La Tertulia de Silverstone

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y Márquez

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La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y Márquez
La victoria de Valentino Rossi, el traspié de Jorge Lorenzo y la caída de Marc Márquez dejan el Mundial en un asunto de dos. En Yamaha ya entonan el alirón. Falta decidir el título de pilotos. Con 150 puntos en juego, los doce de ventaja de "Il Dottore" parecen pocos, pero son harto singulares.


Las previsiones del G.P. de Inglaterra dieron un vuelco rotundo a causa de la lluvia. En seco, Marc Márquez y Jorge Lorenzo mandaron con autoridad como esperado. Distanciaron 0,7″ a Valentino Rossi. Solo la lluvia –anunciada- podía ayudarle. Fue agua de mayo en agosto. Valentino echó mano de experiencia y dominio del pilotaje en mojado para encarrilar una inesperada victoria que le devuelve el liderato con doce puntos de ventaja. Factor más decisivo que la guerra psicológica.

«Lorenzo es un tipo duro –afirmó Valentino golpeando insistentemente con los nudillos sobre la mesa- psicológicamente esta victoria mía no tendrá efectos sobre él, pero los doce puntos sí. Es fantástico volver a abrir distancia, sobre todo en esta pista donde tenía todas las cartas para ganarme». Ahora, Jorge es su único rival para el 10º título. Duro contendiente en seco. La lluvia, de repetirse, puede ser su gran aliada para conseguirlo. Además, el próximo encuentro se disputa en Misano. Factor campo propio a su favor; en seco y en mojado. El match del Adriático puede resultar decisivo para el disputado título entre compañeros de equipo. Por el momento, el alarde de pilotaje en lluvia es aviso a navegantes para próximas ocasiones. En cuanto reaparezca el agua, tendrá media carrera ganada.

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y Márquez«Cuando me he levantado esta mañana y he visto la lluvia, no sabía si era una buena noticia o lo era menos. Pero me he despertado muy concentrado y seguro de lo que debía hacer. El equipo me ha preparado una moto fantástica, con un equilibrio óptimo. En cada curva, en cada cambio de dirección, en cada frenada me daba sensaciones positivas. Pensaba que me la jugaría con Márquez en la última vuelta y cuando ha caído me he relajado y eso ha sido un pequeño error. Creía tener muchos segundos de ventaja sobre Petrucci, pero me he dado cuenta que solo eran cuatro y luego tres. Danilo me estaba recuperando. Debía de ir más rápido, pero tenía que evitar cometer un error y echarlo todo a perder. He sido capaz de controlar la situación y mantener la distancia con Danilo. Es muy importante esta victoria porque esos doce puntos son de oro y todavía más importante ha sido aumentar la distancia con Márquez, es muy rápido y es positivo tener una gran ventaja sobre él».

Incombustible Valentino Rossi hace alarde de su amor por la moto y el Mundial: «Adoro pilotar, es mi pasión y me gusta esta vida. Las victorias y los resultados son importantes, pero todavía lo es más el placer que me da subir a la moto, las sensaciones que tengo cinco minutos antes de la salida. Son estas cosas las que hacen la diferencia«. Y las que le empujan a dar recitales como el de Silverstone con la proa puesta en la corona con nada menos que 36 primaveras a cuestas.

El reverso de la moneda –Libra Esterlina para la ocasión- cayó del lado de Marc Márquez. Dio la sensación de pilotar tranquilo, con soltura y margen durante las doce vueltas que fue la sombra de Rossi. Era notorio que en los últimos compases pasaría al ataque. También Valentino era de esa opinión hasta que dejó de oír a la Honda y vio en la pantalla gigante que ya no le seguía. Se acabó la carrera y el Mundial para el temido Márquez quien será árbitro del duelo Rossi-Lorenzo: «Ahora que he perdido mis posibilidades de luchar por el título, intentaré ganar el máximo de carreras posibles. Me da absolutamente igual quien gane el Mundial. Los dos tienen la misma moto y el mismo equipo, el nivel quizás sea diferente porque Lorenzo es más rápido, pero Valentino saca el 100% de cada situación. Será interesante».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezDe su percance en carrera se remite a los problemas que persiguen a la RCV- 2015 y de error propio, pero sin tener claro ni lo uno ni lo otro. «En agua todo son sensaciones. Depende del día. Hoy, en las primeras vueltas incluso me sentía capaz de ir más rápido. En agua, un día te encuentras muy bien y vas muy rápido y otro día te costará más. Hoy, a mi me estaba costando, pero he decidido o al menos he creído oportuno que era el día de intentar correr el riesgo de seguir a Valentino. Igual me he pasado porque cuando veía que podía ir incluso más rápido, es cuando me he caído, a veces pasa. La caída, ha sido entrar, reducir marchas y cuando estaba sin gas y sin freno, en mitad de la curva, en el punto más lento, no puedo decir el porqué, porque tampoco lo sé, de repente se ha bloqueado la rueda trasera y me ha escupido. Hemos de mirar atentamente la telemetría. En mojado ha vuelto a manifestarse el límite de la Honda, esa tendencia a cruzarse de atrás, con el posterior flotando en la entrada de curva. Eso es lo que ha provocado la caída. El problema es que cuando sucede no se puede hacer nada para evitar irse al suelo. He hecho un pequeño error y lo he pagado. No hemos probado nunca en agua y no hemos podido trabajar en la moto, a pesar de todo era rápido. Son cosas que pasan.

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezLa derrota de Jorge Lorenzo en «su» Silverstone pasado por agua fue severa. Se hizo con el cuarto lugar tras pasar in extremis a un renqueante Dani Pedrosa. Luego, achacó a la pantalla del casco empañada no haber logrado atrapar a Andrea Dovizioso para subirse al podio. Entró en su box con la pantalla bajada y señalando el vaho con los dos índices para dejar bien claro la razón de su derrota. Ya le había sucedido en el warm-up, entonces fue debido a no montar la pantalla interior anti vaho «Pinlock». En carrera cometió el error de no utilizar la indispensable mascarilla que desvía el aliento hacia abajo para evitar que llegue a la pantalla produciendo condensación. Alegó que el «Racing Service» de HJC le había comentado que con la lluvia que caía no era necesario. Ni uno ni otro atinaron que podía arreciar en cualquier instante como es previsible en un día de lluvia en Inglaterra. Jorge no echó mano de su ya dilatada experiencia para curarse en salud y ponerse cautelarmente la mascarilla. Prefirió el confort de ir sin ella. Craso error que le costó un podio y tres de los doce puntos perdidos en Silverstone.

«No tenía ritmo para la victoria, Valentino y Petrucci se lo han merecido, pero tenía ritmo para llegar tercero. Los problemas los he tenido en las últimas vueltas cuando he llegado detrás de Dovizioso. Entonces la lluvia ha aumentado de intensidad, la temperatura ha bajado y la pantalla se ha empañado. Es la segunda vez que tengo problemas con el casco, eso significa que tengo un problema. No sé si lo cambiaré, tengo un contrato. Hablaremos los próximos días. Es cierto que no llevé la máscara anti vaho, pero hemos utilizado un spray que debería haber resuelto el problema».

La situación en la pelea por el campeonato después de perder doce puntos de una sola tacada no parece preocupar a Lorenzo, respira confianza en sí mismo: «Esta temporada ya he recuperado 29 puntos y soy lo bastante rápido para remontar. Solo he de concentrarme en Rossi y en seco puedo ganarle, soy más rápido. Valentino tiene dos cualidades importantes, la constancia y la suerte. Las que nos han faltado a Márquez y a mí que hemos tenido algunas carreras difíciles. Esto es lo que ha hecho la diferencia».

En un lance de inicio de carrera, Jorge Lorenzo recibió un encontronazo de Pol Espargaró por detrás, acción que recriminó con acritud: «Me ha golpeado en la chicane. He notado un gran impacto y ha sido un milagro que no haya terminado por el suelo con el riesgo de lesionarme. Somos compañeros de marca y estoy luchando por el título, no sé qué cosa le habrá pasado por la mente».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezPol Espargaró replicó la crítica con detallados razonamientos y respetuosa consideración a la jerarquía de marca: «Iba detrás de Jorge bastante cómodo. Luego le he intentado adelantar, hemos tenido un toque y he perdido mucho tiempo allí. La verdad es que me he sentido un poco estúpido cuando ha terminado la carrera. Jorge estaba yendo un poco lento en ese momento y los de delante se estaban escapando y sentía que podía rodar más rápido que él. Le había recuperado tiempo sin muchos problemas después de que me quedase algo cortado tras la caída de Miller y Crutchlow. Lo que pasa es que como era Jorge, el piloto oficial de la fábrica y que además se está jugando el Mundial, estaba intentando tener mucho cuidado. He encontrado el mejor momento y he entrado por dentro porque él iba abierto, y no sé si no me ha visto, pero ha cerrado la trazada bruscamente. Podía haber aguantado pero sabía que eso era muy arriesgado y conociendo su situación he decidido sacrificarme yo e irme por la tierra. Es un piloto Yamaha y se está jugando el campeonato. Si hubiese sido otro piloto a lo mejor habría sido más contundente, pero he frenado, levantado la moto y he tocado un poco su rueda trasera, aunque creo que apenas ha perdido un par de décimas. Yo, sin embargo, he perdido unas cuantas posiciones y cinco o seis segundos respecto a los de mi grupo y me he quedado sin opciones de hacer una buena carrera».

PedrosaOtro día gris de un Dani Pedrosa carente de las buenas sensaciones sobre agua que le caracterizan y han protagonizado memorable triunfos. Brilló en entrenamientos, se hizo con el tercer lugar de la primera línea de parrilla y se le esperaba como contendiente para la victoria bajo la lluvia. Pero no tuvo feeling de agua para ir más allá del quinto lugar; a 11″ de Rossi y a 6″ de Lorenzo: «Para ser sincero, no ha sido un buen día. Hoy con la lluvia he tenido unas sensaciones particulares con la moto; no teníamos mucho agarre y era muy delicado pilotar. He tenido un fallo en la salida, porque no he arrancado del todo bien y en carrera tampoco he alcanzado un buen ritmo. He intentado hacerlo lo mejor posible, pero las sensaciones no eran del todo buenas y estoy bastante descontento con los últimos resultados. Vamos a intentar forzar más en la próxima carrera para ver si en Misano podemos recuperar terreno y estar más arriba que en estos últimos Grandes Premios».

En el box de Ducati se vivió el final de carrera con enorme alegría y satisfacción por el doble podio, sobremanera por la demostración de contundente ritmo del «satélite» Danilo Petrucci con la GP14.1 del Team Pramac. Uno de los hombres más satisfechos y sonrientes era el ingeniero Gigi Dall´Igna y Director General de Ducati Corse: «Finalmente hemos obtenido un buen resultado en Silverstone. Por fin Dovizioso ha vuelto al podio, Iannone ha reducido su ventaja sobre Márquez en el campeonato y Petruccio ha hecho una carrera verdaderamente buenísima. Hoy hemos igualado el mejor resultado de la temporada con dos pilotos Ducati en el podio. Ahora nos espera nuestra segunda carrera de «casa», en Misano, donde llegaremos con la onda de estos buenos resultados con el objetivo de dar nuevas satisfacciones a nuestros tifosi».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezAndrea Dovizioso, a pesar de haber sido batido por el joven Petrucci -con una vieja GP14.1 que le será jubilada y sustituida por la GP14.2 en Misano- también estaba ufano por volver al podio después de los cuatro cosechados a inicios de temporada. «Estoy verdaderamente contento del tercer lugar y quiero dar las gracias a mi equipo porque estamos trabajando mucho para volver a ser competitivos. He salido mal, he tenido un percance y me he ido al 11º lugar. Luego he remontado hasta el segundo lugar. Ha sido una carrera dura y con Petrucci hemos tenido una bonita batalla. También estoy contento por su óptimo resultado. Al final estábamos tomando muchos riesgos pasándonos continuamente, en ese momento era demasiado importante para mi volver al podio por lo que al final he pensado, sobretodo, en defender el tercer lugar. Si no hubiera salido tan atrás, hubiera podido hacer la carrera con Rossi. No soy uno que se emociona fácilmente, pero estar en un podio todo italiano produce siempre un gran efecto».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezPeor le fueron las cosas a Andrea Iannone en Inglaterra. Después de sufrir en los entrenamientos para dar con un buen compromiso de reglajes, tras el warm-up en mojado decidió hacer un cambio de reglajes para tener mayor adherencia, pero no funcionó y trabajos tuvo para terminar 8º. «Tenía más tracción pero empeoró la entrada de curva. Nunca lo hubiese esperado eso, pero el freno motor se adapta a la adherencia del neumático y con ese cambio aumentó la intensidad. He probado con otro mapping para disminuir el freno motor pero no ha sido suficiente».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezEl héroe de Silverstone fue sin duda Danilo Petrucci. Dio un recital de pilotaje en agua y se mostró altamente combativo. Remontó desde el 18º lugar hasta el segundo y se permitió achuchar a Rossi hasta hacerle peligrar la victoria. A partir de ahora habrá que contar con él para las carreras en lluvia. «En la última curva he estallado en risas, pensaba que me despertaría en mi cama sudado y agitado. Antes de hoy, solo me encontrado detrás de Lorenzo y Pedrosa cuando jugaba a la Playstation por eso he tardado un poco en superarles. Luego he visto que Jorge era más lento que yo, en aquel momento más que preocuparme cometer un error que pudiese implicarle estaba preocupado por su reacción si hubiese sucedido. Cuando me he encontrado tercero tenía miedo de caer. Había visto a Márquez por el suelo, Dovi estaba cerca de mí y en aquel momento me he centrado en Valentino. Le estaba recuperando terreno y no es una cosa normal; pensaba que estaba pilotando demasiado fuerte y tuve miedo por mí mismo. Me gusta pilotar en agua, todo es más suave y natural. La GP14 tiene su punto fuerte en la frenada y lo he aprovechado».

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezMuy honroso papel de las Suzuki en su estreno en agua. Aleix Espargaró y Maverick Viñales son finos estilistas en mojado. La Suzuki era una incógnita que ha despejado dudas a tenor del buen ritmo que lucieron sus pilotos en sendas remontadas. En la primera vuelta se vieron perjudicados por pilotos caídos delante de sus ruedas que les retrasaron hasta los últimos lugares. Terminaron en 9º y 11º lugar respectivamente. El Project Leader de la GSX-RR –Satoru Terada- se mostró muy satisfecho por el resultado alcanzado en su debut bajo la lluvia y por la cantidad de información recopilada en esas condiciones que les eran totalmente desconocidas.

Danny Kent y Johan Zarco también dominan las carreras complicadas

Los líderes de Moto3 y Moto2 tiraron de galones para imponerse con autoridad en sendas carreras harto difíciles de gestionar. Las pequeñas monocilindricas corrieron en último lugar del programa. La diferencia horaria y los imperativos de la señal televisiva de MotoGP a las 14:00h aconsejaron intercalar la clase reina entre las otras dos, pero queda en suspense saber la causa de abrir con Moto2 en lugar de hacerlo con Moto3 como es habitual. Cosas de Dorna.

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezMoto2 fue declarada «Carrera en mojado» con la pista empapada y un ligero chispeo. Con el paso de las vueltas se creó carril seco y empezó la degradación de neumáticos que acabaron sin dibujo. Ello no fue óbice para la escapada de Johan Zarco tras haberse medido con Alex Rins y Tito Rabat quienes cruzaron la meta por este orden con Álex Márquez a continuación. El campeón del mundo de Moto3 asomó cabeza por primera vez en las operaciones delanteras después de haberse deshecho de Jonas Folger y Thomas Luthi. Gestionó muy bien la carrera y las gomas para no perder comba en la pelea por el podio del que se vio apeado por un solo segundo respecto a su jefe de filas, Tito Rabat. Por su parte, Álex Rins volvió a medirse con el campeón en título para hacerse con el segundo lugar y séptimo podio de su año «rookie». En 2016, sin Zarco ni Rabat -de confirmarse su paso a MotoGP- será el más firma candidato al título que este año está dominando el francés.

La lluvia inglesa salva a Rossi y ahoga a Lorenzo y MárquezLa carrera de Moto3, implacablemente dominada por Danny Kent, fue de supervivencia. La lluvia puso a dura prueba a los jóvenes de última generación y las caídas se prodigaron. Hasta dieciséis pilotos se fueron al suelo. Entre ellos María Herrera cuando ocupaba la cuarta posición en una gran demostración de pilotaje en mojado con remontada desde el 10º lugar. Enea Bastianini quien era el único rival para el título que tenía Kent, también se cayó y dejó escapar nuevamente al líder ahora a 70 puntos. Al igual que Zarco el británico podría proclamarse campeón en Aragón a falta de cuatro GGPP por disputarse.
 

RUMORPADDOCK
 
Silverstone fue un ajetreado GP en el paddock. Se vió un constante trajín de mánagers y representantes. Mercadeo de pilotos como si fuesen corceles purasangre. Todos desean lo mejor para su representado y los equipos quieren a los mejores pilotos para sus motos.
 
Scott Redding a Pramac – Ducati
 
Parece confirmado el rumor de días atrás que situaba a Redding en el Team Pramac con la total conformidad de Ducati. Junto a Danilo Petrucci dispondrán de las dos GP15 actuales del equipo de fábrica. La marca italiana está interesada en tener un piloto británico para abrir mercado, operación ya intentada con Cal Crutchlow en 2014.
 
Yonny Hernández con Hector Barberá en Avintia
 
En el BQR no renuevan a Mike di Meglio y en su lugar reciben al colombiano Yonny Hernández aparentemente traspasado por la propia Ducati. En el equipo ven de buen grado recibir a un piloto competitivo para incentivar a Héctor Barberá y mejorar los resultados globales del equipo. Antes de aceptar es movimiento, Yonny desea la confirmación de Ducati de que sus motos tendrán la misma asistencia técnica directa de fábrica de la que ha gozado en Pramac. Asunto a seguir.
 
Tito Rabat con Honda “satélite” en MVDS
 

El vacío dejado por Redding en el Marc VDS y la Honda “satélite” están destinados a Tito Rabat. El acuerdo está pendiente de aprobación por parte de Tito quien ha recibido una oferta económica a la baja con la que está disconforme. Sus nuevos representantes británicos negocian con Michael Bartholemy –mánager de MVDS- los términos contractuales. La moto es de primera magnitud y satisface las exigencias técnicas del Rabat. Es la mejor oferta técnica que tiene y en ello se debe valer el avispado belga quien a la vez es el mánager de Redding a quien ha trasvasado del MVDS a Pramac. Tejemanejes.
 
Franco Morbidelli pretendido por MVDS para Moto2
 
El emergente italiano que este año ha destacado en Moto2 hasta su fractura de tibia y peroné practicando motocross, tiene una oferta de MVDS para ocupar el lugar de Tito Rabat en Moto2. Eso comportaría dejar una plaza libre en el Italtrans. Seguro que no les faltarán candidatos llamando a la puerta
 
Danny Kent se decide por Moto2 con Leopard
 
Todavía no está firmado el acuerdo, pero parece que se han dado el acuerdo verbal. Danny Kent se ha dejado convencer para no dar el salto precipitado de Moto3 a MotoGP que está pasando factura al rendimiento y prestigio de Jack Miller. En la rueda de prensa pre-Silverstone los tres grandes de MotoGP –Márquez, Lorenzo y Rossi- se lo desaconsejaron encarecidamente en público y le dieron razones para pasar por Moto2. De esta forma, Kent seguirá con el Team Leopard donde le montarán una estructura exclusiva. Su actual compañero Efrén Vázquez está buscando equipo de Moto2 una vez superada la edad máxima para seguir en Moto3.
 
Aspar solicita tres plazas para Mahindra en Moto3
 
Dorna notificó en Brno que a partir de 2016 todos los equipos quedarían restringidos a un máximo de dos motos. Quienes en la actualidad tienen tres piden la excepción si pena de dejar a un piloto en la calle. Entre ellos está Jorge Martinez Aspar con Jorge Martín (contrato vigente), Francesco Bagnaia (recién renovado un año más) y Juanfran Guevara (pendiente renovación) como pilotos oficiales de Mahindra. Al ser el equipo de la fábrica India tiene posibilidades de alcanzar la excepción a la nueva norma.
 
Aspar sin pilotos confirmados para MotoGP
 
Por otra parte, la formación de Aspar en MotoGP todavía no tiene confirmados los pilotos para 2016. Después de tantear infructuosamente a Ducati para suministrarle las motos, está negociando con Honda la inclusión de Jack Miller en su equipo contando con aportación de HRC en motos, material y recambios a su cargo. Lo mismo que pide Lucio Cecchinello para proseguir con la aventura Miller alegando que no tiene la financiación suficiente tras la pérdida del patrocinador británico CWM. Honda, por su parte ha ofrecido el australiano a MVDS. Mercado persa. Aspar también ha hecho ofertas a Danny Kent y Johan Zarco.
 
Aprilia seguirá con Álvaro Bautista y Stefan Bradl
 
Todavía está pendiente de confirmación la continuidad de Bradl en el equipo oficial Aprilia tal como desearía el ingeniero Romano Albesiano y director del proyecto MotoGP. El inconveniente está en el pre-contrato firmado con Sam Lowes como segundo piloto al lado de Álvaro. Los buenos resultados y alto rendimiento de Bradl con la RSV-RR inclinan la balanza de su lado. Para compensar a Lowes le han propuesto una Moto2 en la estructura de Fausto Gresini y una MotoGP para 2017. En 2016 Aprilia tiene previsto proveer cuatro motos iguales, dos de ellas para el equipo oficial, una para Giampiero Sacchi y la cuarta la pondrán a la venta. Se especula que Karel Abraham podría ser su cliente.