Kent puede salir campeón de Moto3 en Sepang

Estadísticas y curiosidades del G.P. de Malasia de MotoGP

estadisticasmotogpsepang
Estadísticas y curiosidades del G.P. de Malasia de MotoGP
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Gran Premio de Malasia de MotoGP, que se disputará este fin de semana, se presenta como una carrera definitiva en el duelo Lorenzo-Rossi. Además, Kent puede salir como campeón de Moto3. Aquí, las estadísticas y curiosidades de las tres categorías en el trazado de Malasia.


Tras las entretenidas carreras de Phillip Island, donde probablemente vimos la mejor carrera de MotoGP del año, llega el turno de Sepang. La caravana del Mundial de MotoGP llega al trazado de Malasia con la posibilidad de elevar a Danny Kent como el rey de la categoría de Moto3. Para ello al piloto británico le puede valer con repetir la cuarta posición en la que terminó el pasado año en Sepang.

El Gran Premio de Malasia, en el que en Moto2 solo se juegan la honrilla de la victoria y el subcampeonato, será una carrera decisiva para el desarrollo de un Mundial de MotoGP al que, tras disputar la carrera de Sepang, solo le quedará por disputar la carrera de Cheste. Lorenzo y Rossi volverán a citarse, en su guerra por el título final, en un circuito donde Yamaha ha cosechado muchos éxitos.

A continuación os dejamos algunas estadísticas y curiosidades de las tres categorías del Mundial cada vez que han visitado el circuito de Sepang.

Estadísticas Moto3 Sepang

  • Danny Kent finalizó cuarto el año pasado en Sepang, a ocho décimas del ganador Efrén Vázquez.
  • Miguel Oliveira acabó tercero y estableció un récord de vuelta rápida en Sepang hace dos años. La temporada pasada sufrió un accidente en la curva 13 de la primera vuelta.

estadisticas moto3 sepang

  • Efrén Vázquez ganó la carrera de Moto3 en Malasia el año pasado, la segunda de las dos victorias conseguidas en 2014.
  • John Mcphee salía desde la segunda posición de la parrilla el año pasado en Malasia pero se fue al suelo en la última vuelta de la carrera mientras luchaba con el grupo de cabeza.

Estadísticas Moto2 Sepang

  • Las cinco carreras de Moto2 que se han celebrado en Sepang las han ganado cinco pilotos distintos: 2010 – Roberto Rolfo, 2011 – Tom Luthi, 2012 – Alex de Angelis, 2013 – Tito Rabat y 2014 – Maverick Viñales.
  • Johann Zarco ha subido una vez al podio de Sepang. Fue tercero en la carrera de 125cc en 2011 por detrás de Maverick Viñales y Sandro Cortese. El año pasado Zarco acabó cuarto tras una buena pelea con Dominique Aegerter.
  • Tom Luthi ha ganado dos veces en Sepang, ambas saliendo desde la pole; La carrera de 125cc en 2055 y la de Moto2 en 2012.
  • La temporada pasada Sam Lowes no acabó la carrera tras sufrir un accidente en la vuelta cinco. El británico intento continuar pero en la vuelta catorce entro al pit para retirarse.

estadisticas moto2 sepang

  • Mika Kallio ha acabado en posiciones de podio cuatro veces en Sepang, siempre segundo. En 125cc los años 2003, 2005 y 2006 y en Moto2 el año pasado.
  • Tom Luthi (2011) y Tito Rabat (2013) son los únicos pilotos de la parrilla actual de Moto2™ que han ganado en esta categoría previamente en Sepang. Otros pilotos actuales de la categoría intermedia que han ganado en Malasia en otra clase son: Tom Luthi (125cc – 2005), Julián Simón (125cc – 2009), Sandro Cortese (Moto3 – 2012) y Luis Salom (Moto3 – 2013).
  • Álex Rins ha estado en el podio de Malasia en los dos últimos años – Segundo en 2013 y tercero la temporada pasada saliendo desde la décimo séptima posición en la parrilla. También estableció un nuevo récord de vuelta rápida en Moto3.

Estadísticas MotoGP Sepang

  • El primer Gran Premio de Malasia se celebró en 1991 y desde entonces ha tenido lugar cada año tomando como sede tres circuitos distintos; Shah Alam, Johor y Sepang.
  • La primera edición se celebró en el trazado de Shah Alam en 1991 y aquélla fue testigo de la primera victoria en la categoría reina para John Kocinski pilotando una Yamaha. Los pilotos italianos dominaron en el resto de categorías, con Luca Cadalora (Honda) ganando en 250cc y Loris Capirossi (Honda) en 125.
  • The Shah Alam acogió el evento durante siete años antes de que el GP de Malasia pasara a celebrarse en una única ocasión en Johor, en 1998. El primer GP de Malasia celebrado en Sepang llegaría en 1999 y en 2015 celebrará será su décimo séptima edición.
  • Yamaha ha sido el fabricante con mayores éxitos en la categoría de MotoGP en Sepang con cinco victorias, la última de ellas en 2010 con Valentino Rossi.
  • Honda acumula cuatro victorias de MotoGP en el circuito de Sepang, tres de ellas en los tres últimos años.

estadisticas motogp sepang

  • Ducati ha logrado tres victorias en Sepang, la última de ellas a manos de Casey Stoner en 2009. Desde que Stoner ganara en 2009, el mejor resultado de Ducati en Sepang ha sido la cuarta plaza lograda por Nicky Hayden en 2012.
  • El mejor resultado para Suzuki en Sepang en la era MotoGP fue la quinta plaza en la carrera de 2010 con Álvaro Bautista.
  • El piloto con mayores éxitos en el circuito de Sepang es Valentino Rossi con seis victorias en GGPP (una en 500cc y cinco en MotoGP). Los siguientes pilotos más laureados en Sepang son Casey Stoner con cuatro triunfos (uno en 125cc, otro 250cc y dos en MotoGP), y Dani Pedrosa (uno en 125cc, otro en 250 y dos en MotoGP).
  • El único piloto que ha ganado en Sepang una carrera de MotoGP siendo líder de carrera de principio a fin es Casey Stoner. Lo hizo en dos ocasiones; en 2007 y 2009.
  • El Gran Premio de Malasia en Sepang ha decidido el título de MotoGP en cuatro ocasiones, en 2003, 2005 y 2009 con Valentino Rossi coronándose campeón; y en 2010, cuando lo hizo Jorge Lorenzo.