Moto GP  Tercer día de test Sepang-2 en Moto GP

Marc Márquez domina, Jorge Lorenzo persigue, Cal Crutchlow sorprende

Comentar Publicado el jueves 26 de febrero de 2015
Marc Márquez domina, Jorge Lorenzo persigue, Cal Crutchlow sorprende

Concluyen los tres días de pruebas de MotoGP en Sepang con el dominio autoritario de Marc Márquez. Se anota la vuelta rápida y marca un ritmo inalcanzable para el resto. Sigue oficiando de "Genio". Únicamente Jorge Lorenzo ha sido capaz de seguir su estela a 0,332", pero se rezaga en ritmo.

Cualesquiera que sean las circunstancias, el campeón del mundo reinante impone su ley. A principios de mes destrozó todos los récord de Sepang. Entonces, la pista estaba en mejores condiciones de adherencia que en los tres días de test recién finalizados. Las temperaturas próximas a los 40ºC, ahora reinantes, ralentizan la pista, el asfalto ofrece menos "grip" y los tiempos se resienten.

No obstante esa adversidad igual para todos, Marc Márquez se ha anotado la vuelta rápida a 0,248" de su mejor registro en Sepang-1 cuando fue el único en bajar del 1´58". Por la tarde, y con mayor temperatura adversa, ha emprendido un simulacro completo de carrera a 20 vueltas. Cubrió las veinte primeras sin moverse de 2´00", en otras tres pisó el 2´01". Nadie más se acercó a ese ritmo. Márquez estaba visiblemente contento por el desarrollo de estos tres días a excepción del problema de frenos que le perjudicó notablemente el trabajo del primer día: "Estoy contento, porque esta mañana hemos podido hacer una buena vuelta, que también es importante, pero sobre todo estoy satisfecho porque hemos completado todo el trabajo que nos quedó pendiente el primer día. Así que nos vamos con los deberes hechos, e incluso por la tarde me ha dado tiempo de hacer una simulación de carrera con bastante temperatura en la pista, 49ºC. Hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado para este test y en el próximo, en Qatar, ya trabajaremos más enfocados al Gran Premio y en terminar de conseguir la puesta a punto de la moto. Hemos mejorado la entrada en curva y la tracción a media curva, también la aceleración, que era una de mis principales peticiones a Honda. También hemos probado el chasis nuevo, pero no me ha gustado demasiado a pesar de tener una modificación pedida por mí y hemos vuelto al del test anterior. Quedan algunas cosas a mejorar, pero hemos de buscar el límite en circuitos distintos. De momento, Honda no debe tocar nada, no tiene sentido hacer piezas por hacerlas. En Qatar no habrá novedades técnicas. No creo que haya muchas más cosas nuevas para probar". Ha trabajado a fondo y sin respiro. En esta tercera jornada ha cubierto 73 vueltas, siendo de largo el piloto que más tiempo ha estado rodando en la pista malasia.

Pocos pilotos más hicieron simulaciones de carrera, a lo sumo series de 5-6 vueltas focalizadas en trabajar diversos aspectos de las motos. Es la hora de experimentar cualquier posible reglaje para conocer mejor las reacciones de la moto y poder actuar positivamente ante posibles circunstancias adversas en el futuro. Entre los candidatos a victoria, solo Jorge Lorenzo hizo una serie de media distancia a 12 vueltas, lo que supone no haberse enfrentado al bajón de rendimiento habitual de los neumáticos en el último tercio de carrera. En este "long run", Lorenzo no alcanzó ningún 2´00, cubrió seis vueltas en 2´01 y otras cinco en 2´02. Notable diferencia con el ritmo de Márquez. Su mejor vuelta la consiguió en la 19ª (a 0,322") tras rebajar unas décimas a otros dos intentos previos en 1´59 altos.

"Hoy he hecho la vuelta más rápida a Sepang de mi vida, dos décimas mejor que en el primer test. La pista estaba en peores condiciones, así que la moto ha evolucionado bastante. Hemos hecho muchas vueltas en 2´01". A las 15.30 h hemos intentado un simulacro de carrera y la temperatura ambiente era la más alta con la que jamás he rodado aquí. Ha sido muy difícil mantener un ritmo rápido, la moto no iba tan bien con tanto calor. He decidido parar porque no estaba a gusto con los frenos. Creo que han sido unas pruebas muy positivas y nuestros ingenieros habrán recopilado suficientes datos e información para mejorar de cara a los test de Qatar, pero sobre todo para la primera carrera a finales de marzo. Estoy deseando volver a subirme a la M1 dentro de dos semanas. Mientras tanto, seguiré trabajando y entrenando duro, como siempre, para estar en la mejor forma posible para esta temporada", aseguraba Jorge Lorenzo.

Cal Crutchlow (3º a 0,543 de Márquez) tuvo una fructífera jornada tras dos días divagando a la zaga de los diez más rápidos mientras se aprende la Honda RC213V. Inició la última mañana con decisión. En la sexta vuelta marcó su tiempo rápido bajando por primera vez de 2´00. Poco después, aprovechando la más favorable temperatura del asfalto, inició una simulación corta (14v.) en la que se anotó dos vueltas en 2´00, ocho en 2´01 y otras dos en 2´02. Balance lejano de las cifras de Marc Márquez y de Jorge Lorenzo. En el mismo ritmo del británico estuvo Andrea Iannone, quien se hizo con el cuarto mejor tiempo (a 0,718" de Márquez y 0,111 de Crutchlow) utilizando por vez primera el neumático extra-blando que le permite el particular reglamento Factory/Open concedido a Ducati desde el año pasado. A continuación de su vuelta seca inició su serie más larga (14v.) y replicó los registros de Cal con tres vueltas en 2´00, siete en 2´01 y también dos en 2´02.

Andrea Iannone se mostraba contento en el estreno de la Ducati GP15 transcurrido sin ningún tipo de incidentes a pesar de la juventud de la moto: "Han sido tres días positivos porque hemos llegado a Malasia con una moto completamente nueva, sin haberla probado nunca antes y hemos logrado rodar rápido y sin problemas de fiabilidad. La GP15 ha entrado por primera vez en pista el lunes pasado y estoy contento de cómo ha crecido y mejorado en tan poco tiempo. Hoy, nos hemos centrado en probar diversos tipos de reglajes buscando mejorar mi "feeling" y, sobre todo, la adherencia y la entrada de curva. Todavía queda mucho trabajo que hacer, pero estoy verdaderamente contento de este primer contacto".


Menos brillante ha estado Andrea Dovizioso (10º). Como Nº1 de Ducati se ha visto distanciado de su compañero Iannone en 0,528" y se queda a 1,135 de la "Pole". No obstante el resultado, expresa con satisfacción las buenas sensaciones de la GP15 en su estreno: "Estoy muy contento de la base de esta moto. Hemos resuelto las limitaciones de la GP14.3 que no giraba. Sin esto hubiera sido duro hacer otra temporada. Hemos trabajado para encontrar el "feeling" con la delantera y ya el primer día me sentía mejor, pero todo es nuevo y hemos de seguir trabajando. No tengo todavía clara la distribución de los pesos. Hemos de mejorar el "feeling" delantero en la última parte de la frenada. Basta con mejorar un poco las sensaciones donde no te sientes al 100% y enseguida te encuentras entre los primeros. En eso estamos. El balance del estreno es positivo porque hemos girado rápido. Yo no he sido capaz de expresarme al máximo porque no era dueño de la moto. Era inútil forzar y arriesgarme a caer por algunas décimas. No es mi estilo y no sirve para nada, lo importante es hacer muchas pruebas".

Durante estos test de Sepang-2, ni Rossi (5º a 0,718) ni Dani Pedrosa (7º a 0,797") hicieron ningún "long run". Destinaron los tres días a resolver las adversidades que les presentan sus motos con la finalidad de intentar sacar el mejor rendimiento con el pensamiento puesto en Qatar. Como dato significativo, añadir que Dani hizo su vuelta rápida a última hora de la tarde (la 49 de 51 -a 0,797" de Márquez) bajando por primera vez de 2´00 después de haberse dedicado íntegramente a trabajar los ajustes electrónicos para mejorar la entrega de potencia y también para aprovechar el máximo rendimiento de los neumáticos gastados.

Dani Pedrosa se explicó en términos positivos: "En general este segundo test ha ido bien. Hoy hemos estado probando muchas combinaciones distintas en la configuración de la electrónica y hemos logrado dar algún paso positivo. Evidentemente falta mejorar algunas cosas, pero lo bueno es que tenemos más clara la puesta a punto que tenemos que utilizar y también los aspectos en los que debemos seguir progresando en los próximos entrenamientos, como en entrada y salida de curva. Han sido unos días bastante intensos y ahora tendremos que intentar encajar de la mejor forma todo lo que hemos encontrado, para seguir adelante en el siguiente entrenamiento y en las carreras". De su nuevo equipo técnico dirigido por Ramón Aurín se manifestó satisfecho: "El equipo ha trabajado muy bien. Hemos tenido problemas con una moto que no ha girado durante dos días, pero finalmente hoy hemos logrado utilizarla, Estoy contento con el nuevo grupo de trabajo. La dinámica es buena".

Valentino Rossi, autor del 5º tiempo a 0,718" de Márquez, dedicó largo tiempo a trabajar en el nuevo cambio Seamless de doble acción (reducir y multiplicar) para descubrir las posibilidades que ofrece y sacar el mejor provecho al nuevo avance de Yamaha. También da explicaciones de su discreta vuelta rápida: "Esta mañana, a vuelta seca, no he logrado hacerlo mejor. Mi potencial era suficiente para estar en los tres primeros, pero con el primer neumático me he encontrado a Pedrosa delante y con la otra goma a Smith y no he conseguido hacer una vuelta perfecta. Hemos continuado haciendo kilómetros con el nuevo cambio y he tenido la confirmación de su potencial, es importante. Por la tarde he girado con gomas usadas, una fase en la que todavía tenemos un poco de dificultades. Esta pista se pone muy difícil cuando los neumáticos están al final. En general ha sido un buen test, al final he hecho tiempos interesantes con neumáticos no nuevos. Hemos encontrado alguna solución, pero hemos de seguir trabajando con neumáticos usados". Respecto al nuevo cambio Seamless se muestra optimista: "Para mí es mejor que el antiguo bajo todos los aspectos, pero no es suficiente. Da una pequeña ayuda pero falta todavía un poquito de estabilidad para entrar más fuerte en curva".

Héctor Barberá asoma cabeza entre los diez primeros.

Le empieza a sacar provecho a la Ducati Open del Team Avintia y está contento por su progresión. Ha concluido en octavo lugar a 1.129" de Márquez, primer Open dejando atrás a prototipos Factory oficiales como la GP15 de Dovizioso y las Suzuki: "Hemos hecho un buen trabajo y estamos contentos porque donde más hemos mejorado con respecto al otro test es en el ritmo de carrera. En la vuelta rápida sabíamos que teníamos margen y que hacer una vuelta es más fácil que hacer un buen simulacro de carrera y ser constante, sobre todo en una pista como esta en la que las condiciones son siempre extremas. Empiezo a sentir la moto más mía y en el equipo hay mucha motivación, mucha armonía y se trabaja muy bien. En el otro test nos pondría un 5 y en este un 8, así que no está nada mal. El objetivo es ser la primera Open, pero quedar por delante de algunas oficiales te da mucha motivación."

Las Suzuki se han quedado algo rezagadas a la hora de cazar tiempos, pero el equipo ha obtenido gran información y datos de la moto para seguir trabajando en Japón en la progresión de su desarrollo para poder acudir a los últimos test en Qatar con mejor rendimiento de potencia y de electrónica. La parte ciclo satisface a sus pilotos. Aleix Espargaró se ha clasificado 10º en el cómputo de los tres días a 1,160" de la "Pole": "Estoy satisfecho con los resultados de hoy y muy, muy feliz con las mejoras en el ritmo. No he aprovechado los neumáticos extra-blandos porque he hecho un par de errores. La moto ha mejorado mucho, hemos trabajado mucho con la electrónica y para mejorar la configuración del control de tracción con lo que he mejorado un segundo. Tenemos un montón de trabajo que hacer, pero estoy confiado porque estoy en un equipo de fábrica con mucha gente trabajando duro".

Su compañero Maverick Viñales lidera la clasificación de "Rookies" desde el 14º lugar a 1,489" de Márquez y a 0,629" de Aleix. Sigue haciéndose a la Suzuki MotoGP que entrega el doble de potencia que su Kalex de Moto2 del pasado año. Aprende a pasos agigantados y está entusiasmado: "Dejo Sepang con muy buenas sensaciones y satisfacción, hemos hecho muy buen trabajo. He mejorado mucho mis tiempos tanto en vuelta rápida como en ritmo. Estoy aprendiendo cada vez más cosas de esta moto, hacemos cambios de reglajes y de electrónica y estoy aprendiendo cómo sacar el mejor provecho de ello. Hoy he probado hacer un buen tiempo a vuelta seca, pero no he apretado tanto como cuando caí ayer, me he centrado en la consistencia y he trabajado con el ritmo. Soy un "Rookie" y necesito aprender muchas cosas de la moto, pero las aprendo bien y mi rendimiento mejora día a día".

Terminados los test Sepang-2, los pilotos oficiales están convocados mañana por Michelín para efectuar la primera jornada de pruebas con los neumáticos de 2016 montados en llantas de 17" en lugar de las 16,5" habituales. Los pilotos apreciarán notables cambios en el comportamiento de sus motos, una situación nueva para todos ellos y, como dice Rossi, no carente de curiosidad: "Tengo curiosidad, no sucede a menudo probar neumáticos distintos en la misma pista y con las mismas condiciones. No es como subirse a dos motos distintas, pero casi".

Mañana daremos cuenta de los hechos y de los comentarios de los pilotos.
 

Pos Piloto Nac. Equipo Moto Mejor Tiempo Gap
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1:59.115  
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:59.437 0.322
3 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 1:59.658 0.221
4 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1:59.722 0.064
5 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:59.833 0.111
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1:59.883 0.050
7 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1:59.912 0.029
8 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 2:00.244 0.332
9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 2:00.250 0.006
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Team Suzuki MotoGP SUZUKI 2:00.275 0.025
11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2:00.490 0.215
12 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing DUCATI 2:00.556 0.066
13 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing DUCATI 2:00.603 0.047
14 25 Maverick VIÑALES SPA Team Suzuki MotoGP SUZUKI 2:00.604 0.001
15 6 Stefan BRADL GER Forward Racing Team YAMAHA FORWARD 2:00.685 0.081
16 45 Scott REDDING GBR Estrella Galicia 0.0 Marc VDS HONDA 2:00.695 0.010
17 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar HONDA 2:00.813 0.118
18 51 Michele PIRRO ITA Ducati Test Team DUCATI 2:00.875 0.062
19 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2:01.310 0.435
20 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 2:01.487 0.177
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 2:01.536 0.049
22 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 2:01.593 0.057
23 50 Eugene LAVERTY IRL Drive M7 Aspar HONDA 2:01.815 0.222
24 76 Loris BAZ FRA Forward Racing Team YAMAHA FORWARD 2:02.426 0.611
25 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo Ioda Racing Team ART 2:03.300 0.874
26 T1 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamaha Factory Test Team YAMAHA 2:03.337 0.037
27 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2:03.569 0.232

 

 

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