Calendario MotoGP 2023: 21 carreras y baja de una cita española

Calendario MotoGP 2023
Calendario MotoGP 2023: 21 carreras y baja de una cita española
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Para dar cabida a Kazajistán e India, de las cuatro citas españolas en el curso actual se pasará a tres en 2023, saliendo del calendario de MotoGP el GP de Aragón.

Ya tenemos el próximo calendario de MotoGP para la temporada 2023. Hay bastantes cambios y alguna que otra sonada baja. Lo primero de todo es que el curso que viene se ha programado con un total de 21 carreras y este comenzará un poco más tarde lo habitual. La tradicional cita bajo los focos de Losail ya no marcará el inicio del Mundial; y es que el circuito se haya en obras y el GP de Qatar se realizará más adelante.

Así las cosas, el GP de Portugal, en el circuito de Portimao, que se celebra el próximo 26 de marzo de 2023, marcará el inicio de la temporada. Pero también terminará más tarde, eso sí, con el GP de la Comunitat Valenciana, previsto para el 26 de noviembre. En este sentido, estar tan cerca de diciembre puede traer problemas desastrosos en lo que a temperaturas se refiere. Veremos qué tiene preparado Michelin al respecto.

También hay novedades en lo que a países se refiere. Tenemos dos nuevos enclaves: Kazajistán e India. Ambos estarán en 2023 como parte de una estrategia de Dorna por ampliar su masa de fans en el continente asiático. Ambos países ya están totalmente volcados con la construcción de los circuitos de Sokol (Kazajistán) y Buddh (India) y cuyas fechas de celebración son el 9 de julio y el 24 de septiembre, respectivamente. Ojo, porque aún están pendientes de homologación y eso implica que, de no cumplir la exigencias que marca la FIM, se saldrían del calendario.

india motogp 2023

La incorporación del trazado indú marca el adiós de un trazado español. Nuestro país cuenta con hasta cuatro citas en la actualidad (Jerez, Montmeló, MotorLand Aragón y Ricardo Tormo), pero para el 2023 la cita aragonesa será baja. Recordemos que a partir de 2024 se empezará a aplicar la rotación de los circuitos españoles. Respecto a Qatar, la cita se ha movido hacia el final de temporada. En concreto, supondrá la penúltima cita y, si el Mundial sigue apretado para entonces, ver a los pilotos jugarse el título bajo los focos de Losail puede ser espectacular.

Traer más citas al calendario no sólo supone un esfuerzo extra a los pilotos, sino a toda la caravana del Mundial de MotoGP. Destaca especialmente la gira asiática, donde se celebrarán siete carreras en poco más de un mes. A continuación te dejamos el calendario completo de MotoGP para la temporada 2023.

calendario motogp 2023 1