Moto GP Pre-temporada en Sepang

Marc Márquez pulveriza el récord de Sepang. Dani Pedrosa 2º. Iannone y Rossi a medio segundo

Comentar Publicado el viernes 06 de febrero de 2015
Marc Márquez pulveriza el récord de Sepang. Dani Pedrosa 2º. Iannone y Rossi a medio segundo

Nuevo alarde de maestría a cargo de Marc Márquez. Ha destrozado el récord y es el único en bajar de 1´59". Solo Dani Pedrosa ha estado en su sintonía a 0,138. Los demás, alejados a más de 0,5". Valentino Rossi gana a Jorge Lorenzo.

Han saltado a pista como una jauría de caza persiguiendo al zorro. Todos a la búsqueda de su mejor tiempo aprovechando la más favorable temperatura matinal del asfalto. En la crónica de ayer ya preveíamos el sprint de primera hora, pero ha sido como una auténtica Q-2 de cualquier G.P. El imprevisible Marc Márquez ha sorprendido a propios y extraños. Incluido él mismo: "La verdad es que me he sorprendido cuando he visto el tiempo en el display; como todo el mundo. Ha sido una sensación muy bonita. Pensaba haber hecho una buena vuelta, pero no tanto y eso que no ha sido perfecta, he hecho algunos errores. Los pilotos dicen que en los test no están interesados en el tiempo, pero luego todos estábamos buscándolo. Yo he entrado para montar un neumático nuevo que había apartado expresamente. De todas formas hay que decir que hoy la pista estaba rápida, ya que todos hemos rodado más deprisa. Estoy contento de haber podido hacer una vuelta tan buena, pero lo más importante es que desde que he salido por la mañana me he encontrado muy cómodo."

Después de las emociones, vuelta al plan de trabajo, incluido simulacro de carrera en hora punta que relata con riqueza de detalles: "Luego hemos hecho un simulacro de carrera, que también ha ido muy bien y eso es quizás todavía más importante que una sola vuelta. Hemos decidido hacerlo en la hora más calurosa del día y he hecho muchos experimentos, sobretodo de electrónica. Prácticamente en cada vuelta cambiaba el "mapping" y en cada parte de la prueba hemos probado cosas distintas. He tenido algunos problemas, pero es precisamente eso lo que hay que buscar para entender cuáles pueden ser y así poder intervenir en ellos. Estoy satisfecho. Lo positivo es que con la moto nueva estamos ya al nivel del 2014 y hay mucho margen de mejora. Tenemos algunas ideas que sobre el papel deberían funcionar. Ahora ya tengo ganas de llegar al segundo test y ver qué otros avances podemos obtener. Estos días nos hemos centrado en la parte delantera que me da más confianza. A fin de mes trabajaremos con la posterior para mejorar la salida de curva, encontrar más grip y suavizar la entrega de potencia. No infravaloro la Yamaha, en una pista que no les es favorable, como es ésta, están cerca. ". Explícita y extrovertida expresión del satisfecho Márquez encabezando la parrilla como le complace. En esta ocasión endosa medio segundo a Valentino Rossi y siete décimas a Jorge Lorenzo. Que no es baladí.

Solo Dani Pedrosa ha logrado estarle cerca (+0,139") en la vuelta rápida marcada en su giro Nº11, tres más tarde de cuando apareció en las pantallas el explosivo registro del campeón en título. Las Honda 2015 han mostrado sus garras. Son eficaces y contundentes. Satisfacen a sus pilotos. También Dani asegura que todavía tienen margen de mejora: "Estoy contento con el trabajo que hemos hecho hoy, porque hemos avanzado algún aspecto de la parte trasera de la moto. Queda todavía por mejorar, pero en general hemos dado unos pasos bastante positivos en este test y creo que eso es muy bueno. El equipo también ha tenido una buena integración y hemos trabajado juntos muy bien, así que estoy muy contento por ello. También hemos hecho un simulacro de carrera en el que hemos probado por primera vez la moto. Evidentemente hay algunos puntos a mejorar, pero para ser la primera vez, las conclusiones han sido bastante buenas. De todas formas, no saquemos demasiadas conclusiones después de solo tres días, esta moto todavía debe probarse en otras pistas, y en otras condiciones, para tener la confirmación de que funcionan bien. Seguiremos trabajando en suspensiones, chasis y electrónica. Pediremos algunas cosas nuevas a Honda y ya veremos si nos contentarán. Por mi parte miraré de mejorar la "vuelta seca" y la primera parte de la carrera".

Honda, un paso por delante

Además de la performance a "vuelta seca", los dos pilotos del Repsol Honda también se han destacado en el simulacro de carrera realizado en tiempo real. Únicamente Jorge Lorenzo ha estado en su ritmo. Ha hecho el mismo número de vueltas en 2´00 y en 2´01 que Márquez (5 y 14 respectivamente), pero Dani Pedrosa ha sido más rápido que ellos, especialmente con gomas usadas. Ha marcado diez vueltas en 2´00 y otras nueve en 2´01", éstos más bajos que sus rivales. Habría ganado la carrera. Razón tiene para mostrarse contento, así como satisfecho por el buen funcionamiento de su nuevo equipo capitaneado por Ramón Aurín. Avezado discípulo del malogrado Antonio Cobas junto a quien introdujo la telemetría en las motos y creó el desarrollo vanguardista del control y gestión electrónica actual. Aurín ha pasado de analista telemetrista de Pedrosa a ser su jefe técnico. Un cargo que le complace sobremanera y ya desempeñó satisfactoriamente con Andrea Dovizioso durante sus años en HRC. La unión Dani-Ramón está llamada a dar excelentes resultados. Al tiempo.

Valentino Rossi, cuarto en la tabla a 0,013" de un desmelenado Andrea Iannone beneficiado por los neumáticos ultra blandos en su Ducati GP14.3, no ve el horizonte tan oscuro como refleja el crono: "Márquez no me ha sorprendido tanto, ha hecho una vuelta de "la madonna". Marc y Dani han sido más rápidos que nosotros y todavía son más eficaces que nosotros en frenada. Aquí en Sepang son mejores que nosotros, pero esto no significa que lo sean en todas partes. Pienso que dependerá mucho de la pista. La M1 se pilota muy bien, he tenido sensaciones positivas en este test y debemos seguir trabajando. Además, en el próximo test ya tendremos el nuevo cambio y eso podrá ayudarnos. Estoy satisfecho, ha sido un buen día y hemos llevado a término todo el programa de trabajo. Tenemos las ideas más claras para el próximo test. Mi tiempo de hoy es la mejor vuelta que he hecho jamás en Sepang. He sido tres décimas más rápido que el año pasado. Esperaba estar cerca de las Honda pero tengo que recuperar medio segundo".

Su simulacro de carrera no ha estado al nivel de sus directos rivales. Solo ha efectuado una vuelta en 2´00", el resto en 2´01" bajos, exceptuando dos errores que le han sumado unos buenos segundos (hasta diez en un giro) en su cómputo total: "Durante la simulación el objetivo no era la performance absoluta, sino probar piezas nuevas. He hecho experimentos, por ejemplo, he utilizado un basculante que no he descartado, pero en esta pista me gusta menos del que utilizo habitualmente. Las condiciones eran mejores que las del G.P. del año pasado y mi ritmo ha sido más rápido. Todavía sufro con el consumo de las gomas, pero no demasiado. A fin de cuentas he tenido un buen ritmo. Satisfecho, ma non troppo". Lectura positiva, basada más en las sensaciones recibidas sobre la moto que en la frialdad de las cifras y el cronómetro. Palabra de Il Dottore.

Jorge Lorenzo se ha visto relegado al quinto lugar con diferencias inhabituales en él que tiene sus explicaciones técnicas según relata el piloto: " Estoy contento pero la Honda ha logrado ser más explosiva en "vuelta seca". Márquez ha hecho un tiempazo. También Valentino e Iannone han logrado hacer una gran vuelta a diferencia mía. Me han limitado los problemas en frenada, sentía una vibración en esa fase. Después, hemos hecho modificaciones en los reglajes y se ha resuelto el inconveniente, pero ya no tenía más neumáticos para intentarlo de nuevo. El punto positivo ha sido tener un buen ritmo y eso significa haber hecho una preparación física adecuada. Las carreras no se vencen con una vuelta. Pedrosa ha sido el más rápido (en el simulacro NdR), diría que he de recuperar dos o tres décimas. Pero estoy contento porque esta es una pista donde Honda y Dani se encuentran muy bien a diferencia mía y de la Yamaha. De todos modos, he sido más rápido que durante el G.P. Ha sido un buen inicio, la M1 ha mejorado pero hemos de dar pasos adelante en frenada. Ésta será, seguramente, una temporada distinta, al menos lo espero".

Las Ducati no cejan en su empeño de acosar a las japonesas

Mejoran a diario y han puesto el cierre a Sepang-1 en el podio. Andrea Iannone ha sacado el máximo provecho al neumático extra blando del que siguen beneficiándose también este año las Ducati de fábrica. Al menos hasta que acumulen tres podios en G.P. disputado en seco o una vitoria en las mismas condiciones. Mientras eso llega, y con la GP15 es previsible que suceda, Andrea Iannone ha dado una gran satisfacción al equipo italo-alemán y de forma muy particular a Gigi Dall´Igna como artífice de la evolución de la "Rossa". Mientras se espera el estreno de la GP15 dentro de dos semanas en este mismo circuito, Iannone le ha dado la última vuelta de tuerca a la moto del año pasado con el añadido de las evoluciones que han servido de base para definir la moto de esta temporada. El tercer tiempo absoluto abre grandes perspectivas al equipo de Borgo Panigale. Andrea está radiante: "Estoy muy contento porque vuelvo a casa después de un test verdaderamente positivo. Hemos mejorado continuamente desde el primer día hasta esta tarde. Hemos trabajado con la segunda moto probando reglajes y electrónica con un software evolucionado para ver si estábamos trabajando en la buena dirección. Tengo verdaderas ganas de probar la GP15 en Sepang-2, pero ya estoy muy satisfecho por cómo hemos crecido en estos meses".



También Andrea Dovizioso se complace por el desarrollo de los test y el buen trabajo realizado con la moto "laboratorio" de la que se espera dé el impulso a la marca italiana para volver a la cúspide del Mundial. "Estoy muy contento de estos tres días de test porque nuestro objetivo era mejorar tanto la ciclística como la electrónica y queríamos hacer comparaciones que servirán para la moto nueva. Hemos sido siempre veloces los tres días y además he logrado bajar de los dos minutos que para mí era uno de los objetivos. Lo único negativo es que esta mañana no he logrado hacer una vuelta perfecta con la única goma blanda que tenía a disposición, pero el resto del trabajo ha sido muy satisfactorio". Asimismo, Gigi Dall´Igna expresa su complacencia por el desarrollo de los test y el acertado camino tomado para evolucionar la moto ultimando la definición del arma italiana para plantar cara a las japonesas como ya ocurrió antaño. "Estos primeros test del 2015 han ido bien y estoy contento por el tiempo de la vuelta rápida, pero sobre todo por lo que respecta al software y a la ciclística. Hemos probado soluciones que no habíamos tenido tiempo de probar durante la pasada temporada y ahora hemos logrado obtener información muy útil para el desarrollo de la GP15 que pondremos en la pista los próximos test de Sepang".
Tras el quinteto de cabeza se ha situado Pol Espargaró en plenitud de rendimiento a pesar de haber padecido una caída diaria. Todas sin consecuencias, ni físicas ni psíquicas. En su octava vuelta de la mañana se ha anotado el sexto tiempo a 0,984" de Márquez, pero a la 0,227" de Lorenzo y a 0,550" de Rossi. Pol es el primer "satélite" y en la simulación ha rodado consistentemente en 2´01 medios utilizando reglajes de carrera. "El último día ha sido realmente bueno. Estoy contento porque al final he completado un dia positivo con el que estoy realmente satisfecho. El primer día fue un buen arranque, luego, ayer probamos diferentes cosas y tuvimos algunas pequeñas dificultades, pero necesitábamos experimentarlas para entender la mejor dirección hacia donde enfocar nuestro trabajo. Hoy ha sido un dia duro con grandes conclusiones. He sido rápido, me he sentido bien sobre la moto, el ritmo es prometedor y hemos encontrado una sólida configuración de base. Estoy realmente entusiasmado con el trabajo que hemos completado hoy, estoy deseoso del próximo test en el que trataremos de seguir mejorando.

En el equipo Suzuki las cosas han progresado diariamente

Han ido de menos a más y Aleix Espargaró ha logrado el décimo tiempo mientras Maverick Viñales lo ha hecho dos más atrás. Su rápida progresión ha llamado la atención de todo el paddock. El primer día fue 21º a nueve décimas de Aleix y a 2,9" de la "pole" (Márquez). La segunda jornada escaló hasta el 15º acercándose a 6/10 de su jefe de filas y rebajando en un segundo su distancia con el mejor tiempo del día (Lorenzo). En la sesión final, subió al 12º alejado 0,478" de Aleix en el 10º lugar. La distancia con la cabeza ha sido de 2". En casa Suzuki tienen mucho por desarrollar, pero en este test ya han mostrado una fiabilidad que no tuvieron en el G.P. de Valencia. Las mejoras se dan por pasos, jamás a zancadas. Valentino Rossi comentó de Viñales: "Le he visto en pista, ya pilota muy bien la MotoGP aunque a la Suzuki le falta velocidad". Cuando la moto logre estar a la altura deseada deberán contar con los dos catalanes.

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