Pretemporada Mundial 2014

Márquez domina en Sepang

93marquezsepangtestrepsol 13slideshow 2
Márquez domina en Sepang
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Se ha iniciado la pre-temporada del Mundial 2014 en el circuito malayo con altas temperaturas (40ºC) y sin interrupciones por la lluvia como es habitual. Marc Márquez ha impuesto su ley de forma implacable.


Ha aventajado a un lanzado Valentino Rossi por medio segundo. Dani Pedrosa ha sido tercero a 0.620″ y Jorge Lorenzo cuarto a 0.796″. Amplias diferencias a favor del campeón en título quien, a tenor de sus declaraciones, solo se ha sacado el óxido invernal: «Estoy contento por cómo ha ido este primer día y por haber cumplido el objetivo, que era recuperar las sensaciones sobre la moto. Lógicamente, al principio iba un poco rígido pero poco a poco he ido cogiendo el ritmo. Hemos probado un neumático nuevo y las sensaciones han sido similares a las del año pasado. Mañana intentaremos seguir con lo planeado: hacer pruebas en la puesta a punto y empezar a sacar conclusiones. Hemos hecho muchas vueltas y seguro que mañana el cuerpo lo notará, porque aunque entrenes en el gimnasio durante el invierno, aquí los músculos trabajan de manera distinta». 

26pedrosasepang test repsol 46 slideshow

Su compañero de equipo, Pedrosa, ha estado probando distintos aspectos de la RC213V versión 2014 siguiendo su habitual metodologia de trabajo que suele ir de menos a más haciendo, también, hincapié a los meses de inactividad: «Ha sido un día largo, muy duro. Hemos dado muchas vueltas y aunque el primer día vienes fresco, mañana por la mañana seguro que lo noto. Ha sido divertido, hacía tiempo que no me subía en la moto y tenía curiosidad por saber cómo me sentiría después de la operación del año pasado. En general todo ha ido bien y nos hemos centrado en probar el freno trasero, embrague y curvas de potencia. Mañana trabajaremos con el chasis y los nuevos neumáticos. La moto se parece bastante a la del año pasado; aún nos queda mucho por profundizar, pero parece que no hay grandes diferencias en cuanto al pilotaje».

d7t2271 slideshowPor su parte, Valentino Rossi ha estado buena parte de la jornada ocupando la pole. Su empeño por volver a la cabeza del campeonato es notorio. Durante el invierno lo ha declarado con reitero, él se ve capaz y confiado para estar con los tres españoles que dominan a clase reina. Ha concluido esta primera jornada en segundo lugar, aunque a medio segundo de Márquez: «Estoy satisfecho, me he divertido pilotando. Estoy contento tanto por el segundo lugar como por el tiempo. He conseguido girar enseguida en 2´00″. Ciertamente Márquez ha sido más rápido, pero solo al final. Mi ritmo no está nada mal. Las novedades que me ha traído Yamaha me han ayudado en la frenada que era mi punto débil el año pasado. Ahora las sensaciones son mejores y puedo pilotar mejor. Se trata solo de detalles, pero que ayudan y ponen menos en crisis la parte delantera. Sé que todavía tendré que trabajar para estar al nivel de los tres mejores, pero las motivaciones están muy altas. Además, a diferencia del año pasado ya no tengo que habituarme a la M1, ya me siento en casa, tengo una buena conexión». Buen inicio de pre-temporada para un Valentino llegado a Sepang con ganas y furia, aunque valga añadir que el resto ha iniciado el trabajo con calma, sosiego y metodología.

d7t2532 slideshow

Tal es el caso de Jorge Lorenzo quien está tratando de gestionar las nuevas reacciones del motor tras haber sido rediseñado para acomodarse al reglamento que limita la capacidad de combustible a 20 litros. Las respuestas a bajo régimen han variado sensiblemente y se está adaptando al nuevo comportamiento del motor: «Siempre es difícil volver en buena forma después del invierno, unos meses sin entrenar te cambia mucho de forma y el primer día siempre es duro. La moto ha cambiado bastante comparado con el año pasado. La nueva reglamentación de 20 litros de gasolina nos hace cambiar muchos temas electrónicos y la moto no va exactamente como quisiera. Sé que encontraremos una solución en los próximos dos días.»

Las Yamaha satélite han tenido mediocre debut. Pol Espargaró y Bradley Smith (9º y 10º) están a segundo largo de la pole y a 0,5 de las satélite Honda. Entre medias se han colocado Aleix y un sorprendente Iannone.

35crutchlow d7t2619 slideshow

Las Ducati capitaneadas por la reciente incorporación de Gigi Dall Igna siguen capeando el temporal en los mismos lugares donde estaba el año pasado. Salvedad hecha de Iannone (8º a 1″252), los oficiales Dovizioso, Pirro y Crutchlow ocupan los lugares 12º a 14º con retrasos superiores a los dos segundos. Cada vez parece más próxima la alternativa de acogerse a la opción Open para intentar reducir distancias con los prototipos. Al fin y al cabo las limitaciones electrónicas (M.Marelli +Software Dorna) se pueden ver holgadamente compensadas por las ventajas  que suponen 24 litros de combustible y doce motores con posibilidad de evolución durante la temporada ya que no se deben precintar al inicio de la misma.

d7t2229 preview bigLa nueva clase Open que sustituye a la calamitosa CRT ha debutado con luces y sombras. Yamaha, y muy concretamente Aleix Espargaró, ha brillado con grandes perspectivas de futuro mediante el prototipo 2013 de la M1 con la centralita Magneti Marelli y software Dorna. Aleix se ha adjudicado el 7º tiempo a 1″133 de Marc pero solo está a una décima de Bradl con la satélite RC213V y a dos de Bautista con igual montura. Por su parte, las prometedoras Honda RC1000R han defraudado estrepitosamente. Hayden ha sido el mejor de ellas a 3″033 del líder y se ha visto relegado a la 17ª posición. Mal inicio que evidencia urgentes mejoras de HRC para situarse donde esperan sus clientes.

Mañana más

ficha gp