Moto GP Pre-temporada Mundial 2015

Jorge Lorenzo en "Pole" y el único por debajo de 2'00

Comentar Publicado el jueves 05 de febrero de 2015
Jorge Lorenzo en "Pole" y el único por debajo de 2'00

El piloto mallorquín ha invertido la situación del primer día de test en Sepang. Se ha anotado el mejor tiempo con el único crono registrado en 1´59" y un consistente ritmo de 2´00". Marc Márquez es 3º a 0,183" de Jorge Lorenzo. La Ducati GP14.3 vuela con Andrea Dovizioso (2º) a solo 0,052" de la "pole".

Comentaba ayer Jorge Lorenzo que no le extrañó la "pole" de Marc Márquez porque al igual que Casey Stoner es muy fuerte a "vuelta seca". Hoy ha volteado esos términos y, aprovechando las favorables condiciones matutinas de la pista, ha salido al ataque encadenando varias series de 2´00" hasta bajar al 1´59"963 en la 19º vuelta de las 56 completadas que le ha encaramado a la cima de la tabla de tiempos. Además, ha mostrado muy buen ritmo de carrera, aunque sigue sin hacer ningún simulacro de larga distancia como le es habitual. Al término de las dos primeras jornadas de los test Sepang-1 queda claro que Lorenzo se encuentra muy arropado por la M1 2015 para expresar su mejor conducción de larga trazada, con finura y máxima inclinación. La Yamaha de este año está, por el momento, mucho más cerca de la Honda si no a la par. También Jorge ha recuperado su mejor tono físico: "Estoy en mi mejor forma física de siempre", para sacar de nuevo lo mejor de sí mismo ante una temporada que se prevé muy competida con Marc Márquez. También con Dani Pedrosa y Valentino Rossi sin desdeñar las Ducati de Dovizioso (2º a 0,052") y de su tocayo Iannone (5º a 0,428"). La esperada GP15 puede ser juez y parte en la guerra por el podio, por las victorias y, quien sabe, si también por el título. Se verá a fin de mes.

Jorge Lorenzo se muestra satisfecho por su tiempo a "vuelta seca" y especialmente con la nueva versión de la M1: "He hecho una buena vuelta en 1´59". Nuestra moto ha mejorado mucho desde el año pasado y yo me siento preparado tanto física como mentalmente. Todo junto me hace sentir en plena forma. En las cuatro primeras horas de la mañana he estado cómodo girando en 2´00". Por la tarde me ha parecido que las condiciones de la pista habían empeorado y no he podido girar en tiempos rápidos. El objetivo para mañana es repetir el ritmo de hoy y quizás mejorarlo".

Andrea Dovizioso ha iniciado la jornada al ataque

Andrea Dovizioso ha iniciado la jornada al ataque. Ha salido decidido a aprovechar las buenas condiciones de pista/temperatura y en su sexta vuelta ha marcado su mejor tiempo del día (2´00"015). Después ha divagado en los 2´01" y solo una vez más ha bajado a 2´00". Algo similar ha realizado su compañero Iannone con solo una vuelta aislada en 2´00"391 pero que le ha llevado al 5º lugar de la lista. Dovizioso reconoce haber intentado bajar también de los dos minutos y para ello montó el neumático super blando: "En realidad quería ver el 1´59" en el display de mi Ducati. Habría sido la primera vez. Si las condiciones son buenas lo volveré a probar mañana, quiero ese tiempo. He hecho una serie larga de 15 vueltas que me ha servido de buen entrenamiento y me ha confirmado haber hecho una buena preparación durante el invierno. El ritmo ha sido bueno y, sobretodo, he conseguido ser constante".
Andrea Iannone está satisfecho por las mejoras logradas en esta segunda jornada que le han situado en el 5º lugar a 0,355" de Lorenzo cuando ayer terminó 7º a 1´162" de la "pole" de Marc Márquez. "Respecto a ayer he mejorado mis sensaciones, sobretodo en frenada. Ahora, cuando apuro mucho y me voy ligeramente largo, logro meter la moto en la curva. Hace tiempo que buscaba esta confianza, me hace estar más seguro y gracias al trabajo del equipo la he encontrado. He probado una nueva posición de conducción porque antes durante las frenadas me iba hacia delante y ahora soy más preciso y tengo mayor margen".

A todas esas, los oficiales Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, se han situado 3º (a 0,183") y 4º (a 0,297") de Jorge Lorenzo. Han marcado esos tiempos en la vuelta 35 de 67 y en la 50 de 52 respectivamente). Una vez elegida la moto definitiva, entre las 3-4 disponibles, han focalizado su trabajo en la evolución de reglajes y electrónica. Han analizado el comportamiento de diversas geometrías, suspensiones y configuraciones electrónicas en una serie de tandas cortas en las que Márquez ha evidenciado tener muy por la mano el ritmo de 2´00". De todas formas, avanzada la tarde ha intentado hacer una vuelta rápida tal que hizo ayer, pero se ha salido recto y ha desistido. Es de suponer que en la jornada de mañana destinará alguna tanda matinal a marcar vueltas rápidas para regresar de Sepang con la "Pole" en el bolsillo. Es su estilo. Imaginamos que Jorge Lorenzo procederá de igual forma. También le gusta marcar territorio. Hoy lo ha acotado.

Marc Márquez resumió su larga jornada de 67 vueltas con sensaciones favorables: "Hoy me he centrado en una moto –la que ayer me gustó más– y he hecho muchas vueltas. Por la mañana hemos probado configuraciones de la geometría y alguna suspensión diferente, y por la tarde hemos trabajado mucho con la electrónica, que es un proceso más lento y requiere más tiempo y más vueltas. Hemos obtenido mucha información y a pesar de ello mañana todavía tendremos que seguir haciendo más pruebas, después de analizar los datos en el ordenador. Estoy contento porque hemos seguido mejorando y hemos sido rápidos incluso cuando en la pista hacía más calor". Su compañero Dani Pedrosa se ha manifestado positivamente por el trabajo realizado: "Después de probar las tres versiones de moto disponibles

que Honda había traído aquí, ayer escogimos con cuál de ellas vamos a seguir y hoy ya hemos trabajado con dos versiones iguales. Esto nos ha permitido trabajar mucho más en los ajustes, intentando adaptar un poco mejor las suspensiones y electrónica de la nueva versión. Ha sido positivo, ya que hemos ido dando pasitos en la buena dirección y desde Valencia hemos seguido progresando. Creo que todavía debemos mejorar, pero tenemos otra jornada para seguir haciendo pruebas. Esperemos que mañana podamos dar más vueltas, porque hemos tenido suerte estos dos días: no ha llovido nada y hemos podido aprovechar al máximo el tiempo disponible".

Valentino Rossi ha tenido una jornada difícil peleándose con el chattering aparecido en su rueda delantera y solo resuelto en las postrimerías de la jornada. Il Dottore no está en absoluto satisfecho del trabajo realizado: "Hoy ha sido una jornada más difícil que la de ayer. Durante la mañana he tenido que luchar con el chattering que ha hecho la moto más complicada de pilotar. Esto me ha hecho perder el mejor momento para bajar mis tiempos cuando las condiciones eran las mejores. Estábamos probando piezas nuevas y quizás también ha influido que el asfalto tenía más goma que ayer y cuando hay más adherencia también es más fácil que aparezcan ciertas vibraciones. Las notaba en el paso por curva, pero no en la frenada y cuando hemos logrado eliminarlo hemos tenido un buen ritmo, pero nada en especial. El equilibrio de la moto no me gustaba y no he logrado pilotar al 100%. Hemos probado algunas cosas nuevas, pero nunca he sido capaz de entrar rápido en curva como ayer. Mañana por la mañana buscaré hacer una vuelta rápida y por la tarde desearía hacer una tanda larga, pero todavía no sé a qué distancia será". Respecto al contundente crono de Jorge Lorenzo se manifiesta en positivo: " Hoy, Jorge ha sido muy hábil, ha hecho una mejora de 3-4 décimas que también esperaba hacer yo. Sinceramente, apuntaba bajar de los dos minutos, pero no lo he logrado. Posiblemente, cambiar tantas cosas no ha ayudado".

Con tales vicisitudes, Valentino se ha visto relegado al 6º lugar, a 0,713" de su compañero de equipo y líder de la jornada. A espaldas del italiano y a 0,283", se ha situado Pol Espargaró al término de un día con muchas pruebas con caída leve incluida: "Ha sido un día bastante duro, con muchas pruebas. Son de esas jornadas típicas de los entrenamientos de pretemporada donde vas entrando y saliendo todo el rato del box para hacer cambios. Sobre todo nos hemos centrado en trabajar con un chasis diferente, algo más blandito, y le hemos dado todas las vueltas posibles. Creo que sigo prefiriendo la otra opción que tenemos, algo más rígida. Se mueve un poco más pero me siento más cómodo con ese tipo de conducción. Por la tarde he tenido una pequeña caída, sin importancia. Las condiciones eran un poco peores que las de la mañana, aunque tampoco hoy ha sido un día de ir a buscar una vuelta rápida. Sí que hemos recogido bastante información sobre posibilidades de puesta a punto y también mejoras con mi estilo de pilotaje. Todavía nos queda una jornada y cosas en las que trabajar, algo de electrónica, un basculante diferente, además de que hemos dejado unos cuantos neumáticos sin usar. Veremos mañana qué tal día tenemos, sobre todo en lo que respecta a la temperatura, y a ver si podemos terminar con un buen sabor de boca este primer entrenamiento de pretemporada, que está siendo, como siempre, muy exigente en la parte física".

Suzuki, en busca de la fiabilidad

El equipo Suzuki está más comprometido en trabajar la fiabilidad mecánica que tantos sinsabores les dio en Valencia que en potenciar el motor. Desde ayer, tanto Aleix Espargaró como, sobremanera, Maverick Viñales han mejorado su diferencia con la cabeza, que les es el parámetro a tener en cuenta. Aleix (10º hoy y 14º ayer) ha reducido seis décimas la distancia que ha situado en 1´381". Maverick (15º hoy y 21º ayer) ha efectuado un notable progreso rebajando 1,2" su vuelta rápida quedando ahora a 1,953" de la "pole" cuando ayer estuvo a 2,9". Es notorio que Viñales está pasando por el inevitable período de adaptación a MotoGP y está haciendo kilómetros para hacerse suya la Suzuki. Nadie dude de su progresión a lo largo de la temporada.

Maverick Viñales: "Hoy he ido probando distintas trazadas y diferentes estilos de conducción para saber cuáles son los más adecuados. Al final he hecho una buena vuelta, así que estoy satisfecho con el trabajado realizado. Ahora es muy importante para mi mejorar los tiempos. Paso a paso creo que vamos en la buena dirección. Estoy seguro de que tengo mucho margen de mejora si doy más vueltas y voy ganando experiencia. Por eso intento hacer cuantos más giros mejor. Mañana voy a intentar hacer un simulacro de carrera, pero el plan básico es el mismo que hoy, ir paso a paso y concentrarnos en mejorar nuestros tiempos al final de la jornada".

Aleix Espargaro: "Estoy satisfecho de cómo hemos mejorado desde ayer porque nos hemos acercado medio segundo a los más rápidos. Esto me hace confiar que estamos trabajando en la dirección correcta. Tenemos un buen "set-up" de geometrías y me estoy acostumbrando a ir más rápido con la nueva moto. Estoy ansioso por comenzar a rodar mañana. Tenemos que seguir trabajando con el control de tracción y el agarre de la rueda trasera, pero creo que el tiempo que hemos logrado es muy competitivo".

Mañana seguiremos informando de la tercera y última jornada del Sepang-1 que se prevé sea movida entre los hombres de cabeza para hacerse con la "Pole" absoluta del primer test de pre-temporada 2015.

Tiempo del segundo Test de Sepang

Pos   Piloto Equipo Vuelta rápida GAP Prev. Gap Vueltas  
                 
1   LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 1:59.963     19 / 56  
                 
2   DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 2:00.015 0.052 0.052 6 / 54  
                 
3   MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 2:00.146 0.183 0.131 35 / 67  
                 
4   PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 2:00.260 0.297 0.114 50 / 52  
                 
5   IANNONE, Andrea Ducati Team 2:00.391 0.428 0.131 29 / 54  
                 
6   ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 2:00.676 0.713 0.285 20 / 63  
                 
7   ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 2:00.959 0.996 0.283 7 / 57  
                 
8   CRUTCHLOW, Cal CWM LCR Honda 2:01.058 1.095 0.099 19 / 62  
                 
9   SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:01.098 1.135 0.040 32 / 51  
                 
10   ESPARGARO, Aleix Team Suzuki MotoGP 2:01.344 1.381 0.246 10 / 55  
                 
11   BRADL, Stefan Forward Racing Team 2:01.484 1.521 0.140 13 / 49  
                 
12   BARBERA, Hector Avintia Racing 2:01.615 1.652 0.131 2 / 42  
                 
13   AOYAMA, Hiroshi HRC 2:01.772 1.809 0.157 15 / 61  
                 
14   REDDING, Scott Estrella Galicia 0.0 Marc VDS 2:01.844 1.881 0.072 22 / 52  
                 
15   VIÑALES, Maverick Team Suzuki MotoGP 2:01.916 1.953 0.072 47 / 56  
                 
16   PETRUCCI, Danilo Pramac Racing 2:01.932 1.969 0.016 53 / 55  
                 
17   BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 2:02.155 2.192 0.223 31 / 44  
                 
18   PIRRO, Michele Pramac Racing 2:02.199 2.236 0.044 39 / 40  
                 
19   HAYDEN, Nicky Drive M7 Aspar 2:02.228 2.265 0.029 14 / 46  
                 
20   ABRAHAM, Karel AB Motoracing 2:02.574 2.611 0.346 45 / 51  
                 
21   BAZ, Loris Forward Racing Team 2:02.842 2.879 0.268 36 / 44  
                 
22   NAKASUGA, Katsuyuki Yamaha Factory Test Team 2:02.914 2.951 0.072 28 / 40  
                 
23   MILLER, Jack CWM LCR Honda 2:03.083 3.120 0.169 56 / 57  
                 
24   LAVERTY, Eugene Drive M7 Aspar 2:03.129 3.166 0.046 14 / 45  
                 
25   DE ANGELIS, Alex Octo Ioda Racing Team 2:03.399 3.436 0.270 8 / 47  
                 
26   DI MEGLIO, Mike Avintia Racing 2:03.609 3.646 0.210 8 / 42  
                 
27   TAKAHASHI, Takumi HRC 2:03.781 3.818 0.172 10 / 60  
                 
28   MELANDRI, Marco Aprilia Racing Team Gresini 2:04.487 4.524 0.706 3 / 53  
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP