La Tertulia de las Américas – Repsol Honda Team

Marc Márquez: «Todavía no siento la nueva Honda como ´mi´ moto»

marcmarquez 4
Marc Márquez
A pesar de la victoria, Marc Márquez, sigue teniendo diferencias con la RC213V de 2017 y reconoce tener trabajo por delante para luchar con la Yamaha de Maverick Viñales.


La temprana caída de Maverick Viñales impidió el esperado duelo con Marc Márquez, quien es consciente del enfrentamiento en alguna de las próximas citas europeas. «No preocuparse, antes o después lo veréis el duelo con Maverick. Ahora vienen tres GGPP importantes en Jerez, Le Mans y Mugello, pistas que no me favorecen. Solo después de estas carreras podremos ver dónde estamos. De momento todavía no siento la nueva Honda como ´mi´ moto. No me gusta del todo mientras que veo la Yamaha con una óptima base«.

marc marquez 3

A pesar de haber logrado su primera victoria del año en su talismán del COTA, admite haber tenido una carrera difícil y muy meditada. «Ha sido una carrera bastante difícil, sobre todo al inicio, pero he mantenido la calma porque tenía el neumático delantero duro; lo he hecho montar cinco minutos antes de la salida porque la temperatura había subido respecto a ayer. A partir de media carrera he empezado a entender que podía ganar. Al inicio, cuando estaba detrás de Dani, me he dicho ´haz media carrera detrás suyo gestionando la situación y los neumáticos´. He tratado solo de entender el límite del neumático porque no lo probé mucho el viernes. Estaba detrás de Dani cuando he visto que él estaba sufriendo un poco y Valentino se acercaba, así que me he dicho ´es el momento de ir a por todas´. Sabía que si no ganaba aquí se me ponían las cosas bastante mal. He conseguido vencer y estoy contento de haber regresado a la lucha por el campeonato«.

Es lógico creer que la caída de Maverick Viñales le facilitó el triunfo, aunque asegura que eso no cambió sus planes para la carrera. «Tenía mi estrategia con los neumáticos duros y la caída de Viñales no me la hizo cambiar. Desde el punto de vista psicológico era importante terminar por delante suyo y no volver a repetir el error de Río Hondo. Si Viñales hubiese estado en carrera yo habría podido ir más rápido. Salí de Argentina muy distanciado y ahora estoy a solo 18 puntos de Rossi, que es menos de una carrera. Tengo el más gran respeto por Valentino, tiene 38 años y está siempre allí delante, no es el más rápido pero sí el más constante. Siempre hay cosas que aprender de él«.

dani pedrosa

Dani Pedrosa hizo una carrera brillante, recordó a las que solía hacer cuando se escapaba desde la salida y cruzaba la meta en solitario, pero en esta ocasión el neumático delantero no le acompañó hasta el final y debió ceder el segundo peldaño del podio a Valentino Rossi en última instancia. «Estoy contento, porque hemos dado algunos pasos adelante y el fin de semana en general ha sido positivo. Hemos hecho algunas mejoras en las últimas carreras y también he acabado más arriba en los resultados de los entrenamientos. La sesión cronometrada no fue todo lo bien que me hubiese gustado, pero hoy hemos podido hacer una buena salida y llegar delante en la primera curva. Hacía tiempo que no lo conseguía; he podido liderar la carrera durante unas vueltas y eso es bueno. Al final ha sido difícil gestionar el neumático delantero. He notado que el lado derecho se había gastado y he preferido no arriesgar, ya me había caído en Argentina y no quería repetirlo, así que no he podido evitar que Valentino me adelantase«.

En los últimos compases de carrera se notificó la penalización de 0,3″ a Rossi por la salida de pista en su percance con Johann Zarco. Se lo intentaron comunicar a Dani mediante la pizarra, pero no acabó de entender el mensaje completo. «Entendí que Rossi tenía una penalización, pero no sabía de cuánto era. De todas formas, con el estado del neumático delantero no habría podido reducir la diferencia. El resultado ya ha estado bien así«.

marc marquez 2