La Tertulia de Phillip Island

Márquez luce genialidad y Lorenzo recorta siete puntos en la carrera del siglo

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Márquez luce genialidad y Lorenzo recorta siete puntos en la carrera del siglo
Tensa e intensa carrera de MotoGP al estilo Moto3 resuelta en la última vuelta por el explosivo Marc Márquez en detrimento de Jorge Lorenzo y sus intereses para el título. Andrea Iannone en soberbia forma también se interfirió en las ganancias de Valentino Rossi. Asunto entre compatriotas.


Catch a cuatro en Australia: Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi deleitaron al mundo del motor con la tan esperada carrera de los cuatro mosqueteros. Para la ocasión, Iannone ocupó el sitio de Pedrosa para añadir leña al competido título de MotoGP. No se recuerda otra carrera a cuatro tan pródiga en adelantamientos y cerrada lucha por la victoria hasta la bajada de bandera. Deberíamos retroceder muchas décadas para encontrar algo similar, pero no igual. Quizás remontarnos a los tiempos de Kenny Roberts, Barry Sheene, Marco Lucchinelli, Franco Uncini y Randy Mamola, a inicio de los ochenta.

En Australia se han visto innumerables pasadas y repasadas de muy alta tensión. Espectáculo a ocho manos sin precedentes en la época moderna. Inolvidable la doble pasada de Iannone a Márquez y Rossi. Llevaba una marcha más. Las dos últimas vueltas de Phillip Island dieron un vuelco a los intereses de los dos contendientes al título. Perdieron posición en el último suspiro. No resistieron el asalto final de Marc y de Andrea. El resultado en la meta sitúa a Lorenzo a once puntos de Rossi. Durante la carrera variaron varias veces, unas a mejor otras a peor. Jorge da por bueno el resultado: «Podrían haber sido doce puntos, sí, pero también podrían haber sido cinco o cuatro. Así que siete está bien». El campeonato sigue abierto e incierto a dos asaltos del final.

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Marc Márquez ganó inesperadamente. Sacó una de sus genialidades, alarde de talento y coraje, tras iniciar la última vuelta en tercera posición a 0,778″ de Lorenzo y con Iannone entre medio. Nadie le daba vencedor. Pero el «Enfant terrible» nunca da nada por perdido, lo intentó y logró lo que parecía imposible: «En realidad no creía que fuese posible alcanzar a Lorenzo. He hecho aquella vuelta como si estuviese en MotoGP Phillip Islandla Qualy, al límite. No me esperaba llegar, pero lo he conseguido y entonces he esperado el momento oportuno para atacarlo. Ha salido bien. Antes de la carrera, miraba la carrera de Moto3 y me habría gustado estar con ellos. Luego ha sido nuestro desafío y ha sido una de las mejores carreras de MotoGP. Me ha pasado rapidísimamente, en un cierto momento me he dado cuenta que solo faltaban cinco vueltas y me parecía apenas empezada, eso significa que me estaba divirtiendo. Nos hemos adelantado muchas veces y recuerdo el de la curva diez cuando Valentino me ha sorprendido por el interior, hemos arriesgado mucho, pensé que nos íbamos los dos al suelo. Esta es mi 50ª victoria y es todavía más especial porque ha llegado con una carrera como esta. En el futuro quiero luchar por ganar muchas carreras más y sobretodo otros títulos. Hemos trabajado duro y al final los resultados han llegado». Además «cum laude» adornándose con la vuelta rápida lograda en esa electrizante última vuelta. En Bridgestone pueden estar muy satisfechos por la eficiencia de sus neumáticos al término de la carrera, aunque durante la misma el delantero de Marc acusó algún desfallecimiento: «Cuando a media carrera he apretado para alcanzar a Lorenzo, el neumático delantero se ha sobrecalentado y me ha dado algunos sustos. He debido aflojar el ritmo para dejarlo recuperar, pero no ha sido así y no ha vuelto de funcionar bien, pero en la última vuelta me he dicho vamos a darlo todo y que sea lo que sea».

Los máximos responsable del Repsol Honda no daban pábulo al desenlace protagonizado por Márquez. Livio Suppo, Director General del equipo, no cabía de júbilo: «Ha sido una carrera muy bonita. No había visto nunca tantos adelantamientos. Marc se ha inventado algo especial y ha ganado. Estoy muy contento por esta bonita victoria que también que también lo es para el deporte. Tenemos dos pilotos buenísimos y nosotros hemos de darles una moto todavía mejor». Clara alusión a las RC213V de 2015 que tantos quebraderos de cabeza vienen dando a las partes implicadas, sobremanera a los pilotos.

Jorge Lorenzo fue el primer sorprendido por el adelantamiento de Márquez en la última vuelta a la vez que frustrado por haberse visto privado de una victoria que creía asegurada: «Perder en la última vuelta ha sido una desilusión. No sé dónde Marc ha encontrado esas décimas del final. He probado volver a pasarle, pero era imposible. Pero al pasar la meta he visto a Valentino cuarto y siete puntos son mejor que cuatro». Ese resultado de su rival que le beneficia en sus aspiraciones a título, se lo debe a Andrea Iannone con quien la víspera se mostró muy enfadado. El italiano le había arrebatado el segundo MotoGP Phillip Islandlugar de parrilla después de haberlo llevado detrás en su mejor vuelta cronometrada. Fue la segunda vez en la Qualy que Andrea le chupó rueda. «Ayer habría querido matarle, hoy es mi mejor amigo. No le pagaré una cerveza, sino diez. En la clasificatoria me robó una posición, pero en carrera me ha regalado tres puntos importantes. Andrea ha hecho un fin de semana espectacular, ha sido muy fuerte. Aunque es italiano no ha favorecido a Valentino y ha peleado hasta el final. Sabía que Marc tenía problemas de tracción en algunos sectores, pero también que era fuerte en frenada y le he dejado la puerta ligeramente abierta para evitar riesgos. Ha hecho una vuelta increíble. El resultado me está bien, mi objetivo era recuperarle puntos a Rossi y lo he logrado. Sé que no será fácil ganar las dos últimas carreras, pero hemos hecho un buen trabajo y me siento bien, logramos aprovechar toda nuestra experiencia con la moto. Ramón Forcada ha sido muy hábil, se ha ganado el salario. He corrido como hacía en 125, dándolo todo en las últimas vueltas. Ahora estoy más cerca del título. A mi parecer, ha sido uno de los GGPP más bonitos de los últimos diez añosTras la carrera, Jorge Lorenzo mostraba público júbilo y agradecimiento a Andrea Iannone por aventajar a Valentino Rossi. Le abrazó efusivamente en varias ocasiones y chocaron palmas con reitero. Además, felicitó uno por uno a los componentes del equipo Ducati apostados en las barandillas del corralito. El pasaje de la Qualy está olvidado, siempre y cuando no lo repita en los dos próximos GGPP que serán decisivos.

Andrea Iannone también fue héroe en Australia

MotoGP Phillip IslandEl tercer lugar, obtenido a 0,930″ del vencedor, demuestra los avances de la GP15 alcanzados en las últimas semanas y confirma su arrojo como piloto talentoso. Se las tuvo tiesas con los pilotos más duros del Mundial sin intimidarse un ápice durante la tumultuosa refriega. La enorme velocidad y aceleración de la Ducati le permitió hacer fulgurantes adelantamientos en la recta y también en salida de curva. Demostró tener gran motricidad, además de monumental potencia utilizable. El piloto puso el resto para aprovechar el rendimiento de la Desmosedici. «¡Ha sido una carrera increíble¡ Era muy importante para mi subir al podio porque aquí teníamos la posibilidad de hacer una buena carrera, pero el resultado no era fácil. La velocidad máxima en recta me ha ayudado mucho para recuperar lo que perdía en la última curva. Hemos hecho una batalla increíble, nos hemos adelantado muchísimas veces, ha sido un espectáculo increíble para el público de aquí y de casa. En la segunda vuelta ha sucedido un hecho insólito con la gaviota que estaba en la pista; pobre, la he cogido de lleno, ha sido como si me hubiera dado un beso que me ha dado suerte».

MotoGP Phillip IslandDel magistral doble adelantamiento hecho sobre Márquez y Rossi de un solo golpe, manifestó su entusiasmo: «Ha sido increíble, he visto que estaban teniéndosela dura y no quería meterme entre ellos, pero se han ido ligeramente largos y he tenido espacio para meterme. Ha sido un adelantamiento no solo bonito sino fundamental, porque si no lo hubiese conseguido probablemente habría perdido el podio». En relación a sus desavenencias con Jorge Lorenzo al término de la Qualy y también de su enconado enfrentamiento con Rossi en carrera interfiriéndose en la batalla por el título, dio sinceras explicaciones: «Después de los clasificatorios hablé con Lorenzo para explicarle que para mí salir en primera fila era demasiado importante. Pienso que ahora debe estar feliz. De la pugna con Valentino solo puedo decir que en carrera debes pensar solo en ti mismo y el podio no es para nosotros un resultado habitual. También yo debo mirar mi clasificación porque en las últimas carreras Pedrosa se me ha acercado mucho».

Valentino Rossi no esconde su fastidio por el resultado, aunque está satisfecho por el trabajo realizado en su M1 para la carrera mejorando la de la Qualy. «Es un gran pecado no haber subido al podio en una carrera tan bonita desde el inicio al final. No estoy contento. El ritmo ha sido infernal, ha habido muchos adelantamientos con muchos pilotos en lucha. Diría que ha sido una carrera al viejo estilo en la mejor tradición de Phillip Island. Tenía el potencial para el podio, en cambio he perdido siete puntos. Mi velocidad era buena, podía ganar a Lorenzo. Estoy contento de mis prestaciones y de cómo hemos arreglado la moto. Lamentablemente, el punto débil de la Yamaha es la velocidad máxima y esto vale más para mí que para Lorenzo, que es más ligero. Es difícil enfrentarse a las Honda y a las Ducati perdiendo tanto en la recta». Sus afirmaciones difieren de la realidad. Su moto era 5 km/h más rápida que la de Lorenzo y solo uno más lenta que la Honda de Márquez. Las Ducati le aventajaban en 7 km/h.

MotoGP Phillip IslandEn sus comentarios post-carrera tuvo palabras para sus más directos rivales del día: «En un cierto momento, Marc ha ralentizado, pero no he entendido el motivo, no pienso que haya sido por culpa del neumático delantero sobrecalentado como ha dicho él. Iannone ya sé lo fuerte que es en el cuerpo a cuerpo, la lástima es que haya sido yo al que ha ganado. Ha hecho una gran carrera y pienso que es el hombre del día». También dio un repaso a la situación del campeonato con solo once puntos de diferencia con Lorenzo. «Estamos muy cerca, si le hubiese ganado la historia sería completamente distinta. Me molesta porque tenía la velocidad para lograrlo. Ahora, solo es necesario relajarse y concentrarse en Sepang, entender nuestros errores y buscar ser competitivos desde el principio. Soy competitivo en Malasia, también lo soy aquí pero he llegado detrás de Lorenzo. La presión que siente tu adversario depende de tu velocidad, quien es más lento tiene más presión. Por eso, he de ser más rápido en el clasificatorio para meter presión a Jorge. Es una situación estresante, a veces me despierto por la mañana y enseguida me pongo a pensar en los puntos de diferencia que tengo sobre Lorenzo. Pero es un estrés bonito».

MotoGP Phillip IslandDani Pedrosa no tiene la pista de Phillip Island entre sus preferidas, además tuvo persistentes problemas de tracción no solventados. Su poco peso desfavorece la ya problemática motricidad de la RC213V y cuando acelera pierde rueda sin lograr avanzar. «Ha sido una carrera difícil. En este circuito siempre lo son, pero en parte estoy bastante satisfecho de nuestro rendimiento, porque hemos hecho un buen ritmo de carrera. La posición final no ha sido del todo buena, porque me he quedado cortado con Crutchlow. Tenía problemas en la última curva; no podía acelerar fuerte porque la moto se movía, perdía toda la aceleración para la recta y me adelantaban otros pilotos. Al final de la prueba he podido rodar en solitario y he hecho unos tiempos muy parecidos a los de la cabeza de carrera, y eso es positivo. Ahora vamos a Malasia e intentaremos hacerlo mejor».

MotoGP Phillip IslandMención especial merece la actuación de Maverick Viñales a lo largo del fin de semana australiano. Se plantó en sexto lugar de parrilla a poco más de medio segundo de la estratosférica pole de Márquez, pero a solo dos décimas de Iannone (2º). Precedió a Rossi, a los hermanos Espargaró y a Dovizioso. En carrera se las tuvo con Crutchlow a quien dejó 3″ atrás y achuchó a Pedrosa quien solo se le escapó 1,8″. Estuvo francamente brillante. «Es una de las carreras que más me he divertido en mi vida. Es el primer circuito en el que he sentido que soy muy competitivo y que la moto está ya cerca de las punteras. Nos sigue faltando algo de potencia, pero hoy lo hemos compensado sobradamente con el buen chasis que tenemos. Todos hemos hecho un buen trabajo, también yo me he mantenido tranquilo. Hemos dado un buen paso adelante con las mejoras logradas en Aragón y en Japón. He terminado a 6,8″ del ganador y eso me hace estar muy contento».

Su compañero, Aleix Espargaró, a quien aventajó en la parrilla por 0.081″, sufrió prematura degradación del neumático trasero que le hizo perder motricidad. Se vio relegado al 9º lugar, pero está animado a tenor de los recientes progresos de la GSX-RR.

Álex Rins desplegó su autoridad

MotoGP Phillip IslandEl piloto del Páginas Amarillas HP 40 se encontró a sus anchas en el severo Phillip Island. Salvo la primera, dominó todas las sesiones de entrenamientos, incluido el «warm up». En carrera se instaló en cabeza y abrió brecha con sus perseguidores, Sam Lowes y Thomas Luthi. Hizo consistente carrera en solitario, sin el mínimo atisbo de error. Demostración de poderío y marcaje de territorio para 2016. Es candidato natural a disputarle el título a Johan Zarco y ya ha tenido acercamientos de equipos MotoGP de fábrica para 2017. Pero no suelta prenda. Tampoco su padre a la vez que mánager. Los Rins son serios y cautos. Álex tiene un prometedor futuro por delante. Su actual pilotaje de la Kalex se aproxima al estilo utilizado en MotoGP. Su finura de trazadas precisas le acercan al estilo Pedrosa o Lorenzo. Puede tener acomodo en cualquiera de las dos marcas, también en Suzuki o Ducati. Con cualquiera de ellas destacará. Es parte del relevo generacional en ciernes.

En el año de su debut en Moto2 tiene prácticamente asegurado el subtítulo mundial. La ausencia forzosa de Tito Rabat en Phillip Island y también en Sepang la próxima semana, le ha allanado el camino para proclamarse subcampeón del mundo y «Rookie» 2015. Inmejorable tarjeta de presentación para el barcelonés que dará mucho que hablar.

Ganó Miguel Oliveira en Moto3 y Danny Kent sigue sin cerrar el título

MotoGP Phillip IslandEl británico dominador de la clase pequeña anda enzarzado en extrañas situaciones de carrera que le causan todo tipo de contratiempos. Ha dejado escapar tres ocasiones de cerrar el título en diversas circunstancias, pero en todas ellas se ha llevado la peor parte. Como ocurrió en Phillip Island tras marcas la pole y ser sancionado con seis posiciones en parrilla por el asunto del 110% en los entrenamientos. Kent, harto de ser la locomotora del pelotón, cortó gas en un par de sectores y recibió la sanción. En carrera sufrió dos embestidas. La primera fue de Pecco Bagnaia que le mandó al 16º lugar. Remontó a lo campeón y mientras daba cuenta del segundo grupo donde estaba su más directo rival, Enea Bastianini, sufrió el contacto de ruedas con Antonelli provocándole la caída y derribando a su vez a Bastianini. Una carambola de la que salió bien parado para el rematar el título en Sepang el próximo domingo.

A todas esas, la victoria se la jugó un grupo de cinco donde estaban muy bien posicionados Efrén Vázquez y Jorge Navarro por detrás de Miguel Oliveira, a la postre ganador. Vázquez fue segundo por delante de Brad Binder. Jorge Navarro quedó apeado del podio por nueve milésimas.

Destacar el brillante estreno mundial del mallorquín Joan Mir, procedente de la Rookies Cup, enrolado en el Team Leopard donde el próximo año hará el campeonato entero. Desde el primer libre sorprendió por su facilidad de adaptación a la moto y al difícil circuito. En la Qualy se situó 15º y en carrera fue derribado por MacPhee cuando era 9º. ¡Ahí es nada!

La conflictiva sanción a Áxel Pons

MotoGP Phillip IslandPor primera vez en su carrera deportiva, el primogénito de Sito Pons se clasificó en segunda posición para la parrilla. Solo dos décimas le separaron de la pole de Rins. Inédito resultado para el tenaz y valiente piloto en las postrimerías de una temporada en continua progresión que le sitúan en la élite de los quince mejores de Moto2, cuando no se cuela en los diez primeros. Era su primera vez en primera línea de salida. La tensión y el esmero en hacer una buena salida le traicionaron. Movió la moto alguna milésima antes de apagar los semáforos. En ningún caso pisó la línea de referencia, pero fue sancionado con un Ride Through que le arruinó la carrera de su vida. Alegaron en Dirección de Carrera que había obtenido ventaja de su prematura maniobra. Asunto de muy difícil evaluación y abierto a múltiples interpretaciones según talante de cada miembro del jurado. Valga recordar el último GP de Mugello cuando Andrea Iannone incurrió en la misma maniobra, con mayor movimiento de la moto pisando incluso la línea demarcatoria. No fue sancionado. Alegaron que no obtuvo ventaja alguna de su adelanto en arrancar. Está claro que el factor campo también debió influir en la permisividad.

En el caso de Axel Pons concluyeron que sacó ventaja, a pesar de ser menor su movimiento. Posiblemente se dejaron influenciar al ver a Pons mandando la primera vuelta con el pelotón a su rueda antes de ser adelantado por Rins y Lowes en el inicio de la segunda. Si no hubiera efectuado esa fulgurante salida, quizás no le hubieran sancionado. Pero el hecho de pasar del pelotón habitual a la cabeza, levanta suspicacias y coarta cualquier margen de tolerancia admisible. De todas formas, es otra lección para el joven Pons que añadir a la de Motegi cuando no pasó por el Pit Lane para hacer su segunda vuelta de reconocimiento admitida en casos de lluvia. La severa intransigencia mostrada por Dirección de Carrera en Australia arruinó la carrera del perseverante y trabajador piloto barcelonés. Eso es innegable.

Para zanjar el asunto, recordar que FIM-Dorna-IRTA han modificado el estricto reglamento anterior para el procedimiento la salida. Aquel era escueto y exacto. Sancionaba taxativamente al piloto cuya moto se moviese un solo milímetro antes de apagar el semáforo. La modificación actual contempla el abstracto concepto de «sacar ventaja» para dar rienda a las complejas interpretaciones de Dirección de Carrera. Antes era conciso y tajante. No admitía discusión ni interpretaciones. Ahora es vago e indefinido. Vamos a peor.

RUMORPADDOCK

Poco queda por cerrar en el paddock. La mayoría de equipos ya tienen sus formaciones definidas y los pilotos están, más o menos, colocados. Todavía quedan algunos buscando acomodo y mirando de reojo al WSB/WSSP.

MotoGP Phillip IslandIsaac Viñales retardó su confirmación de continuidad en el RBA mientras apuraba las posibilidades de subir a Moto2 como era su deseo. En Phillip Island el Tech3 anunció oficialmente la incorporación de Isaac a sus filas para el Mundial 2016. Estará junto a Xavi Vierge quien dispondrá de Antonio Jiménez (ex Gresini en MotoGP) como técnico.

-El vacío de Viñales en el RBA lo llenará Juanfran Guevara, quien no tiene continuidad en el Team Aspar limitado por reglamento a dos motos en Moto3. Guevara dispondrá de motos KTM más eficientes, sobre el papel, que la Mahindra que ha pilotado hasta ahora. Se le abre un nuevo horizonte.

-Niccoló Bulega es otra nueva promesa italiana procedente del FIM CEV que en 2016 debutará en el Mundial de Moto3 en el equipo VR-46 de Valentino Rossi y dirigido por Pablo Nieto. El irregular pero rápido Romano Fenati será su jefe de filas.

El Team Leopard confirmó su acuerdo con KTM para el Mundial 2016 en sustitución de sus actuales Honda. De esta forma, su bastión Fabio Quartararo debutará en los test post GP de Valencia con la marca austríaca. Será uno de los candidatos destacados al título de Moto3, máxime cuando se rumorea que Honda no proseguirá el desarrollo de las NSF250RW con la intensidad de los dos últimos años. La eficacia de las KTM desde la adopción del nuevo chasis está fuera de toda duda.

-Corre el rumor de que KTM ha hecho ofertas de trabajo a diversos técnicos de Öhlins para desarrollar las White Power que equiparán sus MotoGP. Recordar que WP pertenece a Stefan Pierer, quien es el principal accionista y Presidente de KTM. Asimismo, han contactado con reputados mecánicos para integrarse en su equipo de desarrollo y competición. El piloto probador, todavía sin confirmar, se dice será Mika Kallio.

-El retraso de dos horas en el horario de carreras del GP de Australia continúa irritando a los pilotos, sobremanera a los de MotoGP que se ven obligados a tomar la salida a las 16.00 h. con la temperatura de asfalto sensiblemente más baja que a las 14.00h habituales en todos los GGPP del mundo. El año pasado ya protestaron por ello en la Comisión de Seguridad. Se les aseguró que ese cambio de horario no se repetiría, pero este año ha vuelto a ser el mismo del anterior para descontento general. No quedan claras las razones que inducen a tan drástico cambio en detrimento de la seguridad de los pilotos.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Federico Van der Hoeven, Miguel Rivière, Santiago Joaniquet, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Carlos Palau, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Armand Molí, Toni Guinovart, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.