Moto GP Qatar: último test pretemporada

Las Ducati mandan; solo Marc Márquez las sigue

Comentar Publicado el lunes 16 de marzo de 2015
Las Ducati mandan; solo Marc Márquez las sigue

En Qatar se ha confirmado la espectacular evolución de las Ducati GP15 ya vista en los test de Sepang. Andrea Iannone y Andrea Dovizioso han liderado la tabla diaria en los test de Losail. Únicamente Marc Márquez, en la segunda jornada, ha logrado inmiscuirse en el dominio de las Ducati. La "Rossa" ha empezado muy fuerte. El lunes será la hora de la verdad.

Las Ducati encabezaron la lista del sábado. Iannone la mandó por escaso 0,098" sobre Dovizioso. Marc Márquez fue 3º a 0,289" precediendo (0,144") a un sorprendente Aleix Espargaró haciendo maravillas con la Suzuki calzada con los extra-soft. Aleix es aguerrido "poleman" y sabe sacar el mejor rendimiento de las gomas blandas a vuelta seca, aunque el segundo día no repitió la performance. Los magníficos tiempos de las Ducati fueron imputados a esa ventaja de las gomas extra-blandas exclusivas de las Open y Factory-Open, pero los pilotos italianos negaron haberlas utilizado. Los rivales directos se mostraron incrédulos al respecto. Viendo la hoja de análisis, con el detalle de las entradas y salidas de box, los tiempos reflejados inducen a creer que los dos Andrea efectuaron respectivos cambios de neumático trasero antes de registrar los tiempos que les encumbraron a la cabeza de la clasificación del primer día. En la segunda jornada se repitió el "modus operandi". La realidad solo la saben ellos y su equipo, quien declara haber utilizado exclusivamente neumáticos de carrera. La verdad se pondrá de manifiesto a dos domingos vista.

En cualquier caso, al término de la segunda jornada, volvieron a estar en la cima. Solo Marc Márquez logró inmiscuirse entre ellos, a 0,184" de Andrea Dovizioso y con mínima ventaja de solo 0,013" sobre Iannone. "Il Dovi" ha marcado la "pole" cuando pilotaba la GP15 con un nuevo carenado dotado con apéndices aerodinámicos delanteros a guisa de aletines para mejorar la estabilidad delantera. Tras los hombres de "podio", Jorge Lorenzp (4º) quedó descolgado a 0,593" del líder. Detrás suyo, Valentino Rossi (+0674"), Dani Pedrosa (+0,675), Cal Crutchlow (+0,717"), Bradley Smith (+747"), Pol Espargaró (+0,751"); exiguas diferencias que engloban en un segundo a los catorce primeros clasificados al término del segundo día. Pero solo son datos a vuelta seca, escenificación de una "Qualy". La carrera será de otra guisa.

De todas formas, los tiempos anotados en los dos primeros días del último test pre-Gran Premio no son determinantes. Todos los equipos han trabajado en la electrónica, en reglajes de geometrías, de suspensiones y en el sinfín de detalles derivados que rigen el equilibrio entre prestaciones, durabilidad de los neumáticos y sensaciones del piloto para "atacar". Todas esas variables resultan muy complejas para lograr arañar algunas centésimas sin castigar la efectividad del neumático trasero a la distancia. Pilotos y equipos trabajan para llegar a final de carrera en las mejores condiciones de adherencia. Cada moto y cada estilo de pilotaje tiene sus exigencias personales. Quien mejor logra equilibrar parámetros suele llegar primero a la meta y en eso andan afanados todos.

Otro asunto será el ataque a la vuelta rápida que se espera para la jornada final del último test de pretemporada. Es previsible que todos utilicen sus mejores armas para escalar puestos en la tabla final con una vuelta al límite de sus posibilidades, pero eso no reflejará la verdadera situación de cada uno a efectos de la peculiar carrera nocturna en el desierto con la humedad ambiental cayendo sobre el asfalto y la imprevisible arena del desierto apareciendo al menor golpe de viento. Mala combinación para la adherencia goma-asfalto. En eso se han aplicado todos antes de lanzarse a por la "pole" del lunes.

Por el momento, el mejor ritmo de carrera lo ha mostrado Marc Márquez girando de forma consistente en 1´55" medios mientras Andrea Dovizioso lo ha hecho rozando los 1´56". Los dos oficiales de Yamaha –Jorge Lorenzo y Valentino Rossi- están en similares parámetros del italiano. Algo más lento, Dani Pedrosa ha focalizado su trabajo en el embrague para optimizar las frenadas, también en una nueva horquilla y en la tracción en aceleración a salida de curva que es su principal hándicap consecuencia de su poco peso.

Tras el sexteto de oficiales, Cal Crutchlow le está cogiendo el aire a la RC213V y se erige de nuevo como primer "satélite" como ya le era habitual cuando pilotaba las Yamaha M1 del Tech3. A un suspiro le siguen sus sucesores en el equipo filial de los "diapasones", Bradley Smith y Pol Espargaró. Entre ellos tres se jugarán el honorifico primer lugar entre los "Factory" no oficiales. Más atrasadas han quedado las Suzuki tras su buen comienzo de la víspera. Aleix Espargaro no ha bajado el crono que le situó en el cuarto lugar de la jornada inicial. Maverick Viñales sí ha rebajado el suyo aunque se ha visto relegado al 14º lugar perdiendo tres lugares respecto al día anterior. De todas formas, acorta sustancialmente la diferencia con su jefe de equipo concluyendo a 0,015" mostrando enorme facilidad para habituarse a MotoGP. Tiene margen de mejora y se le prevén grandes resultados.

Como conclusión inicial tras los dos primeros días del test qatarí, resulta evidente que las Ducati GP15 se comportan muy bien para permitir al veterano Dovizioso y al fogoso Iannone estar los dos días en cabeza. El lunes, se esperan reacciones de los cuatro candidatos al título 2015 para marcar hegemonía. Mientras tanto, todos se miran a las Ducati de reojo. Es el enemigo inesperado. Queda el enigma de ver su rendimiento en carrera calzando los mismos neumáticos que el resto de aspirantes al triunfo del primer G.P. del Mundial 2015. Carrera que se prevé, cuanto menos, aderezada con el "ragú a la bolognesa" en el mejor sentido de la mundialmente famosa receta gastronómica italiana originaria de la ciudad sede de Ducati.

Clasificación de la jornada del sábado


Pos No. Piloto Nac Equipo Moto Tiempo Gap
1 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 1:55.265  
2 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 1:55.363 0.098
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 1:55.554 0.191
4 41 Aleix ESPARGARO SPA Team Suzuki Ecstar Suzuki 1:55.698 0.144
5 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 1:55.813 0.115
6 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1:55.828 0.015
7 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 1:55.837 0.009
8 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1:55.938 0.101
9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1:55.954 0.016
10 45 Scott REDDING GBR Estrella Galicia 0.0 Marc VDS Honda 1:56.112 0.158
11 25 Maverick VIÑALES SPA Team Suzuki Ecstar Suzuki 1:56.130 0.018
12 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 1:56.132 0.002
13 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 1:56.301 0.169
14 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 1:56.615 0.314
15 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 1:56.638 0.023
16 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 1:56.719 0.081
17 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 1:57.099 0.380
18 6 Stefan BRADL GER Athina Forward Racing Yamaha 1:57.146 0.047
19 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 1:57.228 0.082
20 76 Loris BAZ FRA Athina Forward Racing Yamaha 1:57.376 0.148
21 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 1:57.405 0.029
22 50 Eugene LAVERTY IRL Drive M7 Aspar Honda 1:57.500 0.095
23 51 Michele PIRRO ITA Ducati Test Team Ducati 1:57.664 0.164
24 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo Ioda Racing Team Art 1:58.026 0.362
25 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 1:58.459 0.433
26 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 1:58.990 0.531

Clasificacion de la jornada del domingo


Pos No. Piloto Nac Equipo Moto Tiempo Gap
1 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1:54.907  
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1:55.091 0.184
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1:55.104 0.013
4 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:55.500 0.396
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:55.581 0.081
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1:55.582 0.001
7 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 1:55.624 0.042
8 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1:55.648 0.024
9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1:55.658 0.010
10 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1:55.765 0.107
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing DUCATI 1:55.772 0.007
12 41 Aleix ESPARGARO SPA Team Suzuki Ecstar SUZUKI 1:55.795 0.023
13 45 Scott REDDING GBR Estrella Galicia 0.0 Marc VDS HONDA 1:55.803 0.008
14 25 Maverick VIÑALES SPA Team Suzuki Ecstar SUZUKI 1:55.810 0.007
15 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1:56.058 0.248
16 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar HONDA 1:56.104 0.046
17 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1:56.259 0.155
18 50 Eugene LAVERTY IRL Drive M7 Aspar HONDA 1:56.342 0.083
19 51 Michele PIRRO ITA Ducati Test Team DUCATI 1:56.476 0.134
20 6 Stefan BRADL GER Athina Forward Racing YAMAHA 1:56.724 0.248
21 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 1:56.758 0.034
22 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing DUCATI 1:56.762 0.004
23 76 Loris BAZ FRA Athina Forward Racing YAMAHA 1:56.936 0.174
24 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1:57.273 0.337
25 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo Ioda Racing Team ART 1:57.390 0.117
26 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1:57.982 0.592

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP