El GP de Aragón de MotoGP recibió la visita de los estudantes del Máster en Ingeniería del Motorsport
El GP de Aragón de MotoGP se saldó con un triplete español ante más de 100,000 asistentes. Todo un éxito del motociclismo nacional y una gran experiencia para los estudiantes del Máster en Ingeniería del Motorsport.
El éxito de Marc Márquez en la primera victoria con Ducati fue un momento culminante que los estudiantes pudieron vivir en primera fila, observando el impacto del trabajo en equipo y la estrategia in situ, en tiempo real.
Los alumnos no solo fueron espectadores, ya que participaron en actividades técnicas exprimiendo al máximo el paddock de MotorLand Aragón, comprendiendo mejor cómo aplicar sus conocimientos en situaciones de alta presión durante las sesiones que se llevaron a cabo a lo largo del evento.
Máster del Motorsport: competición, innovación y sostenibilidad
Marcos Rupérez Cerqueda, ingeniero zaragozano y uno de los pioneros en lograr el primer vehículo eléctrico que compitió en el Rally Dakar, impartió una clase magistral a los alumnos sobre el papel, de cara al futuro, del hidrógeno como combustible, así como el impacto que tendría en la transición hacia una variante de la competición más sostenible.
Fue el momento ideal para dar a conocer el proceso de cómo se llevó a cabo el proyecto dakariano para conseguir el logro, que no solo representa un avance tecnológico de primer nivel, sino también un paso crucial hacia la viabilidad de un futuro en el que la alta competición y el respeto por el medio ambiente podrán ir de la mano.
Pero el éxito en la competición no depende solo de la tecnología y la mecánica, sino también de la mente y el liderazgo. De esta manera en la sesión presencial de la asignatura Psicología deportiva y Coaching, se mostró cómo la neurociencia puede llegar a ser una herramienta de peso para mejorar la comunicación y la cohesión dentro de un equipo de trabajo abarcando mecánicos, técnicos y pilotos.
Formación en procesos de elaboración en materiales compuestos
La teoría en el campus de SEAS, Estudios Abiertos, se lleva a la práctica, desde el inicio del proceso hasta la introducción de las piezas en autoclave.
De este modo, los estudiantes han experimentado de primera mano en la empresa Magma Composites el meticuloso trabajo que requiere la producción de componentes de fibra de carbono.
Una formación práctica entre Managing Composites y el Máster en Ingeniería del Motorsport es esencial para que los estudiantes comprendan la precisión y dedicación que exige trabajar con los denominados «composites» en el ámbito de la competición.
Por su parte, y guiados por Rafa López Enseñat, el Jefe de Mecánicos de Álex Márquez, mostró mediante una visita técnica abriendo las puertas al complejo entorno de una moto de MotoGP.
Desde la organización interna de un equipo de élite hasta los detalles más precisos de la configuración de una moto del equipo satélite de la categoría reina.
El trabajo en equipo que se respira en el ambiente y el aprendizaje en un entorno real como ocurre en las sesiones prácticas organizadas a lo largo del curso en el circuito, permiten observar de cerca el nivel de preparación, precisión y coordinación que exige una competición del máximo nivel.
Las inscripciones para la quinta edición del Máster en Ingeniería del Motorsport, que comenzará en enero de 2025, ya están abiertas. Las plazas son limitadas y una vez completadas se activa la lista de espera en orden de inscripción.
Se trata, en definitiva, de una manera interesante de adquirir todos los conocimientos necesarios para ingresar en la élite de la competición abarcando teoría y práctica en todos los entornos posibles.
Un aspecto vital con el que se encontrarán todos los alumnos de la nueva edición, mediante la participación en los eventos deportivos que tendrán lugar durante la temporada 2025 en Motorland Aragón.