Moto GP Pretemporada MotoGP. Test Valencia. Día 1.

Nuevos Michelin, quince caídas y paso atrás en la electrónica

Comentar Publicado el miércoles 11 de noviembre de 2015
Test pretemporada MotoGP 2016

Ha empezado el Mundial 2016 en Valencia con estreno de neumáticos Michelin y electrónica única. Pilotos y equipos trabajan para entender y adecuar esas novedades en sus motos 2016. Arduo trabajo con riesgos: Más caídas en el test que en el GP.

Luces y sombras en el estreno de los Michelin. El trasero gusta, el delantero no tanto. Uno tiene más "grip" y motricidad, el otro está por debajo del Bridgestone en prestaciones y "feeling". No avisa y la caída es insalvable. Eso le ha ocurrido a Marc Márquez por la mañana, aunque ha marcado la vuelta rápida del día.

También han perdido la rueda delantera Cal Crutchlow, Pol Espargaró, Andrea Iannone, Stefan Bradl, Álvaro Bautista, Jack Miller, Tito Rabat, Scott Redding y Bradley Smith. Dos caídas sufrieron, Aleix Espargaró y Eugene Laverty. Quince caídas en una sola jornada por las diez en los tres días del GP. Michelin tiene trabajo por delante y los pilotos han de adaptarse a las limitaciones del difícil delantero francés.

Marc Márquez ha hecho el primer balance de las novedades reglamentarias en 2016 que incluye la controvertida electrónica única para todos (poner link a mi blog). Es más sencilla para poner las cosas más complicadas: "El test de hoy no ha sido uno de los mejores. Hemos salido y en las primeras vueltas se me ha ido de delante. Ahí he visto que los Michelin reaccionan de forma distinta en cada tipo de asfalto. Es difícil entender el neumático delantero. He tenido sensaciones diferentes respecto a las pruebas anteriores. Con neumático nuevo el tiempo sale fácil, pero se gasta más rápido y no avisa. Es imposible salvar la caída de delante. En relación con los Bridgestone es más fácil hacer una vuelta rápida, pero es más difícil mantener el ritmo. Además, la nueva electrónica no actúa bien, no ayuda. Se necesita tiempo para entenderla, hemos dado un paso atrás, sobre todo para la gestión de la potencia y de los controles". Marc se refiere al de tracción, al freno motor y al "anti wheelie", aspectos determinantes para poder ir rápido con más de 250 CV entre las piernas.



Ha dispuesto de tres motos en el box. Además de la 2016, tenía una 2015 con la nueva electrónica y una tercera con mezcla de soluciones. De la nueva, pocas conclusiones ha extraído: " He probado el nuevo motor con el software Magneti Marelli en la última salida, pero para poder obtener conclusiones, primero tendremos que acabar de ajustar la electrónica y cuando tengamos una buena base, podremos evaluar adecuadamente el motor. Ahora estamos intentando gestionar el par motor y la conexión con el acelerador".

Su mejor vuelta (10ª de 47) la dio en 1´31"551, solo una décima más lenta que la rápida obtenida en la carrera (1´31"455). Indicativo nada desfavorable por tratarse de la primera jornada de test pretemporada 2016, aunque el ritmo no estuvo a la altura.

Dani Pedrosa estuvo en la misma sintonía, de tiempos y de sensaciones. Fue tercero a 0,130 de Márquez. Su mejor tiempo fue dos décimas más lento que el de carrera. A pesar de ello, Dani está descontento con el rendimiento de la electrónica única. La ve como el principal problema y, a tenor de sus palabras, se intuye que la pretemporada se hará corta para lograr el buen rendimiento de la Magneti Marelli y el software igual para todos. " Hoy ha sido un día bastante distinto. Hemos realizado mucho trabajo, pero también es importante ir poco a poco. Hemos tenido que probar unos neumáticos nuevos, con lo que al principio ha habido que ir con cuidado para ir cogiendo progresivamente el tacto y entender también su reacción con el asfalto de esta pista. Más tarde hemos probado la nueva electrónica Magneti Marelli y la primera sensación es que todavía está en una etapa muy preliminar. Es un paso atrás en todo. Ahora mismo todavía presenta muchos problemas y es muy complicado llevarla. Tenemos que trabajar muchísimo para entenderla bien y ver en qué parámetros debemos concentrarnos más. También es un trabajo para el piloto, porque debes coger experiencia para entender qué tienes y qué no, comparado con la anterior. También he probado el motor nuevo pero con la nueva electrónica es un lío. Ahora lo más difícil es la electrónica, no los neumáticos. Con esta electrónica, la moto es otra".

En Ducati focalizaron el trabajado en los Michelín utilizando las G.P.15 de este año con su centralita habitual. Aplazan la tarea con la Magneti Marelli hasta Sepang, en febrero, cuando estrenarán la G.P.16.

Andrea Iannone brilló con una vuelta rápida a 0,088 del tiempo de Márquez. Su registro quedó a 0,150" de su mejor vuelta en carrera. Al término de la jornada se mostró satisfecho. "Creo que hoy ha sido una jornada positiva porque hemos hecho muchas vueltas y entendido muchas cosas y eso es un buen inicio. Es solo la segunda vez que pruebo los Michelin y estoy bastante satisfecho porque, a pesar de que tendremos que seguir trabajando para perfeccionar detalles, creo que he reaccionado bien a ese importante cambio. Me disgusta mucho la caída, pero al final de la sesión hemos hecho una modificación que, evidentemente, no ha funcionado bien".

Jorge Lorenzo marcó el quinto tiempo a 0,216 de Márquez con un registro cuatro décimas más lento que su vuelta rápida en carrera. Le falta conocer los neumáticos y adaptarse a ellos. "He empezado con la M1 de 2016 y ha sido difícil adaptarme a los Michelin. El trasero tiene un "grip" impresionante, mientras que el delantero es muy distinto. Tiene problemas de estabilidad en entrada de curva y tiene menos adherencia en el máximo ángulo de inclinación. Por una parte será necesario adaptar la moto a los nuevos neumáticos y por otra Michelin tendrá que traer algo nuevo, más parecido a los que estábamos acostumbrados. Ha habido muchas caídas y suelen ocurrir en plena curva cuando abres gas con la moto inclinada. El trasero tiene mucha adherencia y empuja al delantero haciendo cerrar la dirección. Será necesario pilotar de forma distinta".

A tenor de las reacciones que detalla Lorenzo se entiende que afectan a su depurado estilo de conducción con paso muy rápido por curva y aceleración en la máxima inclinación. También expresó disconformidad con el funcionamiento de la electrónica única. "He probado la nueva electrónica en la última salida y ha vuelto la moto más difícil de pilotar. Me he quedado muy sorprendido porque hay mucha diferencia. Hay problemas en todas las áreas, con el "anti wheelie", con el control de tracción, con el freno motor. Hemos dado un paso atrás de varios años. Todavía no tengo una idea clara, pero con el nuevo software he girado dos segundos más lento".

Valentino Rossi, serio y sin lanzar sonrisas a diestro y siniestro como le es habitual, trabajó con neumáticos y electrónica de forma metódica y sosegada. Se anotó el 12º tIempo a 0,850 de Márquez y su registro fue 0,6" más lento que su mejor vuelta en carrera. Sus conclusiones tampoco son positivas. " Es necesario estar muy concentrado para no cometer errores y es lo que hemos hecho hoy. Era necesario entender el máximo de cosas sin tomar riesgos. Con las gomas francesas ha cambiado todo, hemos de trabajar con el equilibrio de la moto, la delantera es muy distinta de la Bridgestone y crea algunos problemas. La trasera también es diferente, pero tiene más "grip". Con la nueva electrónica solo he dado algunas vueltas, pero todo es mucho más difícil. Hemos hecho un buen paso atrás, como si hubiésemos reculado algunos años. Habíamos llegado a un buen nivel y ahora es necesario habituarse. Habrá más riesgos, pero será más divertido".
Maverick Viñales dio la sorpresa situándose en cuarta posición a 0,169 de la "pole" y rebajando en 0,661" su mejor giro en carrera. Las sensaciones de Maverick con los Michelín son muy buenas. " Hoy me he centrado en conocer las sensaciones con los nuevos neumáticos y mi conclusión hasta el momento es muy positiva, me siento cómodo con ellos. Me permiten ser más eficaz en frenada y la trasera es más estable ayudándome en la entrada de curva y también en las curvas rápidas. El carácter de estos neumáticos es distinto al de los anteriores y necesito entender cómo reaccionan, la caída de hoy es la mejor prueba de ello: He perdido la delantera de golpe, sin ningún aviso. Siento que tengo mucha más adherencia de atrás, pero tengo dudas con el delantero. Probablemente tendré que cambiar mi estilo de pilotaje para cargar más peso delante y tener más estabilidad. Estoy satisfecho, hoy hemos hecho un buen trabajo y una buena vuelta rápida".

El test de Valencia proseguirá hasta hoy miércoles a las 17:00 h.

MotoGP Valencia Test 2016

Clasificación Día 1

Pos Rider Team Fastest lap Lead. Gap Prev. Gap Laps
1 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:31.551     10 / 47
2 IANNONE, Andrea Ducati Team 1:31.639 0.088 0.088 30 / 61
3 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 1:31.681 0.130 0.042 11 / 49
4 VIÑALES, Maverick Team SUZUKI ECSTAR 1:31.720 0.169 0.039 36 / 59
5 LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 1:31.767 0.216 0.047 32 / 41
6 CRUTCHLOW, Cal LCR Honda 1:31.911 0.360 0.144 8 / 54
7 ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 1:31.937 0.386 0.026 10 / 40
8 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 1:31.997 0.446 0.060 32 / 67
9 ESPARGARO, Aleix Team SUZUKI ECSTAR 1:32.005 0.454 0.008 36 / 47
10 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1:32.073 0.522 0.068 57 / 66
11 REDDING, Scott Octo Pramac Racing 1:32.214 0.663 0.141 30 / 52
12 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 1:32.401 0.850 0.187 45 / 57
13 PETRUCCI, Danilo Octo Pramac Racing 1:32.442 0.891 0.041 46 / 47
14 BARBERA, Hector Avintia Racing 1:32.468 0.917 0.026 35 / 38
15 MILLER, Jack Marc VDS Racing Team 1:32.594 1.043 0.126 33 / 47
16 RABAT, Tito EG 0,0 Marc VDS 1:32.673 1.122 0.079 82 / 84
17 BRADL, Stefan Aprilia Racing Team Gresini 1:32.721 1.170 0.048 34 / 46
18 BAZ, Loris Avintia Racing 1:32.943 1.392 0.222 52 / 53
19 HERNANDEZ, Yonny Aspar MotoGP Team 1:33.046 1.495 0.103 31 / 57
20 BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 1:33.061 1.510 0.015 66 / 66
21 LAVERTY, Eugene Aspar MotoGP Team 1:33.253 1.702 0.192 39 / 46
22 TSUDA, Takuya Suzuki Test Team 1:34.591 3.040 1.338 54 / 55
23 AOKI, Nobuatsu Suzuki Test Team 1:36.338 4.787 1.747 12 / 24
NC PIRRO, Michele Ducati Team        
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