Pretemporada MotoGP. Test Valencia. Día 2.

Marc Márquez el más rápido. Las Suzuki asombran: Viñales (2º) y Espargaró (4º)

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Marc Márquez el más rápido. Las Suzuki asombran: Viñales (2º) y Espargaró (4º)
La segunda jornada de test en Valencia también ha sido dominada por Marc Márquez. En esta ocasión seguido de un sorprendente Maverick Viñales a solo una décima. Dani Pedrosa repite tercer lugar por delante de Aleix Espargaró. A la Suzuki le sientan de maravilla los Michelin.


La importancia de los neumáticos y su buena adaptación a cada una de las motos marca diferencias evidentes. Durante la época Bridgestone ha quedado bien patente. Según el tipo de construcción de la carcasa, la composición de la mezcla de cauchos y el perfil de contacto con el asfalto, ha perjudicado o beneficiado a unas u otras motos. Incluso los cambios de temperatura han decidido sus suertes. Los neumáticos resultan determinantes para el mejor rendimiento en pista y el regreso de Michelín como proveedor exclusivo de MotoGP ya marca las diferencias, para bien o para mal, en las distintas motos.

La más beneficiada, por el momento, ha sido Suzuki. A Maverick Viñales y Aleix Espargaró los Michelín les han venido como zapatos de tafilete. Su rendimiento ha mostrado un cambio sustancial. Han bajado los tiempos en más de un segundo respecto al G.P. sin cambiar nada en la GSX-RR. Se han situado en la cúspide tuteando a las intocables Honda y Yamaha. El mejor grip del neumático trasero les permite transmitir al asfalto el potencial de su motor con más efectiva motricidad.

Espargaro

Algo similar le ha ocurrido a Dani Pedrosa para quien su poco peso siempre ha sido un hándicap para la tracción de su RC213V. Las excelencias del Michelin trasero le han beneficiado de inmediato. Se ha situado cada día en la cima de los test a escasa distancia de su compañero Marc Márquez dominador de las dos jornadas del primer test pretemporada 2016. Además, Dani ha sabido gestionar con enorme tino el escaso margen de maniobra del Michelin delantero y su crítico límite de adherencia sin preaviso antes de la caída. Pedrosa no se dio de bruces contra el suelo ni una sola vez. Márquez lo hizo en dos ocasiones por tres de Viñales y Espargaró. Finura contra brusquedad.

Otro asunto es la nueva electrónica Magneti Marelli igual para todos. El primer día fue severa y unánimemente criticada por los “Factory”, pero al siguiente mostró el amplio margen de mejora que tiene por delante una vez bien entendido su funcionamiento y limitaciones. Los técnicos han de remangarse para optimizar la gestión de centralita y software. Los pilotos deberán afinar su pilotaje y mejorar el control del acelerador: el factor humano volverá a cobrar enorme importancia para domesticar la enorme potencia de los propulsores.

Marc Márquez el más rápido. Las Suzuki asombran: Viñales (2º) y Espargaró (4º) Marc Márquez encabezó los tiempos de las dos jornadas, pero es consciente de que son los primeros pasos con las novedades técnicas 2016 y queda mucho trabajo por delante: “Los tiempos y la clasificación son lo de menos en estos entrenamientos porque hemos visto que hay mucho margen de mejora. Creo que todos tenemos mucho trabajo por delante con la nueva electrónica, porque es muy diferente respecto a la que utilizábamos antes. Hoy nos hemos dedicado a analizar la nueva centralita Magnetti Marelli. La electrónica no está en si sitio, hace corte donde no los debe hacer Donde hay que mejorar más es en la salida de la curva, más que el freno motor y el ‘anti wheelie’ –donde no he notado mucha diferencia– aunque todavía estamos utilizando una configuración muy básica. Estamos probando muchas cosas y el problema es que es un proceso muy lento para encontrar una buena base. Después de cada salida de cinco vueltas estás mucho tiempo parado en el box hasta volver a salir. Al final también hemos probado el motor nuevo, en aceleración va un poco mejor y al final de curva sigue siendo agresivo, hay que calmarlo un poco aunque todavía quedan muchas cosas por configurar y nos tenemos que centrar primero en la electrónica y luego ya empezaremos a estudiar el motor. El tiempo los hemos hecho con la electrónica Magneti Marelli y la moto 2015, pero el mapa base es muy lento de reacciones e impreciso. Con los Michelín he hecho los dos días con el mismo compuesto. El de delante es más crítico y ha causado muchas caídas. Va muy bien hasta que, de repente, te caes. Hay que conocero mejor y probar otros compuestosl”.

PedrosaDani Pedrosa ha sacado conclusiones similares: “Este entrenamiento ha ido bien. En general, han sido dos días que han servido para coger confianza con los nuevos neumáticos, y tener las primeras sensaciones con el trabajo en la electrónica. Desde que la montamos, nos dimos cuenta de los graves problemas que hay y hemos intentado entenderlos. Anoche todo el equipo trabajó mucho para poder tener una configuración mejor para hoy, pero hace cosas raras, actúa como quiere, es un poco peligroso.También hemos intentado probar el nuevo motor, pero en este momento, con la electrónica actual, es muy difícil poder evaluarlo bien. Necesitamos más tiempo para ir al próximo entrenamiento con una buena base que nos permita obtener mejor información sobre el nuevo motor. Los nuevos neumáticos apenas los estamos conociendo”. Preocupa más la electrónica que los neumáticos. La fina sensibilidad de Dani le ha permitido entenderlos y gestionarlos con suma eficacia desde el primer momento. Superó los dos días sin ninguna caída-

SuzukiLos pilotos de Suzuki se han centrado en adaptarse a los Michelin sin montar la electrónica Magneti Marelli. Van por partes, paso a paso, y la montarán en los test privados de Sepang dentro de dos semanas donde confían disponer del cambio seamless y de mayor potencia. Maverick Viñales acaparó la atención en Cheste y se muestra satisfecho por el resultado obtenido con los neumáticos franceses: “Ha sido un entrenamiento positivo. Los Michelin se adaptan bien a la Suzuki pero hemos de trabajar con el delantero para tener más feeling, ahora no transmite nada. Parece que puedes apretar y apretar hasta que de repente te caes como me ha pasado a mí. Pero los Michelin me gustan, especialmente el trasero que me da más apoyo y rapidez en la entrada de curva, también en toda la trayectoria. El problema con los Bridgestone era en entrada de curva, deslizaban de atrás y no podía trazar por la línea. Con estos neumáticos puedo llevar la moto por donde quiero y me facilitan la conducción. Entendemos que el delantero necesita más peso. En estos dos días he ido mejorando mis sensaciones, pero hay muchas áreas donde mejorar. Hemos entendido algunos comportamientos de la moto para establecer planes de futuro”.

También Aleix Espargaró se mostraba satisfecho por el rendimiento de los Michelin en su GSX-RR: “Este segundo día ha sido muy positivo. Por la mañana he tenido buenas sensaciones, aunque me he caído. Es la tercera caída en estos dos días. Hemos cambiado la moto para ver sus reacciones y me ha dado mejor ‘feeling’. Puedo aprovechar mejor el grip de la trasera y también el de la delantera, que ayer fue mi punto negro. Hemos entendido lo que se debe mejorar y haremos modificaciones en la geometría y los reglajes para ver hacia donde ir. Los probaremos dentro de dos semanas en Sepang. También tengo curiosidad por probar el nuevo software. Al final del día me siento feliz con los Michelin, mis sensaciones son plenamente positivas”

LorenzoJorge Lorenzo logró mejorar notablemente sus sensaciones del primer día con el nuevo software. Seguirá trabajando en ello y también con los Michelin: “Ayer estaba preocupado con la electrónica, pero hoy hemos dado un gran paso adelante y todavía tenemos margen de mejora. Se trata de un cambio radical con el pasado junto con impuesto por los neumáticos. Hay mucho que estudiar. En este momento, pienso que la diferencia con la electrónica de 2015 es de medio segundo. Ahora es necesario controlar más la potencia con el gas. Hemos de trabajar con los Michelin para tener una mejor entrada en curva”.

Su técnico Ramón Forcada, peso pesado en la consecución del título, explicó su plan de trabajo: “Ayer trabajamos con la moto y la electrónica 2015, pero hoy solo lo hemos hecho con la moto nueva y la electrónica 2016. Hay que trabajar con lo que has de utilizar, de poco sirve hacerlo con lo pasado. La electrónica tiene menos parámetros, es más básica. Los neumáticos seguro que mejorarán. Con la información recogida aquí por Michelin les permitirá evolucionar”

Valentino Rossi (7º tiempo a 0,438”) se mostró lacónico y poco animado. Tras perder su ansiado título está intentando recuperar las ganas de pilotar. Es víctima de su propia estrategia fallida. Ha quedado tocado: “Es difícil encontrar la motivación después de todo lo que ha sucedido. El domingo todavía tenía adrenalina después de la carrera, pero el lunes ha sido duro y ayer me costó volver a pilotar. Sé que necesitaré tiempo para asimilarlo todo, olvidarlo me parece imposible. Necesito irme a casa y hacer unas vacaciones. El invierno me servirá para recuperar energía y motivaciones. A pesar de todo, debo admitir que me he divertido y me sentía en forma. Estos test son importantes porque las sensaciones que tienes te la llevas puestas durante algunos meses».

rossiLas conclusiones sacadas por Valentino en estos dos importantes días de test pretemporada le son objetivas: “Estoy bastante contento porque he sido rápido, sobre todo por la tarde. Hemos hecho un buen trabajo buscando adaptar la moto a los nuevos neumáticos. Me he sentido bien y he hecho varias vueltas a ritmo de 1’31 sin buscar una vuelta rápida porque me interesaba más entender la degradación de las gomas. También he probado la moto 2016, pero el trabajo gordo lo hemos hecho con la 2015 porque era importante entender cuál era el mejor balance de pesos para los Michelin. Además, he probado algunas piezas que ayer probó Lorenzo y han funcionado bien, pero Yamaha deberá seguir trabajando porque he visto a Suzuki y a Honda muy competitivas. Es solo el primer paso, pero ayer me encontré mucho peor. Esto me hace ser optimista. La electrónica es distinta, todo va un poco peor. Sería bonito que el piloto pudiera marcar las diferencias. Estos neumáticos son para hombres, espero que las carreras sean más divertidas, al viejo estilo”. Nostalgia de las 2T de 500… agarrarse a un clavo ardiendo.

DucatiEn casa Ducati se han centrado en los Michelin de 17” utilizando la moto y electrónica 2015 para configurar la base de la parte ciclo de la GP16 que estrenarán en Sepang a principios de febrero. Andrea Iannone se ha identificado con los neumáticos pero no ha logrado bajar sus tiempos de carrera: “Estoy contento por cómo me he adaptado a los Michelin. En general, tengo una idea bastante clara del estilo de pilotaje que necesitaremos utilizar. Seguro que en el próximo test seguiremos progresando. Al final del día hemos probado el software único y al final ha ido bien porque siempre he mejorado. Estoy bastante satisfecho, pero no del resultado final, mi objetivo es estar siempre con los mejores y el noveno tiempo está por debajo de mis expectativas”.

Andrea Dovizioso ha efectuado metódico trabajo sin preocuparse de los cronos y ha terminado 15º aunque ha rebajado su tiempo de carrera. “Ha sido un test importante porque teníamos que entender bien el comportamiento de los nuevos Michelin y es lo más importante en este momento para poder ir rápido. Al final de la jornada también he utilizado el nuevo software y es un poco distinto del que teníamos hasta ahora. Pero a fin de cuentas me he encontrado bien y estoy contento”.

RabatEl rookie 2016, Tito Rabat, ha dado muy buenas impresiones en su estreno oficial en MotoGP. Se quedó a 0,5” de su compañero Jack Miller y a 1,3” de la pole. Por detrás dejó a expertos como Stefan Bradl, Yonny Hernández y Álvaro Bautista: “El primer día di muchas vueltas con la Honda y gomas Michelin y quedé bastante satisfecho de mi tiempo. Hoy he girado menos, pero he conseguido mejorar un poco la vuelta rápida y mi ritmo ha sido constante. Pilotar una MotoGP es físicamente más cansado que la Moto2 y después del maratón de ayer se ha inflamado la muñeca lastimada y tenía dolor. A pesar de todo estoy feliz. Tengo buenas sensaciones tanto con la moto como con los neumáticos y me ha gustado trabajar con mi nuevo equipo”.

Terminado el primer test oficial pretemporada 2016, los equipos tienen todavía una última ocasión para hacer nuevas pruebas antes del primero de diciembre, fecha en la que comienza la “veda” hasta el 31 de enero. A finales de noviembre, los equipos Ducati y Honda tienen programado un último test en Jerez. Suzuki lo llevará a cabo en Sepang.

Clasificación 2º día:

Motogp