MotoGP Tailandia: Oliveira danza la bajo la lluvia

88 miguel oliveira ds 5110
MotoGP Tailandia: Oliveira danza la bajo la lluvia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El luso dio una clase magistral bajo el aguacero en Chang para llevarse la victoria. Miller y un Bagnaia que se pone a sólo dos puntos de Quartararo le acompañaron en el podio.

Tras varios minutos de incertidumbre y la sombra de aquel Qatar 2009 en la que tuvo que desplazarse la carrera de MotoGP al lunes por la lluvia, esta dio un respiro y permitió disputar la ansiada carrera de la categoría en Chang. Con el semáforo apagado, tanto el poleman Bezzechi como Martín, protagonizaron una muy buena salida y eso desembocó en un lío para los dos. Ambos entraron colados en la curva 1, teniendo que aprovechar la escapatoria asfaltada.

Bezzecchi salió mejor parado, pues conservó la primera posición, mientras que el madrileño vio cómo perdía posiciones. Miller, Bagnaia y Márquez también estuvieron muy avispados y lograron mantenerse delante pese al caos reinante. La peor parte fue, sin duda alguna, para Quartararo. Una consecución de errores le llevó hasta la parte trasera de la parrilla. Una situación que no iba a cambiar durante toda la carrera y que pone de manifiesto que aún le queda mucho mejorar cuando la pista está mojada.

La jugada inicial de Bezzecchi le acabó pasando factura. Dirección de Carrera entendió que su maniobra le había beneficiado y tuvo que devolver la posición. Muy inteligentemente, cortó en la larga recta de atrás para dejar pasar a Miller, que ya había rebasado a su compañero Bagnaia. Justo cuando parecía que se iba a repetir el mismo guion que en Japón, apareció Oliveira, que siempre brilla en mojado, para borrarle al australiano esa idea de la cabeza.

Tras unas vueltas estudiando al de Ducati, el luso acometió su adelantamiento y puso algunos metros de espacio para asegurarse que Miller no le devolvía la jugada. Por su parte, Bagnaia aguantaba en la tercera plaza. Una posición realmente buena, dado el fiasco de su máximo rival. Márquez intentó por todos los medios materializar ese ansiado primer podio tras la operación, pero el ritmo de Bagnaia era superior y el 93 optó por esconder el hacha de guerra.

Justo cuando parecía que la cosa iba a terminar así, apareció Zarco. El francés era mucho más rápido que Márquez y Bagnaia. Al primero lo adelantó sin problemas, pero con Bagnaia tuvo mucho más problemas. Unos errores en las últimas vueltas le borraron de la lucha por la tercera plaza e incluso apunto estuvo de perder la cuarta plaza en favor de Márquez. Finalmente, en la cabeza de carrera, Miller no fue capaz de amenazar el liderato de Oliveira, que volvió a dar un recital bajo la lluvia de Chang y que ya suma cinco victorias con la marca naranja.

Bagnaia, con su tercera plaza y su primer podio en agua, se queda a sólo dos puntos de Quartararo. El cero de Motegi ya no existe y, con 75 puntos en juego, el italiano está a punto para la recta final de la temporada. Por contra parte, el gran damnificado del día ha sido el propio Quartararo, que ha acabado en decimoséptima posición. No ha sido capaz de rendir en agua y eso le pone en apuros muy serios: 2, 20 y 39 puntos le separan de Bagnaia, Espargaró y Bastianini. Tendrá que apretar los dientes.

Clasificación carrera MotoGP en Chang

carrera motogp tailandia 2022