Valentino Rossi – Marc Márquez: la historia de un pique años después

incidente-rossi-marquez
Valentino Rossi – Marc Márquez: la historia de un pique años después
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Han pasado seis años desde que la tensión entre Rossi y Márquez explotara en Sepang e incluso a día de hoy el astro italiano se sigue acordando de una acción que “le impidió ser campeón del mundo en 2015”.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Valentino Rossi ha tenido una gran cantidad de rivales. Max Biaggi, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Jorge Lorenzo… todos ellos han protagonizado intensas batallas con el 46. Pero ninguno ha representado la amenaza que supuso la llegada de Marc Márquez a MotoGP.

Puede que con Biaggi o Gibernau, la rivalidad fuera más agresiva de lo normal, pero Sepang 2015 fue, es y será una gran piedra en el camino que es la excelsa carrera deportiva de Rossi. Aquella carrera marcó la ruptura de relaciones entre ambos pilotos, aunque el germen de esos acontecimientos se gestó mucho antes. Muchos señalan la carrera de Phillip Island como el inicio de las hostilidades, pero lo cierto es que comenzó en Termas de Río Hondo, con aquella batalla en la que Márquez acabó por los suelos. Y siguió en Assen.

Repaso de todos los objetos de Valentino Rossi que marcaron una época: cascos, monos, pegatinas y mucho más

Rossi, muy dado a usar su popularidad a su favor para ‘comerle el coco’ a los pilotos, comenzó a hablar del estilo agresivo del 93, de que no se estaba jugando el Mundial… y eso, por primera vez en su historia, le estalló, primero en Australia y, finalmente, en Malasia. El resto de la historia, con alteraciones en base al piloto favorito, ya la conocemos. Rossi perdió la que podría haber sido la décima corona (pero también se granjeó la enemistad de algunos fans por lo sucedido), mientras que Márquez se ganó también el malestar de una grandísima parte de los aficionados del italiano.

incidente-rossi-marquez

El subcampeonato de Rossi en 2015 y la acción de Márquez en Sepang aquella temporada sigue siendo un mantra para el trasalpino que, incluso en 2021, se sigue acordando. “De 2015 tengo recuerdos muy malo, porque hubo una gran batalla con Jorge Lorenzo y tuve problemas con Márquez, que me hizo perder”, explicaba Rossi en un programa de Mediaset Italia.

El italiano nunca ha tenido pelos en la lengua y a día de hoy sigue sin entender el comportamiento de Márquez. “Nunca se había visto que un campeón corriera para que un rival perdiera, y no para ganar. Lo siento por no haber ganado diez mundiales”. Se refiere a la carrera de Australia, cuando Márquez tenía ritmo suficiente para ganar, pero optó por quedarse en el grupo de atrás, ‘entrando a la guerra de Rossi’.

Circuito de Cheste: la última oportunidad para despedirse de Valentino Rossi en MotoGP

“Fallé en el GP de Valencia porque me fui al suelo, pero eso [el incidente de Sepang] me hizo más daño. Es un gran remordimiento porque no lo esperaba y después nada fue igual”, sentenció. Su estancia en el Mundial de MotoGP, donde ha estado más de 26 años, acabará este próximo fin de semana en Valencia. Un escenario que pudo verle ganar su décimo título y del que no guardará buenos recuerdos, pero que seguro reemplazará por la despedida (aún secreta) que tendrá preparada.