Márquez conquista Misano y Rossi da un paso más hacia el título de MotoGP

93 marquezgp23770.middle
Márquez conquista Misano y Rossi da un paso más hacia el título de MotoGP
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Gran Premio de San Marino se convirtió en una locura en la que la lluvia y las estrategias en el cambio de motos acabaron siendo vitales para el resultado final. Márquez ejerció como el más listo de la clase para volver a lo más alto de un podio que completaron los británicos Smith y Redding. Rossi, que terminó quinto, incrementa en once puntos su liderato tras aprovechar la caída de Jorge Lorenzo.


Misano se convirtió en un circuito bipolar. De la locura en las gradas, por la animación constante a Valentino Rossi, se pasó a la locura en la pista, protagonizada por una climatología cambiante que fue factor vital para el desarrollo de la carrera en el trazado italiano.

La carrera, declarada en seco, empezó con unas pequeñas gotas justo cuando los pilotos comenzaban su vuelta de formación. El nerviosismo era evidente e hizo que las primeras vueltas, aun en seco, se desarrollasen sin apenas cambios de posiciones. Lorenzo tiró de un trío formado por el propio Jorge, Márquez y Rossi. Estos tres pilotos abrieron un pequeño hueco con respecto a otro grupo liderado por Dani Pedrosa y donde también marchaban las dos Ducati.

Del chispeo inicial se pasó a una lluvia más importante y con ella la primera parada en boxes para cambiarse a la moto con neumáticos rallados. El peor parado fue Rossi que fue de los tres quien más tardó y perdió un poco de tiempo con respecto a Márquez y Lorenzo. En pocas curvas Márquez probó el estado de nerviosismo de Lorenzo y le pasó tras una pequeña colada del mallorquín. La distancia entre los pilotos de Yamaha era de 3 segundos y medio, dando la sensación de que Rossi seguiría perdiendo tiempo con respecto a la cabeza de carrera.

Los errores iban y venían…cuando llegó el turno del fallo de Márquez, que se pasó en unas de las curvas de Misano y volvió a ser pasado por Jorge Lorenzo. Por detrás Valentino Rossi empezaba a marcar grandes tiempos y en un par de vueltas volvía a contactar con Márquez y Lorenzo, con los que se supone que tendría que luchar por la victoria final. Pero llegó el lío total.

Otro cambio: De mojado a seco y vuelta a boxes

El clima empezó a dar tregua, la pista se secó y varios pilotos fueron entrando de nuevo a boxes para volver a sus motos calzadas con neumáticos lisos. A falta de 13 vueltas llegó un momento clave pues ya era una buena idea pasar a las gomas de seco, Baz rodaba 8 segundos más rápidos que la cabeza de carrera. Esa fue la misma vuelta en la que Rossi adelantó a Lorenzo para intentar una escapada letal. 

Dos giros después Marc entró a cambiar neumáticos mientras los de Yamaha se mantuviron en pista en lo que parecía un error de manual. Lorenzo y Pedrosa cambiaron a falta de 8 vueltas, pero Rossi aguanto una vuelta más mientras veía como en su pizarra le marcaban con insistencia la palabra box. Con una vuelta de diferencia y perdiendo posiciones con Lorenzo, Rossi entró a cambiar de moto para terminar la carrera con los neumáticos lisos. Afrontaba la salida de pita lane cuando Lorenzo, arriesgando para meterle tiempo a Rossi, tocó una zona mojada del circuito y se fue al suelo sumando su primer cero de la temporada. Un palo importante para Lorenzo que veía como Rossi, sin arriesgar, terminaba en quinta posición, metiéndole once puntos de ventaja más en la lucha por el título mundial.

Por delante Marc Márquez, el piloto que mostró ser más inteligente y en utilizar la mejor estartegía, consiguió una nueva victoria en MotoGP. Bradley Smith y Scott Redding acompañaron a un sonriente Marc Márquez en el podio de Misano.

Tras el loco Gran Premio de San Marino la clasificación general marcha con Valentino Rossi líder, con 23 puntos de ventaja con respecto a Jorge Lorenzo. Marc Márquez sigue en tercera posición a 63 puntos de un Rossi que en su casa ha dado un paso importante para conseguir su décimo mundial.