Jorge Lorenzo: «Márquez ha cambiado la mentalidad de todos»

mg4867.middle
Jorge Lorenzo: «Márquez ha cambiado la mentalidad de todos»
El vigente campeón del mundo de MotoGP habla del impacto que supuso la llegada de Marc Márquez a la clase reina y de cómo cambió el planteamiento de las carreras entre los hombres fuertes de la categoría máxima. También dio su punto de vista sobre el Mundial 2016 y el regreso de Casey Stoner a Ducati.


En el transcurso de un acto promocional de un videojuego motociclista, Jorge Lorenzo tuvo una distendida charla tratando diversidad de temas, aunque dejó muy clara su reticencia a volver sobre el controvertido asunto de Valentino Rossi que enturbió el final del campeonato. “Lo siento, no quiero seguir alimentando la polémica sobre la temporada. Sólo miro adelante y estaré encantado de hablar de la temporada 2016.» Respecto a su relación con el compañero de equipo, precisó: “Todavía no he tenido tiempo de hablar con él. Imagino que en el futuro tendremos tiempo y ocasiones para hacerlo. Tema cerrado.

Marc MárquezEn relación a la triunfal irrupción de Marc Márquez en MotoGP no se anduvo con rodeos. “Cuando Marc llegó a la categoría en 2013 supuso un revulsivo para el resto de los pilotos; no sólo por lo rápido que era, sino también por una actitud realmente ambiciosa que le llevaba a intentar ganar cada carrera. Nunca se conformaba con el segundo puesto aunque el circuito no se le diese bien. Antes de su llegada, tanto Pedrosa como Stoner o yo mismo intentábamos ganar las carreras en que nos veíamos más fuertes y en las otras quizá acabar segundo o tercero era suficiente. La llegada de Márquez nos obligó a hacer lo mismo que él; luchar por la victoria en cada ocasión. En ese sentido, ha cambiado la mentalidad de todos”.

El de Cervera le arrebató el título en su primer año y repitió en el segundo con un alarde de poderío impresionante. Jorge Lorenzo asegura haber recuperado el cetro a base de tesón y fortaleza mental. “La temporada 2014 había sido muy difícil, sobre todo a principio de año porque no estaba en buena condición física, y volver a creer que se podía conseguir el título no fue nada fácil. Pero la fe, la determinación y la disciplina son varios de mis puntos fuertes y eso es en lo que me he apoyado en este año y medio”.

SuzukiEn referencia a los cambios técnicos de 2016 habla desde el púlpito de la duda ante los elementos desconocidos que se avecinan y ya ha tenido ocasión de probarlos, aunque no en profundidad. También abrió la puerta a la nueva Suzuki para unirse al grupo de cabeza. “Sobre la próxima temporada, cambian tantas cosas… La nueva electrónica será menos sofisticada que la anterior. Todavía hay que conocerla y ser capaz de ajustarla; eso va a ser determinante. El de los neumáticos será otro aspecto muy diferente a este año y también condicionará el rendimiento de los pilotos. Al final, creo que los pilotos más rápidos, con más talento y experiencia, han sido los dominadores de 2015 y puede ser que sean también los de 2016. Puede ser que algún piloto más se meta en esa lucha, como puedan ser los de Suzuki u otros que el año pasado estuvieron más fuertes al final, pero seguramente los mejores de este año también lo sean el año que viene. Las Suzuki han empezado a ir muy bien y puede ser que estén más cerca que el año pasado”.

DucatiInevitablemente, habló del regreso de Casey Stoner a las filas de Ducati y expresó su deseo de verle alineado en algunos GGPP del próximo año y le animó a participar en el que fue circuito talismán para el australiano. “Seguramente, Stoner se animará y saldrá como wildcard en alguna carrera; pienso que ésa es su intención. Creo que el pasado año ya tenía pensado salir en alguna carrera, pero al final, por circunstancias, no salió. Seguramente quiera salir en Phillip Island o en alguna otra carrera, así que seguramente le veamos peleando con nosotros, pienso que por la victoria. Como a Casey he visto a muy pocos pilotos, por no decir ninguno, con ese talento natural para rodar rápido enseguida con cualquier moto y bajo cualquier circunstancia meteorológica. Sería una gran noticia que Casey decidiese volver a competir. La categoría de MotoGP está muy difícil; hay muchos pilotos luchando por la victoria, pero contar con Casey ahí delante sería increíble. Ojalá decida volver. Deseo compartido con la afición mundial.