Honda – HRC: la telemetría de Márquez demuestra la patada de Rossi

Comentar Publicado el lunes 02 de noviembre de 2015
Honda – HRC: la telemetría de Márquez demuestra la patada de Rossi

Shuhei Nakamoto analiza los hechos habidos entre Valentino Rossi y Marc Márquez en los GGPP de Australia y Malasia. Ofrece la telemetría de Marc a Dorna, FIM y prensa con la prueba del impacto que le bloqueó la rueda delantera y causó la caída.

Los ánimos pre-Valencia están muy excitados. La prensa italiana ha caldeado el ambiente de forma inusitada ante la gran final. La agresión a Marc Márquez por reporteros italianos en su domicilio de Cervera ha sido la gota que ha colmado en vaso. El vicepresidente de HRC, Shuhei Nakamoto, ha hecho públicas sus conclusiones mediante una entrevista donde repasa minuciosamente los hechos acaecidos. Parte de irrefutables considerandos cargados de razón. La postura de Honda queda clara ante la tensión que se prevé en Cheste.

"Ante todo, deseo decir que nos es muy importante hablar de los hechos, no de los supuestos. Un hecho es un hecho y solo tiene una interpretación. Los supuestos pueden ser interpretados de distinta forma, dependiendo en qué lado estés. Para el bien de nuestro deporte deseamos que todo el mundo solo considere los hechos ocurridos que claramente son los siguientes:

-"Marc Márquez ganó el GP de Australia, adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta y quitándole cinco puntos en el Campeonato".

-"El jueves previo al GP de Malasia, en la rueda de prensa, Valentino Rossi acusó a Marc de correr contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo".

- "En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente a Marc fuera de la trayectoria lo que causó su caída. Dirección de Carrera le sancionó por esa acción, confirmada por la FIM".

"Esos son los hechos y son los únicos que tomamos en consideración. Cualquier otra discusión está basada en supuestos. Hablar de suposiciones solo hará crecer la atmosfera negativa con la que nos estamos encontrando en este momento, pero no cambiará la realidad de cuanto ha ocurrido".

¿Cuál es su opinión acerca de la situación actual tras el G.P. de Malasia?

"En HRC lamentamos la situación que se ha creado. En primer lugar, queremos subrayar que Marc ha sido sujeto de una acusación sin pruebas después de la carrera de Phillip Island. Ha quedado claro que no hay argumentos que soporten que él quería ayudar a otro piloto en la lucha por el Campeonato considerando que luchó por ganar la carrera y así lo hizo. Después de revisar las imágenes, se puede ver claramente a Valentino y a Marc dándose la mano después de la bandera de cuadros reconociendo así una gran y noble pelea"

¿Cree que la pelea del G.P. de Malasia entre Marc y Valentino es el resultado de las acusaciones de Valentino?

"Honestamente, no creo que ese sea el caso. Sabemos que Marc pilota siempre al 100%, es una de las razones por las que le queremos y por la que tiene muchos fans en todo el mundo. Marc siempre fuerza al máximo para conseguir el mejor resultado posible. Ha tenido grandes batallas con muchos otros pilotos y ninguno se quejó por ello. En Malasia sabemos que al principio de carrera Marc se estaba peleando con el depósito lleno, ya le ha ocurrido varias veces esta temporada. También en Sepang, cometió un error al inicio de carrera y eso permitió a Jorge adelantarle. Entonces llegó Valentino y se enzarzaron en la lucha por la tercera plaza. Los adelantamientos entre los dos pilotos fueron extremos, pero seguros. Vimos a dos grandes pilotos pelear en la pista"

¿Es posible que Marc ralentizara a Valentino en esas vueltas?

"Los tiempos que estaban haciendo eran bastante rápidos y muestran claramente que Marc no tenía intención de parar a Valentino. Además, después de la caída de Marc Valentino tenía pista libre por delante suyo y sus tiempos por vuelta no fueron más rápidos que durante la batalla con Marc. Creemos que ambos estaban pilotando al máximo. Ambos querían la tercera posición e intentar coger a Dani y a Jorge, pero por supuesto ese duelo abrió un hueco con los dos de delante. Esto son carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino puedes ver una lucha maravillosa como la que vimos".

¿Cree que Marc dijo la verdad cuando aseguró que no intentó frenar a Valentino en Sepang?

"Conozco bien a Marc. Es un buen chico, con valores fuertes y honestos. Marc solo intentaba defender su posición como haría cualquier otro piloto y le creemos al 100%".

¿Cree que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

"Está claro que Valentino llevó fuera de la pista a Marc intencionadamente, lo que está fuera de reglamento, por ello Marc no tuvo otra opción que irse largo. La información telemétrica de la moto de Marc muestra que a pesar de que intentaba levantar la moto para evitar contacto con Valentino, su freno delantero recibió un impacto que bloqueó la rueda delantera y le causó la caída. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi. La telemetría de la moto de Marc está disponible para quien desee comprobarlo, sea de Dorna, de la FIM o de la prensa".

¿Cuál es su posición ante la actuación de Dirección de Carrera?

"Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos hacer un juicio posterior sobre si la sanción es la correcta o no. Sin embargo, creemos que había suficientes evidencias para que tomaran una decisión durante la carrera; no era necesario esperar hasta el final".

¿Qué piensa de la apelación de Valentino al TAS contra la decisión de Dirección de Carrera y de la FIM?

"Está en su derecho. Nosotros respetaremos la decisión del TAS"

La gente opina que es injusto que Marc pelee con Valentino cuando no tiene opciones para el campeonato.

" ¡Esto son carreras! No hubo comentarios ni inquietudes después de la lucha de Dani con Valentino en Aragón y le ganó. Tampoco en Phillip Island con Iannone -nadie acusó a Andrea de intentar ayudar más a un rival que a otro. Está siendo una temporada complicada y en Sepang, Marc solo quería conseguir el mejor resultado para él y su equipo. No es su forma de ser conformarse con la cuarta posición cuando hay posibilidad de luchar por la tercera. Deberíamos echar también la vista hacia atrás, hasta Motegi 2010, cuando Valentino estaba fuera de la lucha por el título, pero tuvo una gran batalla con su compañero de equipo Jorge. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó sobre la agresividad sin sentido de Valentino porque estaba fuera de la lucha por el campeonato, Valentino comentó: ´He dicho a Yamaha: ¿Qué esperabais de mí, que llegara detrás? Si hubiera sabido eso me habría quedado en casa´. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la opinión de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos para conseguir los mejores resultados posibles."

¿En este momento, cuál es su opinión respecto a Valentino?

"Valentino es el mayor campeón de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año y si gana el Campeonato lo tendrá merecido porque ha sido muy consistente y muy rápido todo el año. El hecho de que tenga 36 años aumenta el respeto por este gran Campeón. Dicho esto, no entendemos su acusación sobre lo ocurrido en la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino recapacite sobre ello y entienda su error".

¿Cuál es su objetivo para Valencia?

"¡Como siempre, ganar! Esperamos que Marc y Dani puedan pelear para ganar. Si pueden terminar primero y segundo –no nos importa en qué orden- estaremos muy contentos. Primero de todo porque queremos terminar esta temporada con cuatro victorias consecutivas, segundo porque ambos estarían por delante de Jorge y de Valentino y su resultado no influiría en la pelea por el título. Por último, deseo que todo el mundo entienda que los pilotos de Honda corren para ganar en noble competición, por nada más".

Atrevidas, directas y contundentes declaraciones del máximo ejecutivo de Honda – HRC en el Mundial. Sin pelos en la lengua, pero con mucho tacto y elegancia, ha puesto los puntos sobre las íes de la situación actual, de los hechos acaecidos para llegar al extremo de máxima tensión ante la final más polémica de los últimos decenios y tomar posición pública antes de los hechos que puedan acontecer en Valencia.

Por parte de Yamaha no se conoce ninguna declaración al respecto. Tampoco se sabe si sentarán a sus dos pilotos en una misma mesa ante los directivos del equipo de fábrica para impartirles las normas fundamentales de deportividad y juego limpio exigible a cualquier piloto profesional. Principios que Valentino Rossi parece haber olvidado, aunque tampoco han sido nunca su precepto ni valor principal.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP