Wayne Rainey opina sobre Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa y Miller

Comentar Publicado el lunes 26 de enero de 2015
Wayne Rainey opina sobre Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa y Miller

Nunca ha contenido sus palabras para opinar de los demás pilotos, ni mientras disputaba los tres títulos mundiales de 500 que atesora. Hora, con el sosiego de la edad y la experiencia de sus años de campeón opina sobre los "Cuatro Mosqueteros" y la promesa Miller.

Siempre son bien recibidas las opiniones de quienes protagonizaron el escenario del Mundial en épocas pretéritas. En la memoria de los aficionados españoles sigue vigente el depurado estilo de Wayne Rainey cuando dominó el campeonato a inicios de los 90 proclamándose tres veces consecutivas campeón del mundo. Épicas resultaron sus batallas con Kevin Schwantz y otros Eddie Lawson, Wayne Gardner además del recién llegado Mick Doohan quien fue su sucesor durante cinco años consecutivos.

Wayne Rainey ha efectuado recientes declaraciones acerca de los protagonistas del Mundial actual en las que da su acertado punto de vista del doble campeón en título, Marc Márquez. También sobre la actitud y mentalidad de Jorge Lorenzo al que ve capaz de poder recuperar el título. No deja de opinar sobre la recuperación y sorprendente rendimiento del "veterano" Valentino Rossi. Tampoco del eterno aspirante Dani Pedrosa a quien compara con su antiguo compañero y rival Luca Cadalora. Por supuesto tiene sus consideraciones con la electrónica, para la que ha moderado la crítica.

Publicamos un extracto de la entrevista que le realizó la revista suiza Speedweek con retazos publicados en MotoGP.com para recoger las más sustanciosas declaraciones del tricampeón Mundial de la clase reina cuando la brutalidad de aquellos motores 2Tde medio litro era el principal rival y primer escollo a domesticar para logra ser el mejor de la parrilla, entonces dominada por americanos y australianos.

Sabemos que sigues con interés las carreras de MotoGP, ¿cómo valoras el rendimiento de Marc Márquez?

"Tengo las ideas muy claras sobre Márquez. Siente una gran pasión y le encanta competir y pelear. Cuando mantienes una fuerte lucha con tus rivales, ganar o perder no influye tanto en cómo disfrutas de ello. Ese es uno de los motivos por el que se corre, no solo para ganar. También te hace trazar estrategias, al igual que el piloto que está intentando derrotarte a ti. Hay muchas emociones en todo eso y la mejor de todas es ganar. Todo el trabajo que haces está enfocado a la victoria. Cuando caminas por el paddock te gusta pensar que eres el mejor y sólo puedes tener esa sensación si te acompañan los resultados. Y en este momento Márquez es el mejor de todos".

Ganaste tres títulos de 500cc, pero también pasaste malos momentos con el material y la puesta a punto de las Yamaha de la época. ¿Cómo ves ahora la situación de los pilotos oficiales de la marca?

"No me ha sorprendido ver a Valentino delante a estas alturas porque recuerdo lo que sentía yo cuando tenía 22 años respecto a cuando ya había cumplido 33. Ahora tiene mucha más experiencia y sabe lo que es importante. Cuando eres joven quieres ir lo más rápido posible todo el tiempo. Cuando envejeces, como el vino, en cierto sentido mejoras, sabes cuándo abrir gas y cuando no es necesario. Creo que Valentino ha comprendido ese punto."

"Sobre Jorge, cuando estás en lo más alto de tu profesión y aparece un piloto nuevo te preocupas por él. Jorge se fracturó la clavícula en 2013, pero estuvo igualmente a punto de ganar el campeonato. A pesar de la decepción quizá pensó que la temporada 2014 sería más fácil, pero no lo fue. Marc es popular, valiente y le gusta luchar, pero Lorenzo tiene esas mismas dotes y ahora solo debe concentrarse en Márquez. Es el mismo piloto y debe entender que sigue siendo capaz de ganar. Creo que Jorge será más consistente el próximo año y estará mentalizado para la lucha".

¿Qué te parece la evolución de Dani Pedrosa?

"Creo que era muy fuerte en el pasado, capaz de luchar por el título, ahora ya ha envejecido un poco. Su punto débil está en la consistencia a lo largo de la temporada. Ahora todo el mundo le compara con Márquez y existe una distancia entre ellos. Se está haciendo mayor y se le están escapando las oportunidades de intentar superar a su compañero de equipo. Me recuerda mucho a Luca Cadalora. Había un par de días en la temporada en los que resultaba imbatible. El problema de Pedrosa es que una semana puede ser muy rápido y a la siguiente no tanto. Ése es el secreto de la consistencia. Cuando los mejores pilotos tienen un mal día acaban segundos".

¿Qué te parece el paso de Jack Miller desde Moto3 directamente a MotoGP?

"Es genial que haya un piloto australiano de nuevo en MotoGP. Estoy seguro de que posee un gran talento y de que tiene una gran personalidad, lo cual siempre es interesante. Tendrá que acostumbrarse a esta nueva moto. No tengo dudas de que su espíritu luchador podría darle problemas con una moto tan potente en las primeras carreras. A veces sentirá que es la moto la que le lleva a él. Todo el mundo comete errores y seguro que también le ocurrirá, pero creo que le irá bien".


¿Crees que la electrónica tiene demasiada influencia actualmente?

"Estas motos tienen que tener una mínima electrónica, ya que son muy potentes. Quizá yo prefiera menos influencia, aunque la forma en que ayuda a los pilotos es increíble. Creo que hay algo que nunca cambiará, que es que los mejores pilotos siempre ganarán, no importa si hay más o menos electrónica. De todas formas ya hay algo que ha mejorado mucho con ella, y es que hay muchas menos caídas por encima del manillar, de esas en las que siempre te haces daño".

La voz de la sabiduría resume en pocos párrafos la realidad del Mundial actual con extrema exactitud. Desde nuestro modesto emplazamiento de comentaristas del Campeonato del Mundo, no podemos menos que reconocer sus aciertos en cada opinión versada. Acuerdo total con el maestro Rainey.

El interés y emoción del Mundial 2015 se centrará en el duelo Márquez-Lorenzo con los "veteranos", según Wayne, Rossi y Pedrosa de árbitros. Nadie se atreva a excluirles de la lucha por el título. El certamen es largo y puede suceder cualquier vicisitud que cambie el escenario en la lucha final por el título.
 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP