MotoGP Cataluña 2023: Aprilia resurge tras un accidentado inicio de carrera
Todas las previsiones parecían desvanecerse para MotoGP. La probabilidad de lluvia se desplomaba a medida que el viento se hacía presente. La emoción era palpable y la salida encogía los corazones de todos y cada uno de los asistentes en el circuito, así como de aquellos que seguían la acción desde sus hogares.
El momento crucial llegó cuando el semáforo se apagó y los motores rugieron al unísono. Apenas habían llegado a la primera curva cuando Enea Bastianini protagonizó un incidente que involucró a Johann Zarco, Fabio Di Gianantonio, Alex Marquez y Marco Bezzecchi.
Pero el drama no se detuvo ahí. En la segunda curva, mientras lideraba la carrera, Francesco «Pecco» Bagnaia salió disparado de su Ducati, dejando a todos atónitos. El piloto italiano quedó girando en medio de la pista mientras sus rivales y amigos trataban desesperadamente de esquivarlo.
Sin embargo, el momento más impactante llegó cuando Brad Binder no pudo evitar a Bagnaia y pasó sobre él con su moto, impactando en las piernas del líder del campeonato. En ese momento, mientras lucía la bandera roja, los 71.855 asistentes en el circuito se quedaban mudos.
Tras unos cortos pero largos momentos de angustia, se confirmó que todos los pilotos estaban conscientes. Aunque inicialmente parecía que Bagnaia podría ser el más afectado, fue Bastianini quien se llevó la peor parte. Tras ser trasladados al centro médico y posteriormente al hospital, Ducati dio a conocer que Pecco en principio no padecía ningún tipo de fractura, pero que sería sometido a un TAC debido a una posible recaída de una lesión o una nueva pequeña lesión (estos pilotos están hechos de otra pasta). Por otro lado, se reveló que Bastianini sufría una fractura no desplazada del maléolo medial del tobillo izquierdo y una fractura subcapital del segundo metacarpiano de la mano izquierda. Y que sería operado de ambas lesiones en los próximos días.
Reinició de la carrera de MotoGP a 23 vueltas
Con el mal trago más o menos superado, el pit lane se volvía a abrir para retomar de nuevo la carrera a 23 vueltas. Todos tomaron la salida, excepto los dos pilotos del equipo Ducati oficial. Por suerte, esta vez la llegada a la curva uno fue más tranquila, con Maverick que como aquel que dice, por primera vez en la temporada, conseguía consolidar una buena salida, que lo catapultó a las primeras posiciones.
Por detrás, Miguel Oliveira trataba de dar caza a Maverick mientras que Aleix Espargaró y Jorge Martín luchaban por la tercera posición. Un solido Aleix puso su mira en la segunda victoria del fin de semana, adelantó a Oliveira y centró su atención en Viñales.
Mientras tanto, en la parte media de la tabla, Marc Márquez y Fabio Quartararo, quien había partido desde la 16º posición, luchaban por hacerse con un noveno puesto ¿Quién lo diría? De la misma manera que lo hacían Jack Miller y Alex Márquez por la séptima posición
Las Aprilia luchan por la victoria
Con el paso de las vueltas, el desgaste de los neumáticos se hizo evidente. A pesar del buen ritmo de Viñales y su ventaja sobre los perseguidores, no pudo detener el avance de su compañero de equipo. Aleix Espargaró se acercó vuelta tras vuelta y, en un momento tal vez no del todo oportuno, ejecutó un adelantamiento que obligó a Viñales a salirse de la pista para evitar una colisión.
Cuatro vueltas después Aleix, cruzaba por segundo día consecutivo la línea de meta del circuito de Montmeló en primera posición. A más de un segundo y con el neumático muy desgastado entró Maverick, por segunda vez en el podio este fin de semana. En tercera posición cruzó Jorge Martín.
Johann Zarco terminó en cuarto lugar, seguido por Oliveira, quien celebraba no haber estado involucrado en el incidente inicial por primera vez en la temporada. Álex Márquez ocupó la sexta posición, mientras que Fabio Quartararo se conformó con el séptimo puesto, ansioso por recuperarse en las próximas carreras, especialmente después del test en Misano.
Cerrando el top 10, Jack Miller quedó octavo, aunque no estaba satisfecho con la posición; Augusto Fernández noveno, tras haber mejorado de manera exponencial la degradación de los neumáticos de la carrera al sprint del sábado al domingo. Y Di Giannantonio, décimo.
Honda vuelve a situarse en las últimas posiciones
En la parte trasera de la tabla se encontraron los dos miembros del equipo Mooney VR46, Luca Marini y Marco Bezzecchi, este último pendiente de pruebas por una posible lesión en la mano izquierda después de su caída. Entre las cinco últimas posiciones se encuentran las cuatro motos Honda, que rara vez en lo que va de temporada consiguen todas concluir la carrera. Marc rascó tres puntos, mientras que Takaaki Nakagami con el chasis de Kalex, el cual no le convence y no soluciona los problemas de las motos de la fábrica japonesa, logró un punto. Fuera de ellos Iker Lecuona y Joan Mir.
No pudieron terminar la carrera por problemas mecánicos Raúl Fernández, el cual perdió la suspensión delantera a mediados de la carrera, Brad Binder y Pol Espargaró.
Sin tiempo que perder, la semana que viene se embarcan de nuevo en un Gran Premio, esta vez en San Marino, el último antes de partir a la Gira Asiática. Los días previos se conocerá si ambos pilotos de Ducati podrán estar en esta 12ª parada, que incluye un día de test el lunes posterior a la carrera.
Clasificación provisional MotoGP
Moto 2
Lo tuvo cerca pero no pudo ser. Aron Canet rozó su primera victoria en la categoría intermedia, pero fue Jake Dixon quien finalmente se subió a lo más alto del cajón. Junto con él estuvieron Arón Canet como segundo clasificado y Albert Arenas, que lograba su primer podio en Moto2.
La carrera se caracterizó por una intensa lucha en la cabeza, liderada en diferentes momentos por Manu Gonzalez, Arón Canet y Jake Dixon. El piloto madrileño dominó los primeros compases de la carrera hasta que Canet tomó el liderato y se vio desplazado a la quinta posición.
Durante las últimas vueltas la guerra se acrecentó entre Dixon y Canet y no fue hasta la última curva cuando se decidió el campeón de la carrera de Moto 2 de Barcelona. Sergio García terminó en cuarta posición, mientras que el líder del Mundial, Pedro Acosta, acabó sexto , con su principal rival, Tony Arbolino, en la posición 17ª.
Moto 3
La última curva lo decidió todo. Una carrera frenética marcada por los cientos de adelantamientos le dio la victoria a uno de los pequeños de la categoría (17 años), David Alonso, quien supo remontar después de salir en la 12 posición. Compartieron podio con él Jaume Masia y Jose Antonio Rueda, que conseguía su primer podio en el mundial.
Aunque la carrera estuvo llena de acción desde el minuto uno, con remontadas como las de David Muñoz y el propio David Alonso, la acción principal la vivimos en los últimos compases de la carrera. Con todo por decidir y varios pilotos españoles luchando por la victoria, Daniel Holgado, líder del mundial sufrió una caída que cambió por completo el panorama de la carrera.
La caída de Holgado intensificó la lucha, al punto que en la última curva, David Muñoz también se fue al suelo tras un incidente con Deniz Öncu. A pesar de que el piloto turco cruzó la línea de meta en la segunda posición fue sancionado con una doble long lap, lo que equivalía a una penalización de 6 segundos, relegándolo finalmente al 12º puesto.
Moto E
Barcelona no ha resultado como Jordi Torres esperaba. El piloto español que llegaba con una ventaja de cuatro puntos en la general sufrió un incidente en la Carrera 1 que le relegó a la séptima posición y una caída en el Carrera 2 que le hace perder prácticamente todas las posibilidades de alzarse con el mundial.
En la primera carrera, Andrea Mantovani consiguió hacerse con la primera posición, por delante de Mattia Casadei y Héctor Garzó. Aunque Jordi Torres consiguió liderar y trató de tomar distancia con los perseguidores no pudo evitar la lucha con Mattia Casadei, donde los adelantamientos se sucedieron hasta que, en el comienzo de la última vuelta, tratando de adelantar a Casadei se fue recto. El piloto italiano intentó alzarse con la victoria, pero a tres curvas del final fue su compatriota, Andrea Mantovani quien conquistó la primera posición.
La Carrera 2 se terció similar a la primera, pero en esta ocasión fue Casadei el que pudo subirse a lo más alto del cajón. Por detrás, Andrea Mantovani y Nicholas Spinelli. De nuevo Jordi Torres iba liderando cuando a falta de dos vueltas se fue al suelo. Este resultado lo aleja en 21 puntos en la clasificación general, a solo dos carreras del final del campeonato que se disputarán la próxima semana en San Marino.