Terminó primero en una carrera con emoción final

Jorge Lorenzo se proclama campeón de MotoGP en Cheste

lorenzocampeonmotogp
Jorge Lorenzo se proclama campeón de MotoGP en Cheste
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto español se hace con su quinto entorchado mundial tras un Gran Premio de Valencia que dominó casi en su totalidad y que tuvo mucha emoción en los últimos metros. Márquez y Pedrosa completaron el podio mientras Rossi terminó en cuarta posición.


Se acabó el Mundial de MotoGP 2015. Si exceptuamos el borrón de Sepang…hemos asistido a un campeonato con emoción, con grandes batallas deportivas y con un justo campeón: Jorge Lorenzo. 

El piloto español de Yamaha, que ha conseguido la victoria en Cheste, se ha proclamado por tercera vez como rey de MotoGP. Lorenzo, que suma cinco entorchados mundiales -dos de 250 cc y tres de MotoGP-, ha seguido a la perfección su guión previsto y no ha abandonado la primera posición en ningún momento de la carrera.

Otro que cumplió con su trabajo fue Rossi, que salía desde la última posición de la parrilla de Cheste. El piloto italiano sabía que llegar a las tres primera posiciones era casi imposible. Su objetivo era intentar entrar en el top 6 y que Lorenzo perdiese la batalla con las Honda.

El 46 de Yamaha, apoyado por gran parte de los aficionados que hoy se han hecho notar en las gradas de Cheste, salió a tope y en solo una vuelta había recuperado hasta diez posiciones. Con todo, Valentino Rossi ganó posiciones con una velocidad frenética. Poco después y con poca resistencia de algunos pilotos, Rossi se quitó de encima a las dos Aprilia y poco después a Smith y Petrucci. Ya era noveno a 5,2 segundos de un Lorenzo que mantenía una distancia de medio segundo con Márquez y de casi dos con Pedrosa.

Los problemas de Rossi llegaron poco después. El italiano contactó con los tres pilotos que luchaban por la cuarta posición: los hermanos Espargaró y Dovizioso. Rossi se mantuvo detrás de ellos un par de vueltas hasta que decidió pasar al ataque. Pasó a Pol Espargaró con aparente facilidad, encontró más resistencia en un Aleix Espargaró al que también rebasó y se encontró puesta la alfombra roja de un Dovizioso que no quiso problemas. Rossi ya era cuerta, objetivo cumplido. Tras ello, y visto que le separaban diez segundos con Pedrosa, el italiano tenía que esperar que Pedrosa y Márquez acabaran por delante de un Lorenzo que empezaba a notar la presión del 93 de Honda.

Márquez nunca perdió la rueda de Jorge Lorenzo, pero siempre que parecía que le podía adelantar prefería seguir pegado al colín de la Yamaha del 99. Hoy se ha visto a un Márquez menos agresivo -quizá consciente de la que se montaría si tiraba a Lorenzo- que ha demostrado tener el mismo ritmo de Lorenzo, pero que nunca se ha decidido a probar pasarle. Por detrás, el peligro: Dani Pedrosa. El otro piloto de Honda no tenía tan claro eso de una posible ‘tregua’ con Lorenzo y puso la emoción en las últimas tres vueltas de Gran Premio. Pedrosa rebasó a Márquez y el de Cervera respondió con un ataque agresivo con el que lograba mantener la segunda posición. La batalla de las Honda permitió a Lorenzo abrir un pequeñísimo hueco y cruzar la meta en primera posición. El balear estalló. Lloró. Celebró. Y fue consciente de que el Mundial de MotoGP ya era suyo.

Este nuevo éxito de Jorge Lorenzo le convierte en el piloto español con más títulos en la categoría reina y en el segundo español con más campeonatos ganados teniendo en cuenta todas las categorías.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYamaha45´59.364
2Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHonda+0.263
3Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda+0.654
4Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha19.789
5Pol ESPARGAROMonster Yamaha Tech 3Yamaha26.004
6Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha28.835
7Andrea DOVIZIOSODucati TeamDucati28.886
8Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSuzuki34.222
9Cal CRUTCHLOWLCR HondaHonda35.924
10Danilo PETRUCCIOcto Pramac RacingDucati39.579
11Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSuzuki39.746
12Michele PIRRODucati TeamDucati47.053
13Yonny HERNANDEZOcto Pramac RacingDucati54.081
14Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia56.646
15Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda57.278
16Hector BARBERAAvintia RacingDucati57.363
17Nicky HAYDENAspar MotoGP TeamHonda58.742
18Stefan BRADLAprilia Racing Team GresiniAprilia59.086
19Loris BAZForward RacingYamaha Forward+1´04.339
20Toni ELIASForward RacingYamaha Forward+1´04.413
21Jack MILLERLCR HondaHonda+1´05.212
22Anthony WESTAB MotoracingHonda+1´27.281
No Clasificado   
 Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati 
 Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda 
 Broc PARKESE-Motion IodaRacing TeamART 
 Andrea IANNONEDucati TeamDucati