GP de Gran Bretaña MotoGP 2021: Quartararo impone su ley

motoGP
GP de Gran Bretaña MotoGP 2021: Quartararo impone su ley
Ramón López
Ramón López

En la categoría de MotoGP del GP de Gran Bretaña 2021 se han cumplido varios de los pronósticos obtenidos tras la FP4, que pese a ser la única sesión junto al Warm Up que no cuenta para la clasificación, suele ser la que más pistas da de cara a la carrera. 

Fabio Quartararo mostró su gran ritmo y el reflejo ha sido directo en la carreta del domingo. Aunque no destacó desde la salida, ya en las primeras vueltas se colocó líder y marcó una diferencia superior a los 3 segundos respecto a sus perseguidores que solo necesitó gestionar en la segunda mitad de carrera.

GP Siulverstone MotoGP 2021 3

El podio lo completaron Álex Rins tras una gran remontada y Aleix Espargaró que, con su tercera posición, conseguía el primer podio de Aprilia en la era MotoGP. Tal fue la diversidad de marcas en la cabeza que, por primera vez en la historia, las 6 marcas que participan en el campeonato, ocuparon las 6 primeras posiciones en la prueba.

La gran sorpresa del sábado, Pol Espargaró, que salía desde la primera posición de parrilla, fue perdiendo posiciones, aunque demostrando un gran paso adelante respecto a anteriores carreras. Consiguió finalizar 5º como mejor Honda.

GP Siulverstone MotoGP 2021 2

La carrera fue limpia excepto el accidente en la primera vuelta entre los españoles Marc Márquez y Jorge Martín. Tras un toque un par de curvas antes, se fueron al suelo y finalizaron su carrera al cruzar sus trayectorias en un cambio de dirección. Ambos querían ocupar el mismo centímetro cuadrado de asfalto y la física impone sus reglas frente al deseo de los pilotos. Lance de carrera. 

Sin embargo no todo fue negativo para los pilotos españoles, ya que además del podio de Álex y Aleix, Iker Lecuona sigue reclamando una plaza en MotoGP con una gran remontada y séptima posición, seguido de Álex Márquez octavo que aprovechó el buen funcionamiento de la Honda en este circuito. Con bajas temperaturas, la RC213V puede mostrar su potencial gracias al superior agarre que obtiene de sus neumáticos en estas condiciones.

Toda la información de MotoGP

Tras este Gran Premio de Silverstone, Fabio Qartararo sale aún más reforzado en la clasificación con 65 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, Joan Mir. No obstante, la Suzuki se sigue mostrando como una de las motos más equilibradas de la parrilla y el mallorquín seguirá haciendo valer su condición de actual campeón. Aún con sus dos carreras de ventaja, el francés no puede confiarse.

Fabio Quartararo: «Ha sido genial. En Austria corrí pensando en el campeonato cuando cambiamos de moto en el «flag to flag», pero aquí no he pensado en nada. Me he sentido fenomenal sobre la moto y he disfrutado luchando por la victoria. Me encantan carreras así, viviendo el momento. He salido bien y he mantenido la calma. Solo cometí unos pocos errores hasta que me di cuenta que era muy fuerte en las frenadas. Ha ido mejor de lo que esperaba. Cuando tenía tres segundos de ventaja me he dicho, ‘vale, es momento de rodar más lento y no cometer errores’. En la última vuelta me he dedicado a disfrutar de la pista. Este resultado es realmente especial para mí. Además he sentido que muchos aficionados me apoyaban hoy aquí«.

Álex Rins: «Estoy súper, súper feliz porque hemos trabajado mucho y hemos invertido mucho esfuerzo en conseguir este podio. No ha sido fácil, porque incluso cuando tenía buen ritmo, en el pasado he sufrido caídas y problemas. Quería hacer un ‘top 5’ esta vez, pero al final me sentía muy bien con la moto y he podido empujar. Era rápido, pero sin tener que tomar riesgos ni ser muy agresivo. Es genial volver al podio y celebrarlo con todo mi equipo«.

Aléix Espargaró: «¡Estuvimos cerca, estuvimos cerca varias veces y al final llegó! Un podio bien merecido y ganado, que dedico en primer lugar a Aprilia. Los chicos han trabajado siempre al máximo en los últimos años, juntos hemos superado momentos difíciles y ahora estamos recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo. En el podio pensé en Fausto, en mi familia y en todas las personas que han estado cerca de mí. En los dos últimos años nuestro crecimiento ha sido extraordinario, hemos mejorado en todos los aspectos, pero necesitábamos un podio para dar crédito a lo que hemos hecho. Hoy sabía que tenía una oportunidad, hemos construido nuestro rendimiento durante todas las sesiones e incluso esta mañana en el calentamiento me he sentido bien. Tuve algunas dudas al principio sobre la elección de los neumáticos, pero al final fue la correcta. En un momento dado perdí algunas posiciones, pero pude recuperarlas, excepto en el caso de Fabio, que creó el hueco necesario para él. Al final, estaba sufriendo un poco con el tren delantero, pero por otra parte tenía buena tracción, así que no pude resistir a Jack -Miller- en la frenada, pero simplemente crucé de lado y aproveché la aceleración. Ahora tenemos que celebrarlo y volver a concentrarnos inmediatamente, ya que vienen otras carreras en las que podemos ser competitivos. Un podio no puede satisfacernos, pero queremos más».

GP Siulverstone MotoGP 2021 4

Luchas cerradas en Moto2 y Moto3

El GP de Gran Bretaña de Moto2 incrementa las opciones para el título final del australiano Remy Gardner. Su compañero de equipo en el Team Ajo y segunda clasificado, el madrileño Raúl Fernández, vio truncada su carrera con una caída que le vuelve a distanciar en el rebufo del líder. Hay que recordar que estamos hablando de un piloto “rookie”. 

Moto2
GP Siulverstone MotoGP 2021 5

En cuanto a la carrera de Moto3, Romano Fenati puso la guinda a un fin de semana perfecto. El veterano italiano fue el más rápido en toda circunstancia y en ningún momento necesitó la ayuda de los tan ansiados rebufos de la categoría. Un resultado mágico para el piloto de Husqvarna, mientras que los dos pilotos que le preceden en la clasificación, el líder Pedro Acosta y el segundo clasificado Sergio García, concluyeron una prueba gris frente a los magníficos resultados de los GP anteriores.

Moto3

En el GP de Aragón que se disputará el 12 de septiembre en el técnico trazado de Motorland, nuevo capítulo de esta emocionante temporada en todas las categorías de MotoGP 2021.