Moto GP Segundo día de test Sepang-2

Marc Márquez y Jorge Lorenzo lideran mientras las Ducati GP15 acechan

Comentar Publicado el martes 24 de febrero de 2015
Marc Márquez y Jorge Lorenzo lideran mientras las Ducati GP15 acechan

Las altas temperaturas próximas a los 40ºC persisten en la segunda jornada de Sepang y los tiempos distan de los conseguidos en el anterior test malasio. Marc Márquez, a un segundo de su mejor registro, precede a Jorge Lorenzo por 0,058. Las nuevas Ducati GP15 avisan: Iannone (3º) y Dovizioso (4º) a menos de medio segundo.

Jorge Lorenzo ha entrado en pista decidido, a por faena, y ha mandado la tabla hasta que Marc Márquez se ha instalado en cabeza antes de la pausa de mediodía. Por la tarde, Marc ha sufrido una caída leve a la que restó importancia: "Ha sido una caída un poco estúpida. Me he ido fuera de la trayectoria, a la parte sucia de la pista. No quería abortar la vuelta y no he hecho mucho caso, pero la moto ha resbalado de delante. No se ha hecho nada y enseguida me he subido de nuevo, un poco como sucedió en Misano. Estoy contento, porque hoy ha sido un día positivo. Después de lo de ayer, hemos intentado recuperar el tiempo y hemos analizado bastantes cosas. Mañana tenemos que seguir con las pruebas, para continuar avanzando y descartando lo que no vaya a ser útil. Hoy nos hemos centrado en la electrónica y mañana trabajaremos más a nivel de chasis. Estoy contento de cómo ha ido y del ritmo que hemos conseguido. A ver si mañana no llueve en todo el día, porque necesitamos que el tiempo acompañe".

Jorge Lorenzo, recuperado del jet-lag del primer día que solo le dejó dormir cuatro horas, se ha esmerado en su rendimiento y en el de la M1: "Hoy ha ido mucho mejor. He podido dormir más de ocho horas y he tenido mucha más energía que el primer día. Eso ha influenciado mi rendimiento. La moto también ha mejorado y yo entiendo mejor como pilotarla con la pista resbaladiza y eso ha mejorado mi conducción. Mi ritmo, aparte de las dos últimas horas, ha estado todo el día en 2´00 y es similar a los test precedentes pero con peores condiciones. Estoy contento".


 

Los dos gallos titulares del corral han dado el do de pecho para instalarse en los primeros lugares sin que nadie más les atosigue. Pero atentos a las Ducati GP15 de Iannone y Dovizioso. Se han instalado a la zaga de los máximos candidatos al título; muy cerca Iannone (0,254"), poco más lejos Dovizioso (0.406"). Recién llegada, la GP15 ya muestra su potencial con vehemencia. Es pretendiente al podio y sus pilotos están hambrientos. Habrá que contar con ellos para la foto de los laureles.

Andrea Iannone se ha anotado el tercer tiempo en las postrimerías de la sesión (vuelta 55 de 58), fruto de su evolución en los reglajes: "Ha sido una jornada positiva, el feeling con la moto ha mejorado con los kilómetros y hemos conseguido afinar los reglajes siguiendo las ideas que tuvimos ayer. Así ha salido un buen tiempo a pesar de que la pista empeoró el grip. Estoy más contento del trabajo realizado que de los tiempos. Estamos trabajando bien, la moto está creciendo y con ello mi confianza. Reconfirmo que con esta moto se ha mejorado mucho en los cambios de dirección, es más ágil. Respecto a la GP14 te das cuenta que estás pilotando una cosa distinta. Hoy, también hemos mejorado en frenada probando soluciones que nos han ayudado a mejorar la entrada en curva. Tiene un comportamiento diferente en frenada, en curva y hasta en la recta, podemos ser optimistas".

Su tocayo Andrea Dovizioso también se ha esmerado en la tarea de evolucionar los reglajes de la parte ciclo y ha reducido su diferencia con la cabeza en medio segundo respecto a la de la víspera, pero tiene claro que le queda mucho por hacer: "La moto ha mejorado y estamos entusiasmados, pero ante todo hemos de tener paciencia y entender qué dirección tomar. Si lo hacemos ahora, los resultados llegarán inmediatamente, en los próximos test o en las primeras carreras. De todas formas, estar tercero y cuarto no está nada mal, pero para estar con ellos en carrera se necesita algo más. No la piloto como desearía porque mi feeling con la delantera todavía no es adecuado. En la última parte de la frenada y en el centro de la curva no tengo la confianza necesaria para apretarla a fondo. Todavía no estoy del todo contento con la moto, pero es joven y distinta a la de antes. Hemos de entenderla mejor, tenemos muchas pruebas por hacer".

Dani Pedrosa (5º a 0,431") y Valentino Rossi (6º a 0,464") son los primeros alertados por el autoritario debut de la "Rossa". Dani sigue con sus cuitas para mejorar el rendimiento de las suspensiones con la poca carga de su peso. " Hemos aprovechado el día para centrarnos en las suspensiones. Hemos estado probando muchas configuraciones para encontrar una buena puesta a punto. Estoy contento con el trabajo duro que hemos hecho durante esta jornada. Aunque ha hecho mucho calor, he podido dar muchas vueltas; al final del día hemos encontrado una pequeña mejora y eso es muy positivo. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero hemos dado pasos bastantes grandes y ya estamos a un buen nivel. La moto me transmite más confianza y tenemos mejores sensaciones con los neumáticos. Además, hemos identificado los puntos fuertes y débiles de la moto. Creo que de cara a futuros entrenamientos y carreras podremos ir evolucionando constantemente y eso es bueno".
Valentino Rossi ha acusado problemas digestivos y no ha rendido en plenitud de facultades: " No estaba en forma al 100% y por la mañana me ha costado un poco. No he digerido el desayuno y no me sentía bien, quizás ha influido el cambio horario (referencia al jet-lag que acusan varios pilotos, NdR.). Hemos trabajado mucho buscando mejorar el ritmo. También he probado una nueva horquilla, que no ha ido mal, y otras pequeñas cosas. De algunas estoy contento, de otras no tanto. Hoy, Márquez y Lorenzo han tenido un ritmo muy rápido, sobre todo por la mañana. A mí me faltaban algunas décimas. Por la tarde ha ido bastante bien, hemos encontrado soluciones positivas, sobretodo en tracción para poder salir más fuerte de las curvas. También hemos seguido trabajando con el cambio, tanto en la electrónica como en el freno motor, probando diversas soluciones con buenas sensaciones. Hemos mejorado un poco, pero todavía no basta. Nos da una pequeña ayuda pero todavía no somos tan rápidos como la Honda. Hemos de lograr frenar más tarde para estar a su nivel. Nos toca seguir trabajando. Mañana será un día importante porque todos atacarán la vuelta rápida y yo quisiera mejorar el tiempo del primer test. Después se harán las simulaciones de carrera y trataré de hacer la distancia completa del G.P."

Notable mejora de la Suzuki en manos de Aleix Espargaró (9º a 0,565") después de haberse mantenido gran parte del día entre los cinco primeros. Su mejor vuelta la ha conseguido temprano por la mañana (vuelta 18) con el asfalto en mejores condiciones de temperatura: "Estoy contento con el día de hoy, especialmente en la primera parte. Tuve buen feeling desde el inicio e inmediatamente he hecho buenos tiempos y cada vez estamos más cerca de los delanteros. De todas formas hemos de trabajar con el grip trasero, por mi estilo de pilotaje abro gas muy pronto y cuando el asfalto está caliente pierdo adherencia. He querido hacer una simulación de carrera a 17 vueltas, pero he debido terminarlo un poco antes porque me dolía la rodilla y no estaba al 100%."

El debutante Maverick Viñales también considera positiva la jornada por el trabajo de familiarización hecho con la Suzuki y con la evolución de reglajes. Sufrió una leve caída en la vuelta siguiente a su mejor tiempo y se colocó en 12º lugar a 0,887" de la cabeza y a solo 0,042 de Aleix. Nada mal para un "rookie" con moto nueva: "Mi principal objetivo es encontrar el más eficaz estilo de pilotaje para sacar el mejor provecho de la moto. En cada salida estoy probando modificaciones técnicas para entender cómo reacciona a cada una de ellas. También he probado una pequeña simulación de carrera, pero mañana quiero hacer más pruebas en ese sentido".

Destacable la progresión de Héctor Barberá con la Ducati Open del Avintia Racing. Por segundo día consecutivo se alza como mejor Open de la lista situándose en 14º lugar a un segundo de la cabeza. Notable mejora personal: "Hemos trabajado muy bien y hemos probado muchos reglajes, hemos cogido mucha información con la presión de las gomas. Estoy contento porque todo esto nos servirá, más que para hacer una vuelta rápida, para ser más constantes en las carreras. Las condiciones siguen siendo extrañas comparado con el test de hace dos semanas y aun así hemos mejorado el tiempo, de hecho ha sido la mejor vuelta que nunca he dado en Sepang. Así que pienso que estamos haciendo un gran trabajo. Ser de nuevo la mejor Open está bien, pero aquí no dan puntos y tenemos que trabajar más para llegar a tope a Qatar".

La tercera jornada será decisiva para establecer la lista de tiempos definitiva de éste test y también para ver el ritmo real de carrera que tienen los hombres de cabeza. Un gran indicativo de situación.

Clasificación combinada de las dos jornadas de test en Sepang

Pos Nombre Nac Equipo Motor Mejor tiempo GAP
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1:59.844  
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1:59.902 0.058
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 2:00.098 0.196
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 2:00.250 0.152
5 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 2:00.275 0.025
6 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 2:00.308 0.033
7 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2:00.329 0.021
8 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 2:00.333 0.004
9 41 Aleix ESPARGARO SPA Team Suzuki MotoGP SUZUKI 2:00.409 0.076
10 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2:00.689 0.280
11 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing DUCATI 2:00.713 0.024
12 25 Maverick VIÑALES SPA Team Suzuki MotoGP SUZUKI 2:00.731 0.018
13 45 Scott REDDING GBR Estrella Galicia 0.0 Marc VDS HONDA 2:00.762 0.031
14 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 2:00.847 0.085
15 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing DUCATI 2:01.012 0.165
16 6 Stefan BRADL GER Forward Racing Team YAMAHA FORWARD 2:01.131 0.119
17 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar HONDA 2:01.633 0.502
18 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2:01.740 0.107
19 51 Michele PIRRO ITA Ducati Test Team DUCATI 2:01.897 0.157
20 50 Eugene LAVERTY IRL Drive M7 Aspar HONDA 2:01.944 0.047
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 2:01.945 0.001
22 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 2:01.968 0.023
23 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 2:02.006 0.038
24 76 Loris BAZ FRA Forward Racing Team YAMAHA FORWARD 2:02.426 0.420
25 T1 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamaha Factory Test Team YAMAHA 2:03.337 0.911
26 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo Ioda Racing Team ART 2:03.499 0.162
27 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2:04.000 0.501
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP