Moto GP Pretemporada 2016. Sepang. Tercer día

Jorge Lorenzo inalcanzable en Sepang

Comentar Publicado el miércoles 03 de febrero de 2016
Jorge Lorenzo inalcanzable en Sepang

Ha sido el único en bajar de los dos minutos, le ha endosado un segundo a Valentino Rossi y 1,3" a Marc Márquez. Casey Stoner mejor Ducati.

La climatología ha condicionado el último día de test en Sepang. La lluvia nocturna ha dejado el circuito mojado y los pilotos han debido esperar hasta el mediodía para salir a pista. Después, pasadas las dos de la tarde, el clásico chaparrón de aquellos lares ha vuelto a interrumpir la actividad hasta las 16:30h. La tarde ha tenido benignas temperaturas de asfalto (36ºC) y ambiental (32ºC) hasta la conclusión a las 18:00h.

Michelin ha suministrado únicamente neumáticos duros tras el incidente de Loris Baz, ayer, con los blandos, pero no ha sido inconveniente para que Jorge Lorenzo marcase el mejor tiempo absoluto de los tres días de test (1.59.580). Recital a machamartillo. Nadie tiene su ritmo. Ninguno ha logrado bajar de 2´00 mientras él lo ha hecho en cuatro ocasiones. Es quien mejor ha entendido los nuevos neumáticos que, sin duda, benefician su finura de pilotaje.

De no reaccionar los rivales –motos y pilotos- puede hacer monótono y aburrido el Mundial 2016. Las diferencias actuales son muy grandes. Enormes. El próximo test a dos semanas vista en Phillip Island, debería aportar nueva luz a la situación actual. Quizás permita acortar distancias a los rivales, aunque es previsible sea más de lo mismo. Su actual estado de forma predice otro recital. Además, Gigi Dall´Igna ha confirmado que Casey Stoner – el rey de aquel circuito- no participará en el test australiano. Solo Valentino Rossi y Marc Márquez podrían acercársele si resuelven sus escollos actuales. Son, tradicionalmente, muy rápidos en el exigente circuito de las antípodas. Pero eso queda a media hoja de calendario.

El correctivo de Jorge Lorenzo en Sepang preocupa en extremo al resto de los "cuatro intocables". Valentino Rossi (2º) ha cedido 0,976" a su compañero de equipo. Las Yamaha parecen estar un paso por delante de las demás motos, sobremanera de las Honda. Marc Márquez se ha esmerado para llevar la violenta RC213V al tercer lugar, pero todavía 1,303" le distancian del campeón en título. Sus compañeros de marca, Cal Cructchlow (4º a 1,412") y Dani Pedrosa (5º a 1,581") le andan a la zaga acarreando los mismos problemas de entrega de potencia. Entre ellos, se ha situado Casey Stoner (4º a 1,490") como primera Ducati en la tabla de la tercera jornada con neumáticos duros para todos.

En esas condiciones de calzado, más delicadas para el pilotaje al límite, Danilo Petrucci (6º a 1,581") ha vuelto a estar brillante precediendo a los oficiales de fábrica. Aventaja a Andrea Iannone por escasos 0,006", la misma distancia que separa a éste del emergente Scott Redding (6º a 1,649"). Queda claro que las Ducati GP15 se benefician de la igualdad electrónica y abien la puerta a los privados para asomar cabeza en el grupo delantero. De todas formas, es previsible mejor rendimiento de las Desmosedici GP 2016 una vez ultimado su proceso de adaptación a la electrónica única en la que están empeñados.

Maverick Viñales ha situado la Suzuki en la décima posición (a 1,664") precediendo a un notable Héctor Barberá por 0,190" y a su compañero Aleix Espargaró por 0,379". A tenor del rendimiento de Viñales a lo largo de los tres días malasios, da la impresión que ha tenido mejor adaptación que Espargaró a las nuevas normativas técnicas y también a las evoluciones de la GSX-RR aplicadas al motor, al cambio seamless y al chasis. Casi una moto nueva.

Andrea Dovizioso (13º a 2.095") sigue descolgado de los lugares obligados con moto idéntica a la de Iannone. Lo mismo sirve para los escuderos del Tech3, Pol Espargaró (15º a 2,290") y Bradley Smith (16º a 2.338"), en su rol de pilotos "satélite" Yamaha, superados por Yonny Hernández (apenas una décima) con la Ducati GP 14.2 del Team Aspar.

La primera confrontación del año con electrónica única y neumáticos Michelin de otro carácter que los habituales Bridgestone, da pábulo para todo tipo de conjeturas de futuro. Incluso pensar que los mejores privados se puedan mezclar con los oficiales. No obstante, se impone la prudencia a la espera del test australiano y del definitivo en Qatar a primeros de marzo. En cualquier caso, es difícil pensar que los mejores pilotos con las motos oficiales dejarán de disputarse el podio entre ellos.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP