MotoGP Algarve: Bagnaia vuelve a ganar y le da el título de constructores a Ducati

victoria-bagnaia-algarve-motogp-2021
MotoGP Algarve: Bagnaia vuelve a ganar y le da el título de constructores a Ducati
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La caída provocada por Lecuona, en la que se llevó puesto a Oliveira, obligó a sacar la bandera roja. Esto le dio la victoria a Bagnaia, mientras que Mir y Miller hicieron lo propio en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Bagnaia soltó demasiado rápido el embrague y eso le hizo ceder la primera posición en favor de su compañero Miller. Pero el italiano recuperaba el liderato de nuevo en la curva 3. Sin embargo, a Miller se le complicaba la situación tras ser rebasado por Mir. El de Suzuki tenía una oportunidad de oro para intentar materializar la primera victoria de la temporada. Y lo cierto es que el mallorquín la estaba aprovechando. No permitió que Bagnaia se escapara.

Por su parte, Fabio Quartararo peleaba en la sexta plaza con Àlex Márquez, Jorge Martín y el propio Miller. Aun así, el reciente campeón del mundo era el más rápido en pista. No obstante, tenía que darse prisa en quitarse de encima a sus rivales si no quería ver cómo los dos pilotos de cabeza consumaban la escapada.

Si alguien era experto en soportar la presión del resto ese era Bagnaia. Superadas las primeras vueltas, el de Ducati desplegó su ritmo y empezó a poner tierra por medio con respecto a Mir. A 15 giros para el final, Bagnaia ya había consumado su ventaja; Mir andaba en tierra de nadie; y Márquez daba un paso adelante al lograr adelantar a Miller. Era tercero y parecía tener ritmo para dar caza a su compatriota.

Por detrás, Quartararo también perdía fuelle y la sexta plaza en favor de Johann Zarco. Además, tenía que vigilar su espalda, y es que Pol Espargaró se estaba acercando también. En la cabeza de carrera, Bagnaia amplió su ventaja por encima de los dos segundos y se encaminaba hacia la victoria que no pudo conseguir en Misano. Cuánto habrían cambiado las cosas de haberse caído hace dos semanas…

La lucha por la tercera posición se reavivó. Miller estaba presionando de nuevo a Márquez, que no fue capaz de escaparse. Quedaban seis vueltas para el final y esta parecía ser toda la emoción, junto a la lucha por la quinta plaza, toda la acción que el GP del Algarve nos iba a ofrecer. Bagnaia y Mir estaban muy distanciados por lo que, salvo de error, sus posiciones estaban más que aseguradas. Desgraciadamente, la carrera de Quartararo acabó con el francés por los suelos al perder el tren delantero en la curva. Su primera baja de la temporada… Esto dio todavía más opciones a Ducati para alzarse con el título de constructores (36 puntos de ventaja sobre Yamaha).

Mientras tanto, el duelo entre Miller, que ahora iba tercero, y Márquez continuaba. Pero la carrera terminó antes de tiempo debido a la caída en la que se vieron involucrados Miguel Olveira e Iker Lecuona. El del Tech 3 se llevó a puesto a su compañero de marca, que tuvo que ser trasladado al centro médico.

Así, la prematura victoria de Bagnaia le dio a Ducati la corona de constructores, seguido de Mir y Miller. Desgraciadamente, Márquez no fue capaz de luchar por la tercera plaza y se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Eso sí, como mejor Honda. Johann Zarco, Pol Espargaró, Jorge Martín, Alex Rins, Enea Bastianini y Brad Binder completaron el top 10 de la carrera de MotoGP en Portimao, donde Zarco también se coronó como mejor piloto independiente.

Clasificación carrera MotoGP en Portimao

carrera algarve

Qué ha pasado en el resto de carreras

En Moto, Pedro Acosta, además de llevarse la victoria, consiguió proclamarse campeón del mundo de Moto3. Tras luchar hasta la mismísima última vuelta, el murciano se pudo escapar tras la polémica maniobra de Darryn Binder, que se saldó con la caída de Sergio García y Denis Foggia, su rival directo. Con todo y con ello, Dirección de Carrera no tuvo elección y descalificó al sudafricano.

creativeref:1011l61310

Completaron el podio Andrea Migno y Niccollò Antonelli, los cuales se vieron beneficiados tras la acción de Binder. De este modo, la lucha por el título no se pudo llevar hasta la cita final en Valencia y el propio Acosta puede presumir de unirse al selecto club de aquellos que han ganado un titulo en su temporada debut, entre ellos, Marc Márquez.