MotoGP Valencia: Bagnaia, Martín y Miller brindan el triplete a Ducati y Rossi termina décimo en su despedida del Mundial

bagnaia-victoria-motogp-valencia-2021
MotoGP Valencia: Bagnaia, Martín y Miller brindan el triplete a Ducati y Rossi termina décimo en su despedida del Mundial
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Bagnaia ganó con autoridad en la última cita del año, mientras que Rossi fue capaz de terminar décimo en su última carrera en MotoGP.

Martín tuvo una salida perfecta, por lo que no se tuvo que preocupar de defender la posición en la curva uno. Por detrás, Miller traccionaba mejor para colocarse en la segunda plaza, mientras que Mir hacía lo propio en la tercera plaza. La tensión aumentaba entre los tres primeros. Ninguna daba su brazo a torcer y entre ellos se sucedían multitud de adelantamientos. Por su parte, Rossi conseguía adelantar una posición y se colocaba en la novena plaza a rueda de Binder.

En la tercera vuelta se abrió una pequeña brecha entre Martín y Mir; y es que Miller entró colado en la curva 14. Bagnaia aprovechaba esto para colocarse en la tercera plaza y volver a contactar con el grupo de cabeza. La potencia bruta de su Desmosedici hizo el resto: en la recta se quitó de encima a Mir. El siguiente objetivo era Martín, pero dos giros más tarde el italiano ya estaba encima del madrileño. Para más inri, las dos Suzuki de Rins y Mir también se unieron a la fiesta.

Con la lucha por la segunda plaza, Martín pudo respirar un poco ante el asedio de Bagnaia. Rossi, que había vuelto a su décima posición original, tenía que cuidarse de los ataques de Bastianini, que venía con un poco más de ritmo. Eso sí, el 46 estaba rodando al ritmo de Bagnaia. Con la parte de delante estabilizada, Quartararo, que se pudo deshacer de Miller para ser cuarto, se aproximaba ahora a Mir. Para su sorpresa, el australiano atacaba de nuevo y volvía a caer a la sexta plaza.

A 18 vueltas para el final, Bagnaia pasó al ataque. Rins venía desde atrás muy rápido y el italiano quería poner tierra de por medio lo antes posible. Lo intentó en varias ocasiones, pero Martín cerraba la puerta de manera sublime. Además, en los puntos de adelantamiento, la curvas dos, seis y 14, Martín contaba con la ventaja necesaria para no ser adelantado. Desgraciadamente, la actuación de Rins terminó con el de Suzuki por los suelos al entrar pasado en la curva seis. Esto abrió un pequeño espacio entre los dos pilotos de Ducati y Mir, que ahora se tenía que preocupar de que no llegara Miller.

Mientras tanto, Rossi se mantenía en la décima plaza, en tierra de nadie, pues estaba ya lejos de Bastianini. Por detrás, le seguían sus compatriotas Morbidelli y Dovizioso. Bagnaia probó suerte a 13 giros para el término de la carrera y se puso al frente, pero lo cierto es que el italiano tenía unas décimas guardadas en el bolsillo. No completó ni una vuelta y ya había sumado una pequeña ventaja. Tras estudiarlo varias vueltas, dio la estocada en el momento justo y Bagnaia hundió a sus rivales con la vuelta rápida de carrera, la más rápida que se había dado nunca en el Ricardo Tormo.

Con la maniobra de Miller sobre Rins, Ducati tenía el triplete provisional. Además, para sorpresa de Bagnaia, Martín había aguantado su pulso y aún seguía pegado a su rueda. Pero si por algo destacaba el italiano era por aguantar muy bien la presión y por su regularidad. Así, volvió a sumar una ventaja que llegó al medio segundo con respecto a Martín. Quien sí fue perdiendo fuelle fue Mir. Incapaz de seguir la rueda de Miller, la amenaza ahora venía de atrás, pues Quartararo se estaba acercado.

A tres vueltas para el final, Miller estaba echando el resto para intentar dar caza a Martín y lo cierto es que para la última vuelta estaba lo suficientemente pegado como para intentar el adelantamiento. No fue suficiente y las posiciones quedaron como estaban, dando a Ducati un su primer triplete con Bagnaia primero; Martín segundo; y Miller tercero.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en Valentino Rossi. El nueve veces del campeón del mundo pudo llevar a buen puerto si M1 para ser décimo. Paró en la curva dos para celebrar con todos sus allegados y su afición el fin de una era. Su final en el Mundial. Su vuelta de honor fue interminable, agradeciendo a cada comisario, fotógrafo y afición el apoyo brindado. #GrazieVale.

Clasificación carrera MotoGP en el Ricardo Tormo

Sin titulo

Qué ha pasado en el resto de categorías

En Moto3, Pedro Acosta no ha podido terminar la temporada con una victoria. A pocas vueltas para el final, un toque con Dennis Foggia le mandaba a la grava en la curva dos. La carrera la ganó la Xavi Artigas, seguido de Sergio García y Jaume Masiá. Dennis Oncü, que volvía a la competición tras dos carreras de ausencia por sanción, también estuvo muy fuerte. No obstante, excedió en reiteradas ocasiones la pista y tuvo que hacer una long lap penalty. Eso no le amilanó y se las apañó para terminar cuarto.

Con los campeonatos de Moto3 y MotoGP ya decididos, toda la emoción se trasladó a la carrera de Moto2. Raúl Fernández necesitaba ganar para tener opciones, mientras que Remy Gardner le bastaba con ser decimotercero. El piloto madrileño salió a por todas y rápidamente se colocó en las posiciones delanteras. Eso sí, se encontró con un fortísimo Fabio Di Giannantonio que se lo puso muy difícil.

creativeref:1011l61310

Sin embargo, el de KTM dio la estocada final a pocos giros para el final y se escapó. La victoria era suya , pero él no podía hacer más. En esta ocasión, Gardner optó por mantener un perfil bajo. Aun así, tuvo que lidiar con el peligro de luchar en mitad de tabla. Rodando en la décima posición, no cedió ante la presión y pudo coronarse campeón del mundo de Moto2. Por su parte, el podio lo completaron el propio Di Giannantonio y Augusto Fernández.