Márquez y Pedrosa ‘juegan’ con la gasolina que alimenta sus Honda

marquezpedrosagasolinarepsol
Márquez y Pedrosa ‘juegan’ con la gasolina que alimenta sus Honda
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los pilotos del equipo Repsol Honda visitaron el Centro de Tecnología Repsol para conocer a fondo la tecnología y la innovación presentes en la gasolina de una competición tan exigente como el Mundial de MotoGP.


Dani Pedrosa y Marc Márquez, que dentro de diez días se subirán a las Honda para disputar la primera prueba del Mundial de MotoGP, se despojaron del mono de motorista para ceñirse dentro de una bata blanca de científico. ¿Estarán buscando una profesión de futuro para cuando tengan que bajarse definitivamente de la moto?. La respuesta es no. La bata blanca y el aspecto de científicos responde a la visita de los dos pilotos españoles al Centro de Tecnología de Repsol, ubicado en Móstoles (Madrid).

pedrosa repsol gasolinaLos dos pilotos, siempre aleccionados por los investigadores de Repsol, pudieron comprobar todo el proceso por el que pasa el lubricante antes de llegar al depósito de sus Honda. Un laborioso trabajo que debe tener en cuenta la aerodinámica, viscosidad del lubricante y su efecto en el motor, combustión de la gasolina y densidades de líquidos y sólidos, entre otros. En definitiva, un estudio exhaustivo para que nada falle y el lubricante sea perfecto para la competición del Mundial de MotoGP.

Los combustibles y lubricantes que utilizan los principales equipos patrocinados por Repsol son específicos para cada competición. Si en la moto de Toni Bou se busca la respuesta explosiva desde el ralentí, Dani Pedrosa y Marc Márquez necesitan para sus Honda una gasolina orientada a obtener máximas prestaciones con el menor consumo. Además, y como novedad de este año en el Mundial de MotoGP, Repsol ha tenido que adaptarse a una nueva normativa de MotoGP que aumenta la capacidad máxima del depósito un litro, pasando de los 21 litros de 2015 a los 22 de 2016, y también a la nueva reglamentación que obliga a utilizar un máximo de siete motores durante toda la temporada. Todos estos condicionantes también son tomados en cuenta por un equipo de investigación, el que trabaja para Repsol, que realiza una labor igual de importante que los ingenieros que desarrollan el motor o la marca de neumáticos que distribuye los compuestos para cada uno de los equipos del Mundial de MotoGP.

infografia repsol

Durante la jornada, Marc y Dani también visitaron la unidad de producción de la gasolina de competición, desde donde ya ha salido el carburante rumbo a Catar para el primer Gran Premio de 2016 y se almacena el que se destinará a los otros 17.

Con todas las comprobaciones hechas y sabiendo que Repsol siempre busca lo mejor para sus motos, Marc Márquez y Dani Pedrosa partirán a Catar donde el próximo 20 de marzo se dará el pistoletazo de salida al Mundial de MotoGP 2016.