Caza de brujas: Rossi acusa a Márquez de ayudar a Lorenzo





El supercampeón italiano y adalid de la guerra psicológica, dio con sus palabras muestras de flaqueza y desconfianza en sí mismo para el desenlace del Mundial 2015. Actitud desconocida en Il Dottoree. En esta ocasión se sacó de la chistera una ocurrencia macartiana imputando a Marc Márquez ser aliado de Jorge Lorenzo. Lo dijo en público, delante la prensa y de los dos españoles incriminados. También ellos respondieron y dijeron la suya. Fue entretenida y muy tensa rueda de prensa. La mejor que se recuerde.
No fácil entender los motivos que han llevado a Valentino a provocar la tensa situación del jueves por la tarde en Sepang. En cualquier caso, sus palabras suenan a síntoma de debilidad propia y recelo de todo lo que le rodea en la pista. Caza de brujas al estilo del senador McCarty en Norteamerica. De ser así, no es buen planteamiento para afrontar los dos últimos rounds del combate del siglo.
Jorge Lorenzo le respondió con sonrisa irónica: “Sí, Marc me ha ayudado, sobre todo en la última vuelta”. Marc Márquez, sorprendido por el tono que adquiría el asunto, dijo comedido en primera instancia “No he jugado con nadie, lo he dado todo”.
Valentino Rossi arremetió de nuevo: “Márquez ha jugado conmigo y es importante que él sepa que lo he comprendido. Estoy bastante preocupado porque jugármela ‘solo’ con Lorenzo es una cosa, pero tener que ganar también a Marc es otro tema. En este caso Marc no ha jugado ‘fair play’ como un piloto profesional debería hacer. Ahora todo se vuelve más difícil, sobre todo pensando que podría ser muy competitivo en estas dos últimas carreras. Para mí ha sido una gran desilusión y me ha disgustado mucho. Hacía algunas carreras que me lo había olido, pero no me esperaba que tomase una postura tan clara y corriese de aquel modo. Estoy decepcionado, disgustado y preocupado”.
Luego, arremetió en su discurso hacia la persona: “Está enfadado conmigo, es una cuestión personal. Piensa que en Argentina lo hice a posta para echarle fuera, en Assen cree que podía caerme o ganarme. Ha pensado como los niños: ‘no gano yo, pero tampoco ganarás tú’. Él no tiene nada que perder, yo sí. Me disgusta más que nada y me enoja. No pensaba que Marc pudiese ser un obstáculo en este campeonato. Para él, el mal menor es Lorenzo. Pienso que Marc se enfrenta siempre conmigo, quiere ganarme en número de victorias y títulos. Si yo ganase otro Mundial, para él sería todo más complicado que si lo ganase Jorge. En Laguna seca, en 2013, cuando me pasó a la fuerza en el “Sacacorchos” lo hizo solo porque lo había hecho yo con Stoner. Habría podido pasarme en cualquier otro sitio, pero aquello ya fue una señal. Algunos me lo decían, pero no lo creía; ‘piensa mal y acertaras’. Al final, prefiero el comportamiento de Biaggi, al menos estaban claras las posiciones. No nos soportábamos.”
Tras la contundente apostilla, tocó asuntos personales referidos a Rossi: “La fuerza psicológica ha sido siempre una de las características distintivas de Valentino. En este caso me ha puesto presión a mí, pero quizás esta vez sea Jorge quien gane en la pista. Normalmente, hace alusiones que los directos interesados entienden, pero esta vez no le he entendido. Su rival en pista es Jorge. Ahora tiene que ser el más fuerte en la pista y ganar a Jorge, no a mí. No entiendo porque ha dicho todo esto a dos carreras del final de un Mundial que se está jugando con otro piloto. Lo sabrá él, pero no tendrá consecuencias sobre mí. Él también siente la presión, se está jugando un título.»
Jorge Lorenzo evitó inmiscuirse en la polémica ajena, pasó de puntillas y fue a lo suyo: “No tengo mayor presión en este momento, no tengo ningún miedo y no tengo nada que perder. En Misano hice un error y creí haber perdido el campeonato, pero luego he recuperado muchos puntos. Siempre he estado detrás de Valentino en la clasificación, pero ahora tengo la posibilidad de ganar. Espero que el domingo sea el mejor día de mi vida y espero lo mismo para los pilotos de Ducati, Honda y Suzuki, pero ligeramente menos que para mí. También espero que sea el peor día para Valentino”.