"El Mundial de MotoGP es un circo modernizado"

Lorenzo se muestra muy crítico con Márquez y con Dirección de Carrera

polemica
Lorenzo se muestra muy crítico con Márquez y con Dirección de Carrera
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Tras conocer la decisión de Dirección de Carrera de penalizar a Márquez con un punto en su carné de puntos, cosa que no acarrea suspensión, Jorge Lorenzo ha explotado con una rueda de prensa en la que criticó, con una ironía muy particular, la decisión de la organización y el pilotaje de Marc Márquez.


Márquez hace oídos sordos

Pedrosa apoya y da la razón a Lorenzo

El ambiente en el Mundial de MotoGP ha explotado. Tras la polémica de Aragón fue Pedrosa el que atacó a Márquez con un «en las carreras no todo vale» que hizo reflexionar a Dirección de Carrera y citarles para tomar una decisión sobre el incidente en la carrera española. Hoy hemos sabido que la sanción ha sido mínima y no tendrá consecuencias para Marc Márquez. Justo después de la decisión de Dirección de Carrera, llegaba el turno para la rueda de prensa previa de los pilotos. En ella, y de forma muy irónica, Jorge Lorenzo ha estallado. El piloto mallorquín no entiende las decisiones de Dirección de Carrera y admite que «la diversión del aficionado es lo único que parece importar».A continuación les transcribimos las preguntas y respuestas de dicha rueda de prensa de las que se hacen eco los compañeros de los medios españoles que han acudido para cubrir este GP de Malasia. Desde luego, el lío está montado.

¿Puede repetir en español lo que ha dicho en inglés sobre la sanción a Márquez de un punto que no implica nada para la carrera de Sepang?

Yo creo que es demasiado la penalización de Marc, innecesaria, yo creo que al revés, que habría que ponerle un punto más (en la general) a este tipo de acciones. Este tipo de pilotaje incrementa el espectáculo, los pilotos vamos pasando y no es importante que nos lesionemos. Lo importante es el público, que la gente se divierta y la acción de Jerez fue muy divertida (por el toque que le dio Marc en la última curva). En Silverstone ver a los comisarios de pista corriendo fue súper divertido (porque casi impacta la Honda de Marc con los comisarios que atendían a Crutchlow). En Laguna Seca, el adelantamiento por fuera de la pista también (por la pasada a Stoner en el Sacacorchos). Y ver a Dani volando en Aragón fue increíblemente divertido…Yo creo que se tenían que incentivar este tipo de acciones para que los pilotos más jóvenes cogieran ejemplo y así hacer un deporte más entretenido, sería buena idea.

¿Es pura ironía?
Es mi opinión, no soy irónico. Pensaba diferente, antes pensaba de otra manera.

¿Influirá esto en su comportamiento a partir de ahora?
No tiene nada que ver. Creo que la visión es equivocada , hay que poner un punto más en el campeonato y yo pilotaré como hasta ahora, igual de fino, igual de constante e intentando ganar todas las carreras que faltan.

¿No le preocupa la actitud de la gente ante lo que acaba de decir?
No lo sé, es mi opinión, siempre he sido un tío sincero y siempre digo lo que pienso. Me da bastante igual lo que la gente piense.

¿De verdad que no es irónico lo que dice?
Por qué sigue con la ironía. He dado mi opinión y hay que respetarla. Al final, si no eres de Lorenzo todo lo que diga Lorenzo te parecerá mal, igual que si eres de Lorenzo todo lo que diga te parecerá bien. Es mi opinión, hay que respetarla y pienso así.

¿Cómo puede decir que es divertido ver a Dani volar?
Lo que la gente quiere es esto. Lo que se ve en las acciones repetidas es esto. Las polémicas que se crean son las que al final hacen que las audiencias sigan creciendo en otras carreras. No pienso eso y no me divierto viendo volar a nadie. Yo lo pasé mal viendo a Dani volar y cuando me enteré que tenía problemas en las piernas y que no podía andar me sentó mal, pero es lo que la gente compra y lo que pide, como en el circo romano, que la gente pedía que se matase a la gente. La gente, evidentemente, no quiere que se muera la gente porque los tiempos han cambiado y lo que pensaban los romanos no es lo que se piensa ahora, pero cuando hay caídas, cuando hay roces, la gente compra más el producto. La salud de los pilotos en estos momentos no se ha protegido, creo por eso que más un punto en el campeonato igual sería mejor para nuestro deporte.

¿Cómo puede afectar esto en la pista?
No tendría que afectar, yo pilotaré como siempre e intentaré ganar la siguiente y ya está.

¿Qué hubiera hecho usted de ser Dirección de Carrera?
Dirección de Carrera lo ha hecho bien, es demasiada sanción. En el pasado pensaba diferente, ahora pienso diferente y mañana no sé lo que pensaré, pero seguramente será diferente.

¿Se siente parte de un circo romano?
Muy modernizado, pero sí. Somos gladiadores, al final si nos hacemos daño y no podemos seguir corriendo da igual, al final es así. Hasta ahora no se ha defendido mucho la seguridad de los pilotos y quizás para el espectáculo sea mejor incentivar este tipo de acciones, eso es lo único que he dicho.

Sus palabras recuerdan a unas que hizo Stoner en el pasado…
Pues seré criticado, pero seguiré viviendo igual, seguiré corriendo igual y todo seguirá igual. Pero al final si Dani se lesiona el otro día o yo me lesiono en Jerez la gente seguirá igual en sus sofás viendo las carreras y nosotros estaremos fastidiados.

Habrá que hacer un ejercicio periodístico de responsabilidad a la hora de escribir estas declaraciones. ¿Deberemos de poner que son irónicas?
Si cree que es irónico ponga antes de la declaración que Lorenzo usa la ironía y dice esto… Yo he dicho que no he sido irónico, he cambiado de opinión. Hoy he dicho esto e igual mañana pienso otra cosa. Igual son palabras de sorpresa, pero es lo que hoy pienso. No es un mensaje para nada.

marquez sachsenring e1373720889673 2

Márquez hace oídos sordos

¿Qué te ha parecido lo que ha dicho Lorenzo?
«Bueno, lo respeto, lo escucho pero no lo comparto. Al final lo ha cogido por aquí pero al final él tendrá sus explicaciones».

Entre otras cosas, dice que formáis parte de un circo romano, modernizado, y que lo que importa al final es el espectáculo. ¿Tú lo sientes así?
«No. El mundo del motociclismo es muy bonito, estamos aquí para disfrutar, con pasión, y no creo que estas palabras sean muy buenas para el motociclismo. No opino igual. Todos queremos ver un espectáculo, que se puede ver con alegría, con diversión y con muchas otras cosas».

¿Crees está molesto porque sólo le han puesto un punto, que esperaba una sanción mayor como a él en su día? «No sé, supongo que si ha dicho esto en este tono estará cabreado y tendrá sus razones. Yo ya comenté en Aragón que fue un lance de carrera con mucha mala suerte, que si no toco el cable nadie hablaría de esto. Al final son cosas que pasan y estamos viviendo un campeonato muy bonito».

¿Qué opinas de la sanción?
«Respecto la decisión. Ya dije que fue un lance de muy mala suerte, y al ser mi compañero para mí fue peor, porque es el último al que quiero que le pase algo. Dirección de Carrera me ha decidido imponer un punto en el carnet; lo respeto y tenemos que pasar página y centrarnos en Malasia como si no hubiera pasado nada».

¿Estar a un punto de una posible sanción en qué puede afectar a tu pilotaje?
«Son cosas involuntarias. A principio de temporada lo entendía, lo que pasó en Jerez, en Montmeló, el tema de las frenadas… Veía que me faltaba experiencia, horas con la moto, pero ahora ha pasado en Aragón. Lo de Misano era diferente, iba lejos de Dani y me fui largo pero con distancia. Y volvió a pasar en Aragón, pero no es una cosa que pasa en cada carrera».

Has dicho que vas a seguir siendo el mismo.
«Intentaré que no ocurra nada, prestar atención en esas acciones, en la frenada, pero es que ya prestaba atención hasta ahora. Seguiré siendo el mismo, porque creo que no hago nada incorrecto, pero intentaré que no pase».

Honda ha perdido 25 puntos y no ha habido recurso. ¿Eso significa que Honda reconoce su parte de culpa en el incidente?
«Una vez ya pasó todo, Honda me reconoció que hubo dos fallos en la moto y que los intentarían mejorar. Porque yo fui el primero que me interesé, porque lo pasó a Dani me podía pasar a mí con otra acción. Me dijeron que primero el cable y después el software, que no entró rápido. Han cambiado para esta carrera y han hecho una protección para el cable y una actualización del software».

Tu equipo ya había hecho una petición así en el pasado. ¿No?
«Sí, creo que ya se había comentado, pero como nunca había pasado nada…».

¿Aumenta tu nivel de presión con todo esto?
«No, yo tengo la cabeza donde la tengo que tener, en el campeonato, en la pista, y al final sé muy bien coger según que comentarios, y los que no me interesan me entran por un lado y me salen por el otro». pedrosa 3

Pedrosa apoya y da la razón a Lorenzo

¿Qué piensas del punto de sanción a Marc?
«Esa es una cosa de Dirección de Carrera. A mí me llamaron para ir allí por ser parte del incidente, porque me caí. Pero es una cosa absolutamente de ellos».

Sí que parece que Honda ha reconocido el fallo del cable y el de la reacción de la electrónica.
«Cuando pasan estas cosas siempre hay una evolución. Cuando se produce un problema de este tipo después siempre hay una manera de arreglarlo, porque antes es muy difícil de plantearse esta opción, que pase algo así».

¿Cómo estás de la caída del otro día?
«Bueno, la cadera…Estuve tres días bastante mal, no podía andar. Luego empecé a mejorar bastante; aunque esperaba estar bien, no estoy tan bien como esperaba».

Sobre la sanción a Márquez, has dicho que venías en calidad de parte implicada como testigo, pero luego has visto la ironía de Jorge, comentando que la sanción era demasiada, que deberían haberle dado un punto más en el campeonato, que esto es un circo romano, que a la gente lo que le gusta es que pasen estas cosas, toques, caídas…
«Eso es obvio».

¿Estás de acuerdo con Lorenzo entonces?
«Sí, creo que ha sido irónico, pero por darle un toque, porque es verdad, lo que cuenta es verdad. No estamos hablando de alguien en particular, estamos hablando en general, y no estaba hablando de los pilotos tampoco Jorge, creo».

Ha dicho que habría que darle a Marc un punto más en la general…
«Ok, porque este era el caso de Aragón. Hay muchas veces que estoy viendo el entreno de 125 (NdR: queriendo decir Moto3) y hay toques con otros pilotos, en un entrenamiento libre. La referencia, evidentemente, somos nosotros. Estamos hablando de gente que tiene 15, 16 años, que tienen que saber que hay que correr fuerte, porque esto son carreras, pero que, a medida que vas subiendo de categoría las hostias ya no son pequeñas. Y la velocidad es mayor, el peso es mayor, el impacto es más fuerte. La probabilidad de que salgas bien parado es diferente. Está claro que a la gente que está sentada en su sofá tomando una cerveza le encanta. ´¡Ah, mira, qué hostia se ha dado!´. Pero yo también he ganado campeonatos de boxeo viendo a Tyson desde mi sofá. También le decía «¡dale, pero dale más fuerte!». Pero, claro, no estaba en el ring, es muy diferente».

Lo que deja Lorenzo claro es que Márquez es un mal ejemplo. ¿Tú también crees que es un mal ejemplo? «(Silencio) Creo que el problema no está tanto ahí, creo que está en otro sitio. Creo que las sanciones tienen que ser sanciones, no me paso dos semanas para decirte que no sé qué€ Y no hablo de nadie en particular, estoy hablando de que hay pilotos en 125, por ejemplo, que tienen una actitud constante que provocan accidentes a otros pilotos, aleatoriamente, y que eso lo tienes que cuidar desde abajo. Porque si no sucede lo mismo con más velocidad, más peso…».

¿Esta mañana has dicho esto en Dirección de Carrera?
«No, no, no, porque, como he dicho, yo creo que es una decisión de Dirección de Carrera, ellos son los que tienen el derecho. Yo no he dicho en ningún momento que penalicen a Marc, esta ha sido una cosa de ellos. Yo no he llamado a nadie ni nada, al contrario».

Dijiste que así no se puede ir…
«Sí, pero no he ido a apelar nada, han sido ellos los que han llamado a Marc y a mí me han llamado como testigo porque fui parte del lío, fui el afectado, digamos. Entonces yo creo que pasó algo hace dos años aquí, y antes que aquí, y no se ha aprendido, creo que no se ha aprendido. Eso es lo que opino. Y por eso Jorge es de la misma opinión, porque en ese momento, Casey, Jorge, yo, nos quejamos y luego pasó lo que pasó y no parece haber afectado a nadie…».

De lo que pasó, primero, nadie se alegró de ello, y, segundo, pasó por pura mala suerte, no fue una acción violenta.¿Estamos de acuerdo con eso?
«Pasó porque pasó, no te puedo decir más que pasó.

Yo creo que fue por pura mala suerte, y que nadie se alegró…
«Y yo no he dicho eso tampoco. Yo sólo digo que hay que cuidar, que hay precedentes y que hay que aprender de ellos».

Dices que no quieres hablar de ningún piloto en concreto, pero hoy se ha liado todo por el caso Márquez-Pedrosa de Aragón, y lo que ha dicho Lorenzo va en referencia a Márquez.
«Vamos a ver. Esto ya me cansa. Evidentemente, en Aragón, no pasó gran cosa, tuve mala suerte. Marc entró un poco pasado, me tocó por al lado, y tuve mala suerte. Entendido. Pero si tiras del hilo de ese nombre vas viendo cosas que han pasado, y eso es lo que decimos. Si tú tiras del hilo de otra persona no ves tantas cosas. Y eso es lo que creo que es importante».

Y con esos precedentes, ¿crees que habría que haberle puesto, como a Lorenzo en su día, una carrera de sanción? Porque salir el último hubiera sido hasta más peligroso por lo que podría haberse liado…
«No, ya te digo. Yo creo que Marc ha hecho un campeonato estupendo y que hasta ahora ha corrido muy bien, ha hecho grandes carreras. Estoy sorprendidísimo de cómo ha pilotado en su primer año. Por lo demás, nada».

Stoner ha dicho que debería respetar más a sus rivales, que no corre solo…
«Si es lo que dije yo en Aragón! Pero es que, ya te digo, se trata de otra cosa. Tú eres así o no eres así. Hay personas que controlan eso, y otras… parece que el sistema no funciona. Es lo que Jorge ha intentado decir».

Es un mensaje a Dirección de Carrera, que son los que tienen que regular este tipo de cosas y dar ejemplo a los que están empezando.
«Claro».

Tú, como veterano, cuando hablas con Marc, en privado…
«No, no, yo hablo con él. Antes hemos hablado, cuando estábamos allí, y se lo he dicho: tuve mala suerte, es lo que hay, pero hay que entender que yo también tenía un tío delante; yo tengo que controlar qué es lo que hace el de delante para no meterme en ningún lío, y el de detrás de mí tiene que contralarme a mí, y el otro al anterior, y así sucesivamente. Y esa es una norma en todos lados. Es lo que hemos hablado»