Márquez asusta en Austin

marcmarquezaustin
Márquez asusta en Austin
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La primera toma de contacto de un selecto grupo de pilotos de MotoGP con el nuevo trazado estadounidense de Austin se ha saldado con un liderazgo indiscutible del "rookie" Marc Márquez.


Ayer martes tuvo lugar el estreno del circuito de Austin por pilotos del Mundial de Velocidad. El trazado tejano albergará el próximo 21 de abril la segunda prueba del calendario 2013 y como primera toma de contacto, los pilotos de los equipos Repsol Honda, Yamaha Racing y Honda LCR han tenido el privilegio de levantar el telón de sus impresionantes instalaciones.

El trazado combina zonas técnicas muy reviradas con otras de alta velocidad y nos deparará imágenes y carreras de gran calibre. En esta primera jornada, los pilotos comenzaron a trabajar sobre las 11 h. de la mañana (hora local), encontrándose con unas condiciones de asfalto muy deslizante. Tras el paso de las vueltas y el aumento de la temperatura, ha hecho que los tiempos se redujeran de los 2’12” a los 2’4” del mejor tiempo.

Éste ha sido logrado por Marc Márquez. El piloto de Cervera ha demostrado en la primera ocasión en la que ha rodado en igualdad de condiciones con el resto de competidores (todos ellos rodaban por primera vez en esta pista), que a pesar de tratarse de su primera campaña en MotoGP, su nivel ya es de primerísima fila. No en vano, sus resultados en un trazado tan exigente como el de Sepang, demuestran que Marc ya es candidato al podio desde la primera carrera.

Márquez consiguió un mejor registro de 2.04.619 tras completar 55 giros. En segunda posición se situó su compañero de equipo, Dani Pedrosa, con 2.05.047 en 59 vueltas. La Yamaha de Jorge Lorenzo completó “el podio”, con 2.05.291, mientras que Stefan Bradl se colocó por delante de Valentino Rossi con un tiempo de 2.06.053 frente al 2.06.507 del italiano.
Marc Márquez
Es un circuito nuevo y muy diferente, por eso es importante dar muchas vueltas, para conocer los puntos de referencia: dónde hay que frenar, dónde hay que cambiar de marcha, qué marcha se adapta mejor –si en segunda o en tercera– y cosas así. Ha sido bueno poder dar tantos giros, también ver cómo van los neumáticos. El trazado tiene curvas muy cerradas, sobre todo en primera, también chicanes muy enlazadas y rectas largas. Según el sector tiene varios cambios de ritmo y de dirección; al principio es un poco extraño, pero al sumar tantas vueltas le acabas cogiendo el hilo a la pista. Aunque el agarre no era especialmente bueno, las sensaciones son positivas”.

marc marque austin 1

Dani Pedrosa
 
El primer día en Austin ha ido bastante bien, es un circuito divertido porque no hay ningún bache en el asfalto. Al principio no había nada de agarre en la pista, patinaba mucho, pero poco a poco se ha ido limpiando y nos hemos ido encontrando mejor. La primera parte del circuito, donde están todas las chicanes entrelazadas, creo que es una zona muy difícil porque exige mucho físicamente y tienes que hacer mucha fuerza para cambiar rápido de dirección. Sin duda es un punto clave del circuito.
Luego también hay las tres curvas de derechas, que son todas enlazadas y es complicado coger la trazada ideal, pero poco a poco hemos ido mejorando. Ha sido un día para conocer las líneas del circuito y no probar muchas cosas. Mañana empezaremos a adaptar más el cambio de marchas y la electrónica, ya que tenemos mucho trabajo por delante
”.

dani pedrosa austin

Jorge Lorenzo
 
Ha sido muy importante venir aquí y aprenderse el circuito. No lo tengo todavía 100% por la mano, necesito más vueltas para conseguir mis trazadas, pero de momento me parece una pista muy bonita y muy completa, con toda clase de curvas. Al principio me ha resultado complicado comprender sus trazadas, pero he mejorado 22 segundos desde mi primera vuelta. Esto significa que es un circuito muy difícil de aprender y muy complicado para dar el máximo. Aquí ayuda más que en otros sitios tener un tiempo extra para probar. Con tres o cuatro sesiones de entrenamientos antes de la carrera no es suficiente para dominarlo, así que creo que los pilotos que no han venido a estas pruebas estarán en desventaja.
 
“El viento ha sido un problema, sobre todo en la recta más larga, donde se llegan a alcanzar los 340 km/h. Todo el trazado tiene sus trucos, con frenadas muy fuertes y curvas muy cerradas. El primer sector es fluido pero es complicado encontrar la trazada buena porque es una zona ciega. Nos estamos acostumbrando a la pista y tratamos de solucionar los problemas en máxima inclinación porque no tenemos plena confianza. Debemos cambiar los reglajes para mejorarlo. El asfalto no está perfecto, porque sólo hemos rodado cinco motos, así que es difícil saber cuánto agarre tiene. También es difícil saber si estará mucho mejor durante el fin de semana de las carreras o sólo un poco mejor
”.

jorge lorenzo austin

Valentino Rossi
 
Me gusta el circuito, mi primera impresión es que es precioso. Es muy fluido con muchas curvas rápidas y numerosos cambios de dirección. ¡Es muy divertido en moto! Hay tres curvas que son muy cerradas. Esto es mejor para que los Fórmula 1 adelanten, pero para nosotros son demasiado lentas. En general, el circuito está bien. Hay subidas y bajadas y la primera frenada es muy interesante. Debemos descubrir qué neumático necesitamos, aunque el asfalto no tiene goma de momento, así que no tiene mucho agarre. La subida en la frenada de la curva 1 ayuda a frenar la moto y es muy bonita. Aunque la que más me gusta es la segunda y después entras en una chicane muy parecida a la de Silverstone. La recta es muy larga y será un buen sitio para adelantar.
La ciudad está fenomenal, el ambiente es muy bueno y creo que será un sitio fantástico para disputar carreras. Hay muchos puntos ciegos en los que hay que coger muy bien las referencias de frenadas. Tenemos que seguir trabajando para aumentar el agarre del neumático trasero en aceleraciones. La primera impresión es positiva. Para MotoGP es importante disputar una tercera carrera en EE.UU. porque tenemos muy buenos pilotos de este país, así que está muy bien correr aquí
”.

valentino rossi austin