Las caídas no remiten en el Mundial: 2015 cierra en el umbral de las 1.000

Comentar Publicado el miércoles 25 de noviembre de 2015
Las caídas no remiten en el Mundial: 2015 cierra en el umbral de las 1.000

El Mundial 2015 da balance de 976 caídas, cinco menos que el curso pasado, pero la mitad más de hace una década. MotoGP y Moto3 suben la cuota de 2014, Moto2 la reduce. Karel Hanika (24), Axel Pons (23) y Álex de Angelis (19) lideran sus respectivas clases.

Las caídas son el enemigo principal de los pilotos, ninguno se escapa a ellas. Siquiera los más bregados Valentino Rossi y Nicky Hayden, con dos cada uno, eluden el duro impacto contra el asfalto. En el otro extremo de MotoGP están los agresivos Marc Márquez y Pol Espargaró: acumulan trece revolcones per cápita buscando los límites de la física y de sus mecánicas. En la clase reina solo les aventajan Álex de Angelis (19), Jack Miller (18) y Mike di Meglio (15). Márquez sufrió seis en carrera, una de cada tres GGPP, tanteo imposible para aspirar a título.

También los "satélite" han sido pródigos en restregones. Cal Crutchlow (12) y Bradley Smith (11) andan a la zaga de los trece de Pol. Un trio de fogosos defendiendo la permanencia en su privilegiado lugar y con la mente puesta en el acceso a una plaza de "oficial de fábrica". Soñar es libre.

El total de caídas en MotoGP alcanza la cifra de 215 por las 352 de Moto2 y las 409 de Moto3. La clase intermedia es la única que baja cuota (-56), mientras las demás suben. MotoGP se contiene con 9 más que en 2014 y Moto3 se incrementa en 42. Los exaltados jovencitos andan aprendiendo oficio, el sosiego no entra en su vocabulario. El duro asfalto y las pláticas del equipo les pondrán en vereda. O en la calle.

 

Los que menos caen

 

Jorge Lorenzo saldó su triunfal año con tres caídas, solo una en carrera (San Marino). Es poco dado al restregón. Dani Pedrosa empata a tres con el campeón del mundo y sin cometer ningún error en carrera. A pesar de sus cuatro ausencias al inicio de temporada por la operación del antebrazo, fue consistente y logró hacerse con el cuarto lugar del campeonato.

Tampoco Valentino Rossi cometió traspié alguno en competición, su veteranía apostó por la consistencia en puntuaciones altas aunque esa estrategia no le impidió perder el título por solo seis enteros. Su mala gestión con el doble cambio de motos en Misano le relegó al quinto lugar en su carrera de casa, no supo aprovechar el único error de Lorenzo en carrera y cedió catorce decisivos puntos. Luego, se inventó la "caza de brujas" a la desesperada, pero esa es otra historia que ahora no viene al caso.

Los "oficiales" de Ducati han sido relativamente comedidos. Dovizioso (6) e Iannone (5) limitan los daños de las Desmosedici. Algo menos lo han sido los de Suzuki no obstante la cautela del debutante Maverick Viñales (8) quien solo aventaja por una caída a Aleix Espargaró (7) algo más moderado que en años precedentes cuando sumó diez.

Axel Pons lidera las caídas de Moto2

En Moto2, a pesar de haber reducido el total de caídas de la clase (de 408 a 352), el líder Axel Pons (23) incrementa su record del pasado año en una más. Esos reiterados percances le sitúan en la segunda posición de la tabla general absoluta por detrás de Karel Hanika (24), quien lidera la clase mínima. Al primogénito de Sito le sigue Sam Lowes (19) quien fue líder el pasado año con 25. Ahora comparte el segundo lugar con Álex Márquez. Entre los dos hermanos de Cervera totalizan 32 revolcones en 2015. Copioso bagaje familiar.

En contraste con ellos, destaca el recién coronado campeón Johan Zarco con solo 4 caídas por las 9 de Álex Rins y las 8 de Tito Rabat con quienes se disputó el título a lo largo del campeonato. El francés, además de rápido es cauto. Rins, a pesar de ser un "rookie" de oro, deberá aprender de ello para arrebatarle el título en 2016. Es piloto inteligente, aprende rápido y sabe aplicar las enseñanzas de sus errores.
 

Karel Hanika líder absoluto

 

Como ya dicho, el joven y rápido Hanika encabeza la lista de caídas con 24 revolcones, los mismos que sumó en 2014. La reincidencia le ha hecho perder su privilegiado sitio en el Team Ajo con una de las KTM oficiales. En 2016 correrá con Mahindra. Los japoneses Hiroki Ono y Tatsuki Suzuki (18 per cápita) también son destacados caedores, de todas formas sorprenden más las cifras de los jóvenes italianos que postulan el título: Niccoló Antonelli (17), Romano Fenati (13), Enea Bastianini (11) y Andrea Locatelli (9). En similar baremo se encuentran Jorge Navarro (13) -bastión español para el asalto al título 2016- y Juanfran Guevara (13), mientras Efrén Vázquez (12) y Jorge Martín (11) les siguen a rebufo.

La lluvia aliada de las caídas

Es bien sabido que el agua es enemiga de las motos, incluso calzadas con los neumáticos especiales para lograr mayor adherencia a través del líquido elemento, y los GGPP disputados en mojado encabezan la lista de caídas. Silverstone (79), Le Mans (78), Motegi (71) y Austin (71) lideran el ranking de circuitos. En condiciones de seco, Sachsenring (65) se lleva la palma por delante de Misano (60), Brno (59) y Jerez (59). Los demás circuitos españoles se sitúan en la zona intermedia de la lista: Valencia (52), Barcelona (51), Aragón (44). El circuito que ostenta el récord absoluto de caídas es Misano con 109 en 2014 a causa de un asfalto muy deteriorado que obligó a rehacer la capa de rodadura para este año que saldó con 60 caídas, 20 de las cuales en la curva Il Tramonto.

Los circuitos con menor número de caídas los encabeza el argentino de Termas de Rio Hondo a pesar de presentar el asfalto más delicado y polémico del Mundial. Quizás por ello los pilotos se anduvieron con mayor tiento y saldaron el G.P. con solo 25 caídas –once menos que el año anterior- aventajando a Qatar y Assen ambos con 39.

También las curvas tienen su ranking particular en la estadística de caídas. El circuito italiano del Adriático, escenario del G.P. de San Marino, tiene la curva más siniestra del Mundial. Como ya apuntado, es la Nº10 llamada Il Tramonto (El ocaso) con 20 caídas. Casi una premonición para un viraje de 180º a baja velocidad al final del tramo más rápido del circuito con una violenta frenada de 268 km/h a 94 km/h en 5". Le siguen las pistas españolas de Jerez y de Barcelona con 16 caídas en sus curvas Nº 2 (Michelin) y Nº 10 (La Caixa) respectivamente.

Curiosamente, aventajan por una caída a la curva Nº7 (Musée) de Le Mans a pesar de la lluvia que acompañó el G.P. de Francia. Algo parecido ocurre con la Nº 14 (The Loop) de Silverstone con doce caídas bajo el aguacero británico. Datos contrapuestos que dan pie a múltiples interpretaciones de las causas que provocan las caídas reiteradas en un mismo punto de cada pista.

Cuándo caen

El grueso de caídas se produce en el transcurso de las carreras. Es lógico que a la hora de la verdad los pilotos se jueguen el todo por el todo y sumen el mayor número de caídas cuando se disputan los puntos. El cómputo total de revolcones en carrera asciende a 359 entre las tres clases. Moto3 encabeza el ranking con 179 seguida por las 108 de Moto2 y las 72 de MotoGP.

Es destacable la cantidad de caídas registradas durante el segundo entrenamiento libre del viernes por la tarde (147) en contraste con la cautela de los pilotos durante la primera sesión matinal (114), prudencia que también ponen de manifiesto durante el warm up (56). La proximidad de la carrera extrema su moderación.

Aparte de la carrera, la cifra más elevada de caídas se alcanza durante las sesiones clasificatorias para la parrilla (155). Tanda decisiva para ganarse un buen sitio en la salida. El intento bien vale un restregón aunque suponga perder varios sitios en el intento.

Al margen de las estadísticas, conviene hacer la reflexión de la cuantía económica que han supuesto las 976 caídas. Oneroso presupuesto de "chapa y pintura" con los recambios necesarios para dejar las motos en perfecto orden de marcha. Resulta prácticamente imposible componer la cifra total de los desperfectos y reparaciones, pero es cuantía de siete cifras. Una millonada.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP