beneficiando de la lucha particular entre el australiano y Espargaró. Mir, que lo estaba viendo todo desde atrás, decidió pasar al ataque y adelantó a Espargaró para ser tercero. Hecho que también aprovechaba Quartararo. La presión de ambos surtió efecto y Miller cometió un error, por lo que el siguiente objetivo era la primera posición de Oliveira. Esta vez Quartararo fue el que tomó el relevo del grupo perseguidor y se fue directo a por el de KTM.

El calvario de Marc Márquez continuó en esta carrera, pues el de Cervera sumó su tercero cero consecutivo al perder el tren delantero en la renovada curva 10. Quartararo, por su parte, se fue acercando lentamente a Oliveira y se trajo con él a Mir, mientras que Miller se defendía de los ataques de un Zarco que había marcado la vuelta rápida de carrera. Un giro más tarde, cuando quedaban 14 para el final, el francés ya estaba encima de Oliveira y en apenas cinco curvas ya le adelantó. La curva 10 fue otra de las protagonistas de la carrera, pues acumuló una gran cantidad de caídas, entre ellas las de Valentino Rossi y Aleix Espaargaró.

Sin embargo, Oliveira pudo responder al ritmo de Quartararo e incluso le adelantó para poner él mismo cierta distancia entre su KTM y la Yamaha de Quartararo. Por detrás, Mir tenía que vigilar la Ducati de Zarco, que le pasaba sin dificultades en la recta de Montmeló. Además, era el único de cabeza en montar los neumáticos medios, por lo que parecía que ya estaba sufriendo problemas de degradación, porque Miller también consiguió adelantarle.

Por delante, Quartararo se mantenía a una distancia de tres décimas con respecto a Oliveira. Bien podría estar estudiándolo, ya que por detrás la distancia con Zarco era superior al segundo. La realización mostró el tren delantero de Quartararo, que montaba un medio, y que estaba bastante degradado. Pero no era un motivo por el que francés se conformara con la segunda posición. En todo momento estuvo encimando al luso que, con el doble juego de duros, demostró que era la elección correcta para esta carrera.

La degradación estaba ‘matando’ a Quartararo. Cedió más de un segundo a Oliveira, le pasó Zarco y a punto estuvo de irse al suelo en la frenada de la curva 1. La mala suerte le volvió a golpear: su mono se había abierto, perdiendo la protección del pecho y comprometiendo su seguridad al completo. La pelea del francés era ahora por la tercera plaza cuando quedaban dos vueltas para el final.

Oliveira no podía relajarse porque Zarco estaba realmente pegado. La potencia de su Desmosecidi podría ser crucial para llevarse la que sería su primera victoria en MotoGP. No fue suficiente y Oliveira pudo sumar su primera victoria este año con una actuación sensacional. Zarco pudo acercarse en la general tras esta segunda plaza, mientra que Quartararo lo hizo en tercera plaza. Desgraciadamente, la colada de Quartararo en la curva 1 fue considerada un atajo por Dirección de Carrera y sancionó al francés con tres segundos, lo que hizo que retrocediera a la cuarta plaza en favor de Miller. Joan Mir, Maverick Viñales, Pecco Bagnaia, Brad Binder, Franco Morbidelli y Enea Bastianini completaron el Top 10 de la carrera de MotoGP.

Clasificación carrera de MotoGP en Montmeló

carrera motogp montmelo